curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bordecorex, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en Bordecorex, Soria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BORDECOREX
SORIA

Templo de San Miguel


El templo de San Miguel debió ser construido en dos momentos diferentes, siendo la cabecera hecha a finales del siglo XII y la nave atirantada a mediados del XIII. 



En el enclave soriano conocido como El Castillo, se encuentra la casi despoblada localidad conocida antiguamente con el topónimo de Walcorari, Val de Coraxi, Bordecoreix o Borg-Coraxi (Borg= torre, Coraxi= de Coreixí), en clara referencia al personaje Coreixí, aquel individuo de los Benu-Omeya que acabaría conociéndose como Abdu-r-rahman, también nombrado en Al-Andalus como el "Sacre Coreix".

En Bordecorex dicen que expiró Almanzor en 1002, de regreso a Medinaceli, tras su derrota en Calatañazor, y sigo pensando que, si resucitara, volvería a morirse de pena al contemplar el estado de su templo románico dedicado a San Miguel. Un templo que más parece el desván de un chamarilero y que cerrado a cal y canto por estrictas órdenes de su párroco y de las instituciones y autoridades políticas pudimos asaltar y fotografiar a placer, hito inédito si tenemos en cuenta las férreas prohibiciones impuestas. Era mediodía avanzado y mi vacío estómago avivó mi olfato detectando un aromático olorcillo de barbacoa de chuletillas a la brasa de leña que afanaban unos cazadores a la sombra del muro Norte del templo, por lo que di aviso del evento a mi mascota quien, no acierto a comprender si por suerte o por las efervescencias del ánimo festivo de los congregados, consiguió el hecho inaudito de que nos permitieran el acceso y visita bajo la solemne prohibición de sacar fotos. Y dicho y hecho, pues se dispararon tal cantidad de flashes que debieron aterrorizar al custodio, quien enmudeció.

El templo de San Miguel debió ser construido en dos momentos diferentes, siendo la cabecera hecha a finales del siglo XII y la nave atirantada a mediados del XIII. La cabecera está formada por un ábside semicircular de sillería despezada, cubierto por tejado sobre cornisa que se apoya en ménsulas lisas menos cuatro, dos florales y las otras con una luna y una carita. Por debajo un friso con arcos ciegos apoyados en ménsulas de rollos escalonados. El tambor se secciona en tres espacios por medio de dos columnas adosadas que rematan en capiteles con bolas y que albergan en cada espacio una ventana aspillada de derrame, hoy cegadas.


La puerta, sencilla y sin escultura alguna, se abre al muro Sur y aparece protegida por pórtico renacentista.


El presbiterio se cubre con bóveda apuntada y encalada con arranque en impostas, al que se accede por arco triunfal doble y apuntado que apoya en columnas adosadas


que rematan con capitel de bolas.


Un magnífico retablo plateresco de la escuela castellana, apoya sobre la húmeda pared pleno de desconchones


Presidido por la figura arcangélica de su advocación.


Y puesto que ya estábamos allí con todas las prohibiciones, pues habría que visitar su cuidada pila bautismal enjaulada por barrotes de madera


el coro alto a los pies


Y hasta acceder a su torre reconstruida tras el derrumbe de la misma en febrero de 2008 que acabó destruyendo la rectoría,


y a la que se accede desde el interior a través de escalera de caracol


hasta llegar a su campanario, pues como dice mi colega adoptivo "al papel y a la mujer, hasta el culo le has de ver".


Y, aunque un poco frustrado y triste, creo que el viaje mereció la pena por una sola cosa inédita, un descubrimiento que ahora que estoy en el Edén puedo mostraros sin exponerme ya que tengo al Juez Supremo de mi parte.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Es normal que después de tantos templos visitados, tus mascotas asaltasen este de Bordecorex. Una pena que solo encontrasen un desván en un edificio que debía brillar por sus méritos. Pena que se repite a lo largo y ancho del país y mal momento el que vivimos para restaurarlo. Un abrazo, Mongui.

Mongui Moguito dijo...

Por decencia no reproducen imágenes de los muros del interior y su estado de almacén chamarilero, pero lo grave es que no sean momentos difíciles para restaurarlo sino que durante décadas su estado de ruina es la causa que impida su visita, porque se está propiciando implícitamente la asunción de que desaparezca. Lametonones, socio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates