Gran Guía de Templos Románicos
Templo de San Julián y Santa Basilisa
Bozoó
Bozoó, un pueblico burgalés cercano a Miranda de Ebro era nuestro objetivo para contemplar su templo románico de finales del siglo XII que combina estilos muy diversos...
Consolaba yo a mi madrina sujetándole los nervios de una espera infinita tras tanto kilómetro desperdiciado.
Bozoó, un pueblico burgalés cercano a Miranda de Ebro era nuestro objetivo para contemplar su templo románico de finales del siglo XII que combina estilos muy diversos, pues del período original sólo conserva su portada polibulada con dos arquivoltas decoradas y columnas de fuste con capiteles adornados.
Aunque tuvo otra portada al muro Norte hoy cegada totalmente. En el hastial, una ventana de arco doblado de medio punto muy decorado.
A la construcción primitiva se le añadió espadaña en la esquina lateral que, aunque contigua a la nave, parece desgajarse de su estructura.
2 comentarios:
Hace unos años recorri los pueblos de Valdegovía y en Villamaderne encontré una iglesia parecida, quizás más original, que yo no entiendo mucho, Mongui, sobre un arco apuntado, con tres niveles de troneras. Me impresionó aquella espadaña, como separada del edificio. Abrazos, Monguito.
Siempre fuimos incompatibles, Froi. Mientras mi mascota se interesaba por esos canecillos, yo preguntaba por qué tantos y tantos templos vistos eran siempre de San Julián y Santa Basilisa. Contestaba siempre lo mismo: que eran como San Justo y Pastor, como Ortega y Gasset o como Ramón y Cajal.... ¡ Uf qué rabia!.
Publicar un comentario