curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bocigas de Perales, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en Bocigas de Perales, Soria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BOCIGAS DE PERALES
SORIA

Templo de San Pedro Apóstol 


Se trata de una construcción del último tercio del siglo XII de nave única y cabecera circular y una ventana cegada con arquivolta de tacos. Todo ello hermosísimo a pesar del deterioro de la piedra y de la agresión supuesta por los parcheos que hubieron de hacerse debidos a la humedad propiciada por la vecindad del arroyo inmediato.




La verdad es que todavía no acierto a comprender si aquel mes de noviembre de 2011 me llevaron a ver románico o el insólito trabajo de la Madre Naturaleza, pues el pequeño pueblo soriano de Bocigas de Perales, a unos nueve kilómetros de Alcózar, se emplaza en un valle breve entre rocosos cerros tallados caprichosamente por la erosión con sorprendentes grietas, cuevas, picachos y formas fantasmagóricas que hacen desviar la atención de su templo románico.


El templo de San Pedro Apóstol se ubica en el centro del núcleo urbano y constituye la parroquial de sus apenas dos centenares de habitantes y, aunque hubo de sufrir múltiples alteraciones debido al tiempo y a la humedad del río Perales que lo acompaña, aún conserva elementos originales dignos de contemplación. 

Se trata de una construcción del último tercio del siglo XII de nave única y cabecera circular y una ventana cegada con arquivolta de tacos. Todo ello hermosísimo a pesar del deterioro de la piedra y de la agresión supuesta por los parcheos que hubieron de hacerse debidos a la humedad propiciada por la vecindad del arroyo inmediato.

El ábside se encuentra dividido al exterior en varios paños por seis ligeras semicolumnillas adosadas que lo adornan y que rematan a media altura con capiteles que, originariamente, sostenían el primitivo alero, pero que con el recrecido de la cabecera quedaron descolgados. 


En sus capiteles, leones devorando, jinetes y otras representaciones curiosas.


Entre las dos columnas centrales, se encuentra el cegado vano absidial que presenta tres arquivoltas de baquetón ajedrezado y borde liso así como guardapolvos que roza las columnillas. Se encuentra coronado por cuatro dovelas de medio punto con su clave.


En el muro Sur, la portada con arquivoltas que decoradas con cruces, taqueado, bocel y entrelazos, descansan en jambas que soportan columnas acodilladas con capiteles de Sansón


y de leones afrontados bajo cimacio vegetal.


Conserva restos de policromía y lleva en sus tres roscas rosetas, pomas, franjas de ochos entrelazados y bolas marcadas con cruz, teniendo como guardapolvos una imposta de tacos.


Sobre ella se adosó un porche sujeto por cuatro pilares.


Y al costado opuesto una nave corrida que alberga la sacristía y unas capillas laterales y cuyo añadido terminó por ocultar parte de la cabecera.


Corona el templo una sencilla espadaña de tres vanos que oculta el añadido templete campanil actual.


Bueno, ¿ os habéis enterao o le digo a éste que os lo repita?.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Machado también vino de Andalucía, como tú Mongui. Hoy nos llevas a este rincón de Soria, a este templo de Bócigas de Perales y nos sacas, como el poeta, las emociones.

Mongui Moguito dijo...

Poesía de lo sencillo, Froilán, como el poeta que cantaba a las moscas vulgares. Naturaleza y románico en un canto inigualable. Lamentones

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates