curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El libro que tardó 40 años en publicarse | Curiosón

Latest News

El libro que tardó 40 años en publicarse

Baltanás con sus viejas 

y nuevas costumbres


Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.


Alejandro Baranda Calzada

 


Este fue el deseo de Alejandro Baranda Calzada, cuando en 1981, a sus 60 años, terminó de escribir su libro “Baltanás con sus viejas y nuevas costumbres”, un libro meticuloso, pormenorizado y descriptivo, en el que se aprecia el apasionado amor del autor por su pueblo, y su encomiable y paciente labor de investigación y observación. Baranda realiza un detallado y exclusivo inventario de Baltanás, en un minucioso recorrido por sus calles, plazas, barriadas, que incluye “las casas aisladas y las más lejanas”; y nos conduce hasta las “siete carreteras” que confluyen en la localidad.

Además, Baranda relata en el libro su peculiar biografía y rememora, con lujoso detalle, las antiguas costumbres de Baltanás, ofrece datos inéditos de su pueblo, con una exhaustiva y estudiada catalogación de todos los oficios y trabajos, así como la forma de realizarlos. Detalla tiendas y entidades, cargos públicos, eclesiásticos y militares, las fiestas y tradiciones; los lugares de aposento y diversión. Nos habla de los edificios, y describe los materiales empleados en su construcción. Investiga los apellidos de la villa, “los antiguos y los actuales”, sin olvidar la particular historia de la Capital del Cerrato. Nada ni nadie de Baltanás se escapa de la memoria de este escritor, que conoce a la perfección todo lo acontecido y cada rincón de su pueblo, méritos exclusivos que lo catalogan a la categoría de Cronista de Baltanás.


Alejandro Baranda Calzada sintió afición por la lectura y escritura a temprana edad, y una vez jubilado se dedicó a escribir poemas, cuentos, chascarrillos, y vivencias, y el libro “Baltanás con sus viejas y nuevas costumbres”, auténtica enciclopedia de su pueblo que tardó seis años en escribir, dada su complejidad, amplitud y tenaz investigación. Al mismo tiempo escribió otro libro que tituló “Baltanás Comarca del Cerrato y sus 27 pueblos”. Alejandro, persona inquieta e interesada en adquirir conocimientos, fue alumno de las Aulas de la Tercera Edad de Palencia, de la que llegó a ser presidente, y de la Asociación “Cultura y Vida Solidarias”. Fue elegido pregonero de las fiestas patronales de Baltanás del año 1977, pero los nervios y la timidez impidieron que leyera su escrito, y pidió a su hijo la lectura del pregón, aquel año en el que fue reina de las fiestas la actual alcaldesa de Baltanás.

Baranda cuando terminó de escribir el libro sobre Baltanás lo entregó en el Depósito Legal de Palencia, un 11 de mayo de 1981, con la intención de que la imprenta Gráficas Iglesias se encargase de la impresión. El 5 de mayo de 1982 registró la publicación en el Registro General de la Propiedad Intelectual de Palencia, en la que figura como editor, y entrega de cinco reproducciones encuadernadas por una copistería. Lamentablemente, Alejandro Baranda Calzada murió en el año 2000, y al no encontrar financiación no pudo ver cumplido su sueño de ver publicado su libro.

El sueño de Alejandro se ha hecho realidad 40 años después de escribir su libro. Han sido sus hijos quienes han hecho posible la ilusión y deseo de su padre, que este año 2021 hubiera cumplido 100 años. Al fin se ha publicado el libro de Alejandro para que los baltanasiegos puedan disfrutarlo. La presentación de esta publicación tuvo lugar en el mes de agosto, en el marco incomparable del patio del Museo del Cerrato, con motivo de la Semana Cultural de Baltanás, el pueblo de los sueños del escritor. La presentación corrió a cargo de Oscar Baranda Barcenilla, hijo del autor, que hizo honores y engrandeció la figura de su padre. Oscar recreó al auditorio con un magnífico e interesante resumen del contenido del libro, y ofreció curiosos datos recopilados por su progenitor, con un detallado análisis que encandiló a los asistentes, entre ellos un amigo del autor, que, a sus 100 años, mostraba un impresionante estado de conservación y lucidez.

Seguro que Alejandro Baranda, desde algún lugar, escuchó emocionado las palabras de su hijo, y descansó al fin tranquilo en su morada, al ver cumplido su sueño de ver publicado su libro sobre su querido Baltanás.

“Baltanás con sus viejas y nuevas costumbres”, se ha publicado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Baltanás, cuya alcaldesa tuvo conocimiento, a través de un baltanasiego, de la existencia en la Biblioteca Pública de Palencia de un libro que hablaba de Baltanás, un ejemplar muy deteriorado, que apenas se podía leer. La alcaldesa se puso en contacto con la familia del autor del libro, que guardaba otro ejemplar en muy buen estado.

La publicación la escribió Alejandro Baranda con su antigua máquina de escribir Olivetti. Para que el libro pudiera publicarse su hijo Oscar, con paciencia y tesón, lo tuvo que pasar capítulo a capítulo al ordenador. Antes de publicarse Oscar puso en mis manos la enciclopedia escrita por su padre, de quien me sorprendió la capacidad intelectual, al tiempo que observé en mi amigo mucha ilusión por llevar a cabo este trabajo y cumplir por fin con el deseo de su progenitor. Oscar efectuó alguna corrección en los textos y mejoró la publicación. De esta forma el viejo libro se pudo llevar a la imprenta, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Baltanás y la Diputación de Palencia.

Alejandro Baranda Calzada fue, como dice su hijo, “un humilde e incansable escritor”, a pesar de que su prolífica obra fue desconocida para sus paisanos. Con la publicación de su libro, los baltanasiegos van a conocer la historia de su pueblo, su pasado, sus costumbres, sus calles, datos inéditos, y rememorar oficios perdidos, personajes, desaparecidos lugares de ocio y diversión; acontecimientos y vida de Baltanás, gracias a la valía, esfuerzo, dedicación y entrega de uno de sus paisanos. Los baltanasiegos van a disfrutar con todo lo que cuenta Baranda en su libro, y su peculiar forma de contarlo, y descubrirán la pasión y amor de su paisano por Baltanás.

Finalizo este escrito con un párrafo del libro que demuestra la genialidad de Alejandro Baranda Calzada, al poner en escena los años en los que trabajó la tierra:
 
“En tiempos de siembra, iba yo tan tieso, con mi sembradora hecha de un talego, cargando a mis hombros, dos cuartos y medio, de trigo o cebada, avena o centeno, almortas o yeros; sin temer la lluvia ni el fresco tempero, ni rosada escarcha, y tampoco al hielo, ni al sol abrasante, ni al rayo, ni al trueno”.





PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"





16 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Rescata Alfonso en este post, buena razón de la vida de Alejandro Baranda. Porque lo es, sin duda, la vida de tu pueblo, la vida de sus gentes, ese compromiso de seguir por encima de escarchas y de hielo. Seguro que muchos de sus paisanos celebran esta historia. Una pena que él no pudiera disfrutarlo en vida.

Alícia Fernández Fernández (wassap) dijo...

Seguro que es un libro meditado y con descripciones minuciosas al que ha dedicado muchos años en la madurez de su vida.

Oscar Baranda Barcenilla (Wassap) dijo...

El artículo de LUJO, como no podía ser menos viniendo de un buen articulista como lo eres tú,... te contesto al Curioson, cuando me respondan mi hermana, señora e hijos!!������

Francisco Fernández (Wassap) dijo...

Alfonso, has hecho una gran presentación del libro escrito, por Alejandro Baranda.

Cuenta Teléfono dijo...

Qué bonito es esta unión de pasiones, la de Alejandro Baranda por nuestro pueblo y, la de Alfonso Santamaría por los buenos palentinos.
Gracias a los dos.

Discóbolo Sport (Wassap) dijo...

Eres un fenómeno, Plumillaaaaa!!!

Hija de Alejandro Baranda (Wassap) dijo...

Me ha encantado el reportaje que ha hecho Alfonso de libro de Alejandro ������

Oscar Baranda (wassap) dijo...

Martina te da las gracias aunque no ha puesto nada en Wassap y... millones de gracias te envío yo por tus desvelos y esfuerzos desinteresados.

Hostal Las Viñas, Noja, Cantabria. (Wassap) dijo...

Buenos días Alfonso!!!!!
¿Cómo estáis?
Me parece genial todo lo que publicas y trabajas en pos de tu tierra. A mí estas cosas me encantan, en cambio aqui la gente nunca se ocupa de cosas así y me da mucha pena porque los mayores se van marchando y ya no es lo mismo. Enhorabuena.
Supongo que estarás disfrutando de nietucos y que vaya todo bien.
Me alegro de saber de vosotros,un saludo a Juli.

Miguel Casado (wassap) dijo...

Hola Alfonso muy bonita la historia, bueno en la vida conviene siempre mirar hacia adelante aunque como tú dices los recuerdos permanecerán inalterables y por siempre

Agustín Rodríguez García (wassap) dijo...

Joder, eres todo un crack de la pluma, menuda biografía tan bien escrita, que no te cansas de leer de este caballero con su aniversario de los 100 años, y ver por fin que su libro ha sido publicado con el gran impulso realizado por su hijo Óscar Baranda Barcenilla y todas las personas que habéis colaborado con él. Creo que Óscar estará encantado con todo tu escrito en Curioson, para mayor información de todos los que tenemos la suerte de ilustrarnos con estas crónicas vía digital. Un abrazo Campeón y, como siempre, mi más sincera felicitación por tus crónicas, ya sean deportivas, taurinas, de la historia de nuestros pueblos, de sus Iglesias, parajes, tierras campinas, cerrateñas o personajes palentinos con un montón de historias. Me alegro que hayas vuelto a coger la bici y si es acompañado de buenos amigos que recorreis sin prisas y observando todos los parajes por donde rodáis. ¡Eso es una maravilla! ¡Disfrutar de todos los recorridos! Si algún día me recupero, tendréis uno más.

“El perdiguero” (wassap) dijo...

Qué bonito Alfonso!!
Como bien sabes, El Cerrato es para mi un tesoro. Este libro nos trae unas vivencias que de no ser por su autor ,se hubieran perdido.
Ya tengo el libro y me encanta.
Muchas gracias amigo.
Un abrazo.!!

Osbarba dijo...

Bueno amigo Alfonso, que decir de ti y de tus artículos que no se halla dicho ya,... mi más sincera felicitación y darte las gracias hasta el infinito, por tu desinteresada y generosa labor de investigación, previa lectura del libro de Baltanas, por dar a conocer en este artículo citado libro, a la par que agrandas la figura de mi padre Alejandro, aquel ilustre baltanasiego que tanto amó a su pueblo, que fue capaz de desmenuzar las costumbres y formas de vivir de la época plasmadas en su obra cuya edición póstuma, se da a conocer este año a sus paisanos y lectores universales. Chapó.

Alfonso Santamaría (autor) dijo...

Mis amigos me manifiestan su cariño a través de sus comentarios en este Curiosón que me da vida, y me ofrece privilegios nunca soñados por mí. Me permite poder publicar en "Palencia en mis recuerdos" y recrearme después con expresiones como las de hoy que llegan a emocionarme.
El primer amigo en expresar su comentario es Froilán del Lózar en su peculiar análisis sobre mí escrito y de la vida de Alejandro Baranda, de Baltanás, su pueblo y de sus gentes en “su compromiso de seguir por encima de escarchas y de hielo”. Pronostica De Lózar que muchos de sus paisanos van a celebrar esta historia que Alejandro Calzada no ha podido disfrutar.

Siguen los comentarios de entrañables amigos como los hermanos Fernández, Alicia y Francisco. Presagia la primera que “es un libro meditado y con descripciones minuciosas al que Alejandro dedicó muchos años en la madurez de su vida”. Y mi “hermano mayor”, Paco, considera que he hecho “una gran presentación del libro escrito por Alejandro Baranda”.

Un desconocido (Cuenta Teléfono) ve “bonita esta unión de pasiones, la de Alejandro Baranda por nuestro pueblo y la de Alfonso Santamaría por los buenos palentinos. Gracias a los dos”. Gracias a ti baltanasiego desconocido.

Mi amigo, el Comandante Rodríguez, no se cansa de leer la biografía de Baranda y valora el gran impulso de su hijo Óscar para la publicación del libro de su padre.

Mi amigo José Fernando Haro, propietario de Discobolo Sport, con sede en Palencia y referente nacional en la fabricación de prendas deportivas, me dedica emotivas palabras, salidas de su gran corazón.

Desde el Hostal las Viñas en Noja, su propietaria valora mi trabajo “en pos de la tierra”, porque en Noja la gente no se ocupa de estas cosas “y me da mucha pena porque los mayores se van marchando y ya no es lo mismo”.

Otro buen amigo, Miguel Casado, considera muy bonita la historia y recomienda “mirar hacia adelante, aunque los recuerdos permanecerán inalterables y para siempre”.

A mi amigo “El Perdiguero”, enamorado como yo del Cerrato, le parece bonito el escrito y, como lector del libro, valora las vivencias que de no ser por su autor se hubieran perdido.

Mi amigo Máximo Cid, que conoce bien a Oscar Baranda, me manda aplausos desde Valladolid, y considera que es lujosa la introducción del libro del padre de Óscar.

Por último, mi amigo Óscar Baranda me manifiesta que su hermana ha quedado encantada del reportaje que he hecho del libro de su padre, al igual que su esposa. Óscar me da las gracias “hasta el infinito” por mi desinteresada y generosa labor de investigación, por dar a conocer en este artículo el libro y agrandar la figura de su padre Alejandro, “aquel ilustre baltanasiego que tanto amó a su pueblo, que fue capaz de desmenuzar las costumbres y formas de vivir de la época plasmadas en su obra cuya edición póstuma, se da a conocer este año a sus paisanos y lectores universales”. No se puede expresar mejor un agradecimiento sincero que me llega al corazón.

Muy agradecido a todos por vuestros entrañables y emocionantes comentarios.

Osbarba dijo...

Grande, grande, grande de pluma y de corazón Alfonso, cuando lo escrito es redactado con el sentimiento, no hay fuerza en la naturaleza posible, ni tan siquiera el magma regurgitado por un volcán que pueda detenerla, haciendo más humano, más sincero y más bello el resultado,... me has emocionado 'PLUMILLA'.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Me emocionan tus palabras, amigo Oscar. Cada una de ellas penetra en mi corazón. Emociones compartidas que provienen de este homenaje que he realizado al recuerdo de tu padre. Él sí que fue grande como persona y como escritor. Su obra cumbre sale de su oscuro lecho y ve la luz en Baltanás. ¡Quién le iba a decir a Alejandro que su libro se iba a conocer en toda España.
Hace muchos años que me hablaste de la afición de tu padre por escribir. Me di cuenta que la pasión por tu progenitor me contagiaba, me incitaba a conocer algún escrito suyo. Cuando pusiste su libro en mis manos comprobé que una persona extraordinaria había traspasado el túnel del tiempo para reclamar la publicación de su libro. Si tu padre dedicó seis años a realizar su obra, tú dedicaste más de uno para teclearlo. Mucho trabajo tuvo tu padre. Mucho trabajo tuviste tú.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates