curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de San Roque de Castillería | Curiosón

Latest News

Ermita de San Roque de Castillería

Cuando Madoz escribió su Diccionario Geográfico en 1847, Celada de Roblecedo tenía 74 casas


La consistorial; una escuela de primeras letras a la que asisten 40 niños, cuyo maestro está dotado con 220 reales; una fuente de buenas aguas para el consumo del vecindario, y una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, servida por un cura párroco: también hay dos ermitas dedicadas a San Roque y la Asunción; ésta se halla en el pueblo y aquella en el término, si bien pertenece en propiedad a San Felices y Herreruela. En sus orígenes pudo ser albergue de caminantes, según el historiador Vicente Basterra.






Celada de Roblecedo llegó a tener cuatro ermitas. Todas han desaparecido menos la de San Roque, que se localiza apartada del pueblo, al remanso del monte Aceros. En el interior de esta construcción rústica aparecen unos frescos del siglo XV, de alto valor artístico y costumbrista al reflejar escenas de la época. El edificio fue rehabilitado externamente, aunque sigue conservando su sabor rústico. Este lugar era punto de encuentro de los pueblos que forman el valle.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Pueblos: Celada de Roblecedo, San Felices y Herreruela de Castillería.
Rehabilitación: En marzo de 2018, el delegado territorial 
de la Junta, presenta 5 obras de rehabilitación entre las que se encuentra esta ermita, a la que se designa un presupuesto de 49.951 euros.
Proyecto: Restauración de la cubierta y el coro.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda
EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates