Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Edén en Butrera


Prueba evidente de su antigua importancia es que, al parecer, existió aquí un monasterio dedicado a San Quirce y, en la actualidad, su iglesia dedicada a Santa María La Antigua o Nuestra Señora de Septiembre, románica del siglo XII.


Nuestra Señora de La Antigua o de Septiembre

Butrera | Burgos



Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

A 9 kms de Villarcayo y 86 de Burgos, siguiendo el valle del río Trema en la Merindad burgalesa de Sotoscueva, encontramos la localidad de Butrera "nido de buitres". Está rodeado por Villanueva la Blanca, Torme, Pereda, Hornillayuso y Linares. Era lugar de realengo, como atestigua el Marqués de la Ensenada en su Catastro y encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I llevó a cabo en el año 1352 en toda Castilla, que dió lugar al llamado Libro de las Behetrías. Aunque hubo de ser un lugar importante en la Edad Media, sin embargo, el número de sus habitantes en los últimos tiempos ha sido bastante reducido. No figura en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz en 1748, por lo que desconocemos el número de sus habitantes a mediados del siglo XIX. Estaban censadas 66 personas en el año 1900, número que había descendido hasta 51 en 1950. La última mitad del siglo XX con su inexorable emigración lo ha dejado reducido a 5 habitantes en el año 2000.

Prueba evidente de su antigua importancia es que, al parecer, existió aquí un monasterio dedicado a San Quirce y, en la actualidad, su iglesia dedicada a Santa María La Antigua o Nuestra Señora de Septiembre, románica del siglo XII, obra de dos talleres que actuaron en distintos momentos: la escuela de Mena-Villadiego que construiría el ábside, y los de los discípulos del segundo artista de Silos el resto como demuestra el delicado repertorio silense de canecillos que adornan el tejaroz del exterior de nave.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

Es una construcción de planta de cruz griega con muros de piedra sillería de aparejo regular. La cubierta es abovedada, cañón y horno apuntados en el ábside, cañón apuntado en el tramo de los pies y en los brazos transversales y crucero.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

El ábside es semicircular, románico del primer período constructivo, compartimentado en cinco paños que distribuyen cuatro contrafuertes prismáticos, que abren con ventana en cada paño y arcadas ciegas.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

El vano central es el más conocido por su arcada de cabecitas con serpientes 

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

que apoya en columnas de cabecitas, hidra y aves.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

Sus dos pequeños absidiolos, poco profundos, se practican en el muro Este de la nave trasversal.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

La portada es románica, apuntada con tres arquivoltas, bajo pórtico cerrado con gran arco de medio punto con impostas y canes en alero.

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

Bajo el porche que cobija la puerta de entrada,

Nuestra Señora de la Antigua, Románico en Butrera (Burgos)

un relieve con Adán y Eva en su pecado.


Y la torre es en espadaña alta, rematada en cruz, con tres vanos y dos campanas.


La pila es románica, sin adornos


el agua bendita


A la nave se adosó una sacristía


que toma iluminación exterior a costa de una destrucción imperdonable.


En el interior, extraños capiteles rudos del primer taller


Entre los que destaca el de la conocida lucha de caballeros.


Hay una imagen sedente románico-bizantina de la Virgen que cobija un vano ciego 


que comparte protagonismo con otro vano, también cegado, de preciosa y sencilla ornamentación en su arcada.


Para rematar la visita, el objeto de nuestra visita: la placa en relieve adosada al muro norte con la Adoración de los Magos con restos policromados que tanto nos recordaba al frontal del altar que acabábamos de ver en el templo de Villasana de Mena, pueblo del Valle de Mena donde habíamos pasado las vacaciones de 2011.


Así, que rezando y dando gracias por la rara oportunidad de su contemplación, tiramos millas mientras éste tonto de siempre que obedece a todos menos a mi, rezaba una salve adintelada.



Actualización feb2026 | 💥+646 👀




Gran Guía Templos Románicos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Querido Mongui: van llegando comentarios y felicitaciones de estudiosos y expertos en románico. Es un pago a tu entrega puntual y desinteresada.
    Paso a paso hemos llegado al final de este capítulo. Pero queda mucho camino y el próximo martes entramos en el universo de la C. Hemos de aclarar que en una segunda revisión, si andamos por aquí, se pueden añadir nuevos templos a cualquier letra, por lo que todo parece preparado para morir con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, además de repetirse una imagen que luego enmendaré, lo de la salve adintelada no tiene precio.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa