curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castrojeriz, hito del Camino de Santiago | Curiosón

Latest News

Castrojeriz, hito del Camino de Santiago

Castrojeriz, un hito del Camino de
Santiago francés a su paso por Burgos


A mi amiga Beatriz Francés, alma de Castrojeriz.


Presumo de haber nacido en Castrojeriz, un pueblo con orígenes prehistóricos, pasado celtíbero, vacceo, romano, árabe y medieval. Que entró en la historia por ser uno de los principales condados castellanos, y contribuyó decisivamente a la formación, repoblación y estructuración de Castilla.

 

ALFONSO SANTAMARÍA | 19/12/21 



Soy de Castrojeriz, cuyo Fuero milenario, del año 974, es el primero del Reino de Castilla, y aquí se asentó la comunidad judía más antigua de Castilla y León. Soy de este pueblo burgalés, que en época medieval tuvo el mayor esplendor de su historia, coincidiendo con el auge del Camino de Santiago, y el comercio de la lana merina con destino a Flandes. Nací en Castrojeriz, que durante las guerras de los Comuneros fue elegida por el rey Carlos I, como sede del Consejo Real de Castilla, órgano consultivo de la Corona.


Presumo de haber nacido en un punto clave de la Ruta Jacobea, que tiene la travesía del Camino de Santiago más larga desde Roncesvalles a Compostela, y es una de las localidades de mayor riqueza cultural del Camino, parada y destino de peregrinos, con fama de buen yantar, de hablar buen castellano, y dar hospitalidad, además de contar con siete pedanías con solera: Tabanera, San Antón, Valbonilla, Vallunquera, Hinestrosa, Villaveta y Villasilos.

Castrojeriz es Bien de Interés Cultural, y Conjunto Histórico Artístico, donde se siente la historia por cualquier parte que pases, donde se palpa el legado monumental, artístico y cultural, el encanto medieval y paisajístico, que hacen de este lugar un destino turístico recomendable, atractivo, y único. Un pueblo que para conocerlo y disfrutarlo hay que recorrerlo, por el medio, por abajo y por arriba. Hay que sentirse aquí más peregrino que turista, andarín sin prisa, caminante de veredas; y venir siguiendo la Ruta Jacobea, para descubrir uno de los lugares más fascinantes y espectaculares del Camino: las ruinas del antiguo Hospital de San Antón, que te hará alucinar al pasar bajo sus arcos góticos. 


Presumo de la exclusiva y original panorámica que ofrece esta monumental villa, si entramos en ella siguiendo la Ruta Jacobea, con las ruinas de su castillo dominando todo el pueblo, y la imponente excolegiata de Santa María del Manzano, pequeña catedral, magnífico museo, al igual que las iglesias de Santo Domingo, y la de San Juan, ambas en la Calle Real, calle de peregrinos que nos lleva a la Plaza Mayor, plaza con esencia jacobea, castellana y castreña, alargada y monumental, porticada hasta el Ayuntamiento, con su original torre, reloj y campana. 

Esta villa tuvo un pasado glorioso, testigo de ello son la Casa del Cordón, o el Palacio de los Gutiérrez Barona, la antigua sinagoga; o el Monasterio de Santa Clara, y las ruinas medievales del Convento de San Francisco, donde es menester beber agua en la Fuente de la Cambija; y admirar, después, los torreones y muralla del antiguo Palacio de los Condes de Castro, y las casas medievales del Arco de la Sardina, antes de entrar en la Puerta del Monte, ¡qué bello nombre para un paseo protegido por la Muralla!: Paseo de la Puerta del Monte.


El paseo por Castrojeriz debe hacerse sin prisa para descubrir sus calles medievales, sus callejas, costanillas, pasadizos, escaleras y escalones, casonas palaciegas, plazas, plazuelas, miradores, murallas, tapiales de piedra, y las numerosas e interesantes fuentes monumentales, que están repartidas por la villa. Hay que recorrer La Calle del Castillo para visionar desde la falda del cerro la Calle Real, y el pueblo, y descubrir las bodegas, los merenderos, las cuevas, las antiguas viviendas excavadas en la tierra, y subir al castillo, símbolo inconfundible de la villa, para adentrarnos en la historia, y contemplar espectaculares panorámicas de todo el pueblo, de sus valles, páramos y cerros, los pueblos cercanos, la imponente cuesta de Mostelares, así como, en días claros, la Montaña Palentina, o los Picos de Europa.
Visita Castrojeriz, no te arrepentirás.

NOTA: 
Alfonso Santamaría Diez, natural de Castrojeriz, y Pregonero de las Fiestas de Castrojeriz 2018.

Para saber más, en nuestro blog
Castrojeriz

Imágenes:
Castillo, De Pigmentoazul - commons.wikimedia
Ruinas Convento de San Antón, De Werner commons.wikimedia
Puente de Tabanera, De Lobo Quirce - commons.wikimedia
Ayuntamiento de Castrojeriz


De la serie Pueblos y Ciudades con encanto
©CURIOSÓN

43 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Interesante y completa información de uno de los hijos de Castrojeriz.
Gracias, Alfonso, por implicarte tanto.

Máximo Cid dijo...

Buenos días,sí señor, cualidades que muchos no sabemos y gracias a tí y a Curioson, aprendemos. Gracias maestro!!!

Óscar, del Mesón de Castrojeriz dijo...

Buenos días, Alfonso. Eres un crak. ¡Feliz Domingo!

Juan Carlos Marcos dijo...

Muy bueno, Alfonso. Estás imparable. Un abrazo.

Iturriaga dijo...

Muy buen artículo, Alfonso. Habrá que darse una vuelta por tu pueblo.

Paco dijo...

¡Qué bueno lo de Castrojeriz! El apellido Francés es de allí. Uno de los presidentes que tuvo Caja Burgos se apellidaba así y era de Castrojeriz. También de allí es Joaquín Pérez, compañero mío de Caja España en Burgos. Excelete persona, gran colaborador y magnífico profesional. Buena gente hay en ese pueblo.

Epi dijo...

Precioso reportaje. No me extraña que estés orgulloso de tu villa.

Beatriz Francés dijo...

Muchas gracias, Castreños.

El Minas dijo...

Sí señor, la calle más largab de todo el Camino de Santiago. Y la cuesta de Mostelares impresionante. Y las vistas desde su pequeña meseta.

Victor Andrés dijo...

Magnífico. Te diré que es el que más me ha gustado. Presumes y vives lo que cuentas. Está escrito desde el orgullo. Cuando uno escribe con el corazón se nota.

Unknown dijo...

Magnifico articulo que renemora ese pasado glorioso de burgos.Me lo apunto para una proxima visita cultural.

Osbarba dijo...

Enhorabuena Alfonso,.. como no podía ser menos, has tirado de tu pluma pensando en tu patria chica, haciendo una excepcional descripción del pueblo ilustre que te vio nacer.
Orgullosos tienen que estar los castreños de ti y,... muchos que no lo son también lo estarán. Bravooo!!

Tere dijo...

Bravo por tu pueblo del que eres buen defensor.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Tenía ilusión de ver publicado esta exaltación de mi pueblo en este prestigioso blog, en el que he insertado parte de mi pregón, que pronuncié en las fiestas de San Juan de 2018, que nunca podré olvidar. Gracias amigo Froilán por tenderme la mano, confiar en mí, e incluirme entre las firmas de Curiosón, algo que a veces me cuesta creer.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Máximo cuanto me alegra que aprendas de Curiosón, aunque a mi me viene algo grande lo de maestro.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Óscar nos tenemos mutuo aprecio, tú también eres un crac en el Mesón de Castrojeriz, donde dominas, controlas y te desvives, muestras una simpatía especial, y recomiendas con acierto las buenas viandas que salen de esos extraordinarios fogones que tu gobiernas.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Juan Carlos, cuanto me alegran estas palabras que expresan nuestro común aprecio. Muchas gracias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amigo Jesús, tienes una visita pendiente a un pueblo que te va a gustar seguro.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amigo Paco, me alegro que lo de Castrojeriz te haya parecido bueno. Conozco de quien me hablas, que regenta con mi amigo Óscar el mesón y hotel de Castrojeriz, además fue alcalde el municipio. A Joaquín Pérez no lo conozco, pero como bien dices en Castrojeriz hay buena gente.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias, amigo Epi, recuerdo cuando estuvimos allí con la bicicleta, años dorados en los que nuestras piernas pedaleaban sin cansancio. Qué tiempos aquellos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Las gracias siempre a ti Beatriz, por confiar en mí, no lo olvidaré jamás.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Veo amigo Jesús que no olvidas esta importante etapa del Camino, tu recorrido por la calle más larga de todo el Camino, y tu conquista de Mostelares, allí disfrutaste de unas maravillosas vistas.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Víctor haces un fino análisis que demuestra que eres capaz de estudiar las piedras, y también lo que dicen las personas, te has dado cuenta de que presumo con orgullo y escribo con el corazón por haber nacido en Castrojeriz, al igual que mis padres y hermanos. Un día del próximo año iremos juntos a mi pueblo, sabes que lo tengo en mi agenda.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amigo, rememoro el pasado glorioso de Castrojeriz, el de Burgos es aún más glorioso. Tu visita cultural a Castrojeriz es recomendable e imprescindible.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Óscar fuiste testigo de mi pregón, del que inserto en este blog el núcleo de su contenido. Sentí orgullo de que ese día me acompañara mi familia y los buenos amigos como tú. Fue un día especial y no olvido que me sentí arropado por mis amigos y muy agradecido, al igual que hoy por tus alentadoras palabras. Muchas gracias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amiga Tere por tu cariñoso reconocimiento a Castrojeriz y a mí.

Ramón Gil Zorrilla dijo...

No he echo ningún comentario, sobre la soberbia narración de tu pueblo de nacimiento, en curioson, he notado, que no por ser tu pueblo, hayas puesto más énfasis en tus palabras, por el verdadero énfasis lo pones en todo lo que escribes, porque te sale de tu interior, Alfonso solo te digo que,me quitó el sombrero.

José Luis escudero dijo...

Cómo gotea esa pluma cuando hablas de tu pueblo, muy interesante alfonso

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Fino análisis amigo Ramón, que me gusta ver reflejado en este blog, a la espera de que no tardando sea tu guía, y el de nuestras parejas, en nuestro encuentro en mi querido pueblo, que bien merece una visita, patearlo de la forma que digo en mi relato, para después yantar las delicias del Mesón de Castrojeriz, no se puede realizar un viaje más completo porque mi pueblo no queda tan lejos, y seguro que te va a sorprender.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amigo, me alegro mucho del acierto en mi relato y que te parezca interesante, solo queda tu visita a Castrojeriz, siguiendo las pautas que marco en mi escrito.

Mercedes Tapia dijo...

Un día yendo en bici a Burgos por el Camino de Santiago, al llegar a Castrojeriz me pareció precioso.

César Merino dijo...

Buenos días, Alfonso. Con mucha razón presumes de pueblo natal, amigo. Lugar escogido de nuestra historia, lleno de enriquecedoras huellas y de cultura incalculable. Gracias por compartirlo conmigo.

Primitivo Yzara dijo...

Creo que tendré que pasarme un día por tu pueblo para conocerlo bien. Según lo describes tiene buena pinta. Tengo que reconocer que muchas de las cosas que cuentas no las recuerdo de los tiempos que estuve por allí. Con artículos como este vas a llenar el pueblo de turistas.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Claro que si Mercedes todo despierta interés al llegar a Castrojeriz. En primer lugar es mágico el paso bajo el arco gótico de San Antón, y a continuación sorprende la panorámica del pueblo, asentado en el cerro presidido por el castillo. Es un pueblo único y precioso, como tu dices.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Como siempre, amigo César, atinas en tus apreciaciones, en este caso históricas, y hay evidentes huellas del asentamiento en Castrojeriz de diversas civilizaciones. Mi pueblo pose un legado patrimonial incalculable, sorprendente y de alta calidad.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Tienes Primi que volver a Castrojeriz, y patearlo como digo yo en mi escrito. No estaría mal recorrerlo juntos y después comer en el Mesón para recordar viejos tiempos.

Agustín Rodríguez García dijo...

He visitado en varias ocasiones Castrojeriz, tanto sus calles como escaleras para subir o bajar de una zona a otra y por supuesto reponer fuerzas del buen l
Yantar en sus posadas y mesones, sobre todo para esos caminantes del camino de Santiago; pero gracias a este ilustre escritor hijo de esta villa, me quedo maravillado con todo su relato de la historia de Castrojeriz, ahora se gracias al Curioson y Alfonso Santamaría Diez que en esta maravillosa villa, existen las ruinas del antiguo hospital de San Antón, la excolegiata de Santa María del Manzano o la iglesia de Santo Domingo, o las ruinas mediavales del convento de San Francisco, tu dices que se debe andar despacio y si prisa para descubrir sus calles mediavales, callejas, costanillas, pasadizos, etc, etc. Yo cuando he estado, anduve despacio; pero me entero de todo lo que es Castrojeriz, gracias a tu forma de plasmar con tu pluma todo lo que relatas en una crónica maravillosa de la cuna que te vio nacer. Un abrazo Campeón. ����

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Días felices, Agustín, gracias a lo escrito sobre mi pueblo, que has leído y dado cuenta de que visitaste muchas veces mi pueblo, pero no te diste cuenta de sus tesoros monumentales y artísticos. En cambio has apreciado que la villa te ha parecido maravillosa, lo cual te cataloga como persona que aprecia lo que a sus ojos se presenta. Escribir como tu lo haces de la cuna que me vio nacer, hace que me maraville de lo que dices, y de lo bien que lo haces, que me llegue la emoción, que me embriaga de un sentimiento sincero de impagable amistad hacia las personas como tú, que siempre estuvieron a mi lado, y se preocuparon por mí.

Unknown dijo...

Alfonso, se nota en tus palabras el orgullo que sientes por tus orígenes.
Estoy segura de que tu descripción de Castrojeriz motivará a muchas personas a conocerlo y recorrerlo.
En mi caso me ha servido para verlo desde otro punto de vista.
Un abrazo.
Lorena.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Conoces Lorena Castrojeriz también como yo, pues tu padre siempre procuró llevarte en verano, Semana Santa y en cada puente. Tu padre amaba a Castrojeriz por nacer allí, e inculcó en la familia esa pasión por su pueblo.
Creo que aciertas de lleno al decir que gracias a este buen escaparate que es Curiosón muchas personas se motivarán para conocer Castrojeriz.
Me alegro que tras la lectura de mi relato, hayas visto a Castrojeriz desde otro punto de vista. Gracias.

José Antonio Marcos dijo...

Recuerdo cuando compré mi primer coche, me hacía falta para ir a trabajar, ¡y cuánto lo disfruté!, cada domingo un viaje, la ilusión de recorrer con mi novia los pueblos de la provincia de Palencia, también algunos de Burgos, de León y de Cantabria. Inolvidables las rutas de Astudillo, Santoyo, Támara, Frómista, Boadilla del Camino pero no pasé de Melgar de Yuso. Un poquito más y está Castrojeriz.
Leo tu artículo, Alfonso, y no es para menos, el orgullo que sientes por tu pueblo es de quitarse el sombrero. Con lo que escribes y un poco más que busco por internet, deja el "gusanillo" de conocerlo más de cerca. Visita obligada que apunto en mi agenda.
Conocía como castreños a los de Castro Urdiales pero no tenía ni idea que también lo fueran los de Castrojeriz.
De siempre conocí a Alfonso como una persona positiva donde las haya y ahora que leo sus escritos siento que da alas a las emociones y contagia con sus vivencias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo José Antonio, me alegra que casi un año después de publicarse este artículo, en el mes de diciembre de 2021, todavía hay gente que se interesa por Castrojeriz, como me ha ocurrido con otro amigo. Ya sabes tienes pendiente una visita a Castrojeriz, yo la haré este domingo con mi señora, cuñados y amigos.
La verdad es que me has emocionado con tus palabras y me alegro que tengas intención de volver, te recomiendo para comer el Mesón de Castrojeriz, solo tienes que decir a Oscar que vas de mi parte. Gracias por contagiarte de mis vivencias.

Jesús el Minas dijo...

Acabo de leer tu pregón de fiestas. Muy bonito recordando a todos tus familiares y vecinos, así como las correrías que te dabas por el pueblo, mientras los demás jugaban a las cartas, caminatas largas para recorrer todo el pueblo, subir al castillo y a Mostelares.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates