curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Bozoó | Curiosón

Edén en Bozoó

Gran Guía de Templos Románicos 

Templo de San Julián y Santa Basilisa 


Bozoó


Bozoó, un pueblico burgalés cercano a Miranda de Ebro era nuestro objetivo para contemplar su templo románico de finales del siglo XII que combina estilos muy diversos...



Consolaba yo a mi madrina sujetándole los nervios de una espera infinita tras tanto kilómetro desperdiciado.


Bozoó, un pueblico burgalés cercano a Miranda de Ebro era nuestro objetivo para contemplar su templo románico de finales del siglo XII que combina estilos muy diversos, pues del período original sólo conserva su portada polibulada con dos arquivoltas decoradas y columnas de fuste con capiteles adornados.


Aunque tuvo otra portada al muro Norte hoy cegada totalmente. En el hastial, una ventana de arco doblado de medio punto muy decorado.


A la construcción primitiva se le añadió espadaña en la esquina lateral que, aunque contigua a la nave, parece desgajarse de su estructura.


En el siglo XVII se refuerza con contrafuertes y se hace un sobrealzado donde una cornisa de ajedrezado corona los muros de la nave soportando unos canecillos variados y sorprendentes 


que dan cabida a cuello de ave invertido,


un ocho


y personajes inquietantes de desproporcionadas manos.


Los capiteles de la portada, muy interesantes, combinan personajes en movimiento


con animal invertido y notas florales.


La llave no llegó. Así que me convertí en el juguetito animado de su desespero.


2 comentarios:

  1. Hace unos años recorri los pueblos de Valdegovía y en Villamaderne encontré una iglesia parecida, quizás más original, que yo no entiendo mucho, Mongui, sobre un arco apuntado, con tres niveles de troneras. Me impresionó aquella espadaña, como separada del edificio. Abrazos, Monguito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mongui Moguito27 abril, 2021

      Siempre fuimos incompatibles, Froi. Mientras mi mascota se interesaba por esos canecillos, yo preguntaba por qué tantos y tantos templos vistos eran siempre de San Julián y Santa Basilisa. Contestaba siempre lo mismo: que eran como San Justo y Pastor, como Ortega y Gasset o como Ramón y Cajal.... ¡ Uf qué rabia!.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates