curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Salvador, de Foldada | Curiosón

Latest News

El Salvador, de Foldada

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


El Salvador


Foldada


En 2008, los bienes muebles de su iglesia fueron restaurados dentro del Plan de Intervención Románico Norte.







Bordeando el pantano de Aguilar llegamos a Foldada, donde se levanta este templo incluido en el Plan Románico Norte. La Enciclopedia del Románico la define como una construcción levantada en piedra arenisca y dispuesta en sillares regulares, a excepción del antiguo granero donde se sitúa la portada, y en la que se utiliza mampostería. La iglesia de el Salvador se localiza en un pequeño promontorio, al lado del pueblo. Su construcción se inicia a finales del siglo XIII y como dato curioso muchos mencionan la ubicación de la espadaña sobre el arco triunfal. Para los técnicos, la complejidad de su estructura se deriva de los sucesivos añadidos que se fueron haciendo. La actual sacristía se construyó en época pos medieval, adosada al costado sur de la cabecera. En el tímpano de su portada puede apreciarse el escudo del marquesado de Aguilar.
En "nomadasocasionales" una bonita imagen nos muestra los escalones que llevan al campanario formando una espiral perfecta. 

MEZCLA DE ESTILOS

En el interior una mezcla de estilos (románico, gótico y renacentista). De la época románica podemos ver la nave, la portada y la espadaña. La antigua cabecera, fue sustituida por otra gótica con contrafuertes en las esquinas. La portada de acceso se encuentra en el muro meridional de la nave. Los capiteles están formados por hojas planas vueltas en su parte superior y la bóveda está decorada con motivos heráldicos y geométricos.

  • CON OTRA MIRADA

"Aunque su datación es poco diáfana, podemos suponer un margen cronológico próximo a la mitad del siglo XIII dado el empleo seriado y tosco de lo vegetal -fundamentalmente crochets- y de las basas con garras. El primer arco fajón aparece sustentado por dos ménsulas figuradas de buena calidad: la del lado de la epístola ostenta una máscara humana y la del evangelio una cabeza de león.

Pedro Luis Huerta Huerta 
Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real
 
CUADERNO DE ANOTACIONES

Localidad: Foldada
Municipio: Aguilar de Campoo
Planta de 1 sola nave
Estilo: Gótico cisterciense
 
Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

El video



Para saber más en nuestra página de Orígenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates