curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cardona, Barcelona | Curiosón

Latest News

Edén en Cardona, Barcelona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CARDONA
BARCELONA

Minas de sal, Castillo, Colegiata de
Sant Viçen y Torre Minyona




Creo que nunca llegué a conocer bien a mi mascota, pues a veces se comportaba como un aspirante a gourmet, otras como un aprendiz de románico y alguna vez que otra de romántico empedernido desde que en aquel lejano 1975 cuando su jefe de los servicios jurídicos Joan Busquets, de Girona, donde entonces trabajaba, le recomendó visitar Cardona. Y desde ese momento no desaprovechó ocasión para visitarla obligándome a repetirla en más de cuatro ocasiones en mi mortal vida hasta tenerme aburrido. La Udura Lacetanorum de Ptolomeo o la legendaria Sardona Sardonix por la sal de piedra sardónica que allí abunda, es la actual Cardona


que ya los romanos conocían y explotaban y que alcanzó su esplendor medieval en el siglo X cuando el franco Ludovico Pío la confió al conde de Barcelona Borrel II quien la traspasó a Ermemir siendo Juan Ramón Folch quien restauró la explotación de las minas de sal hasta lograr convertirla en un ducado tan rico y próspero que llegó a conocerse a este linaje como " los reyes sin corona".


Por encima de todo este universo cromático de la piedra de la sal, a 154 metros sobre el río Cardener se alza la fortaleza de Cardona del año 789, hoy convertido en Parador de Turismo


y en el que me obligaba a pernoctar siempre en la habitación 712.


Una habitación llena de encanto y leyenda en la que me acojonaba diciéndome que aunque no se oyera ni hablara, cuando el sol se va al espíritu de Abdalá se le escucha hablar porque está condenado a vivir recordando y llorando su amor por Adonais. ¡ Hasta le inspiró un relato que me obligaba a memorizar y que yo, para no ser como él, os dejo en enlace por si estáis dispuestos a digerirlo!



Construido por Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) sobre la montaña que domina la cuenca central del río Cardener defendía el acceso a la salina y el núcleo residencial de los señores de Cardona mediante una configuración que divide, a partes iguales, los pabellones señoriales, donde destaca el Patio Ducal con sus ventanas geminadas góticas sobre pozo y arcadas románicas de medio punto que conectan con el claustro, y el recinto religioso.


Al que se accede mediante pórtico de columnas de capiteles labrados


decorado con pinturas


En el patio Ducal, restos de un aspirante a pantocrátor con puro en mandorla.


La Canónica o Colegiata de Sant Viçen, tiene su origen en la dotación hecha por el vizconde Bremundo en 1019 para hacerse perdonar sus pecados y riquezas según consejo dado por el obispo Oliva al objeto de constituir una comunidad aquisgranense que, tras la reforma gregoriana de 1083, pasaría a regirse por la regla agustina de San Rufo de Aviñón y que, iniciada su construcción ya fallecido en 1029, no sería consagrada hasta el año 1040. Esta joya del románico catalán será erigida con tres tramos cuadrados en la nave central y detrás de un nártex sostenido por tribuna. Sus grandiosas dimensiones de 50 de longitud por 18 de anchura y altura, la dotan de un transepto elevadísimo que se une al crucero y a un coro situado sobre la cripta cerrando en un ábside.


Sobre el crucero, cúpula de trompas; los brazos del transepto y la nave central con bóveda de cañón, y de arista en las laterales.


Los pilares principales labrados en el interior sosteniendo la jácena de la arcada y en el exterior, lesenas y arcos ciegos


El baluarte defensivo más famoso es la Torre de la Minyona, del siglo XI.

Consiste en una torre aislada que de los 20 metros de altura que llegó a tener hoy solo conserva trece al ser desmochada para emplazamiento de cañones antiaéreos en la contienda civil. Era utilizada como torre de vigía, calabozo y polvorín y encierra una de las más bellas leyendas de amor truncadas por la intolerancia que a mi me haya contado jamás aquella especie de mascota románica-romántica.

8 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Eras prisionero de tu mascota,
Tenías tus peleas a diario. Pero también te mostraba su lado tierno, su romanticismo románico como el que hoy nos traes en este post de Cardona.
Gracias, Monguito. Buen martes.

Margarita Marcos González dijo...

Mongui,la visita guiada de hoy lo tiene todo,fantasma incluido:paisaje,ubicación,un templo del s.XI de arquitectura sorprendente y en magnífico estado,una torre para castigar a una princesa enamorada y la fuente de riqueza de los nobles de Cardona,las minas de sal.Impresionante el estado de conservación de todo el recinto y ¡no veas el pantócrator fallido con puro!
A pesar de tus protestas,érais una pareja bien avenida,doggie.Gracias por la lectura.😘

Mongui Moguito dijo...

Ya querría verte a ti, socio, en mi situación a ver si a un tio envuelto en una sábana dando alaridos por la habitación te parece romántico. Ese "fantasma" tenía el romanticismo en el mismo lugar donde las avispas el aguijón. Lametones Froi.

Mongui Moguito dijo...

Siempre estaba "apurado", Marga. Me llevaba bien con él por necesidad suya para que sacarlo de los a-puros como el Gobierno con la Ley Antitabaco. Lametoncitos

Unknown dijo...

Viví dos años allí...trabajaba en el club de pensionistas todavía había gente trabajando en la mina de sal...el castillo funcionaba como parador Nacional ...

Damián Simal dijo...

Muchos ratos pasé dibujando y pintando en ese castillo..!!

Jose Carlos dijo...

Precioso lugar, increíbles esas cuevas de sal.
Muchas gracias por compartir.

Mongui Moguito dijo...

Gracias a vosotros, Unknown, Damián y José Carlos por aportar en este lugar edénico vuestras experiencias y recuerdos. Lametones.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates