curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de San Martín, Villarén de Valdivia | Curiosón

Latest News

Ermita de San Martín, Villarén de Valdivia

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de San Martín


Villarén de Valdivia







Volvemos a Villarén de Valdivia, localidad integrada en el municipio de Pomar, que ya tuvo en el pasado ayuntamiento propio (1850). Su emblema, el monte Bernorio, que durante los últimos años ha despertado gran interés histórico y arqueológico, donde se han localizado importantes vestigios del siglo IX.
Ubicada en la misma roca del monte Bernorio, en la parte más alta y a la izquierda de las primeras casas del pueblo, tallada sobre la roca, se encuentra esta iglesia rupestre de dos naves. Durante muchos años esta ermita sirvió de almacén para los aperos de labranza y refugio para el ganado.

Controvertida lectura de la datación

Llama la atención una inscripción en la antesala de entrada, que atribuye su dedicación a San Martín y la fecha fundacional sobre la que los historiadores no se ponen de acuerdo. Parece que Carrión Irún y García Guinea, que figuran como descubridores de la cueva, hablan de su apertura en el 767. Eduardo Van den Eynde Cerutti, político e historiador cántabro, fallecido en septiembre de 2020, percibe una T(mil) en el primer numeral, lo que nos llevaría al año 1067 d.C. teoría que se afianza como la más sólida, aunque en fecha posterior, el historiador Monreal Jimeno, cuyo trabajo se ha centrado en el estudio de iglesias y eremitorios en el Alto Valle del Ebro, habla del 587 d.C, lo que ha impedido atribuirle una fecha precisa de consagración.

Sepulturas antropomorfas

En el interior se aprecia una sepultura de adulto antropomorfa y otras infantiles muy erosionadas. Al sur de la ermita también se pueden apreciar, no sin cierta dificultad, restos de sepulturas excavadas en la roca.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda


LA MIRADA

"El estado de conservación de la ermita solo se puede describir como lamentable y ello que, después de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Aguilar de Campoo), es la de mayores dimensiones en la Provincia de Palencia. Esta situación se debe al abandono y el uso que durante años llegó a tener como cuadra o almacén de aperos de labranza. No cuenta con ningún elemento de protección, estando expuesta a todo tipo de desgastes y erosiones por la acción de las inclemencias del tiempo, por la vegetación que campa por sus respetos tanto en los márgenes exteriores como en el propio interior de la misma, así como por la acción de los animales que libremente acceden al interior o merodean por los alrededores."

  • Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Rubén Illera Redón y D. José Ignacio Martín Benito, para instar a la Junta a proceder a declarar BIC a la ermita de San Martín de Villarén de Valdivia.

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Villarén de Valdivia
Municipio: Pomar de Valdivia
Localización: A 7 kms de Aguilar de Campoo
Coordenadas: WGS 84 Lat. 42º 46′ 43.51″ N Lon. 4º 11′ 37.65″ W

Nota: Un lector del Diario donde se publicó por primera vez esta entrada en marzo de 2021, nos llama para advertirnos que desde hace dos años la ermita tiene cerramientos.

EL VÍDEO

Cómo llegar:

Desde Aguilar de Campoo por la A-67, tomaremos la carretera N627 dirección Burgos , a pocos kilometros encontraremos el desvío hacia Villarén.



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Realmente algo único. Nunca había visto una ermita así. Es una pena que no se den a conocer más estos lugares tan únicos y maravillosos de nuestra historia.
Muchas gracias por compartirlo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates