curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Paseo por Valderejo | Curiosón

Latest News

Paseo por Valderejo

En el otoño de 2013 decidimos conocer el Parque Natural de Valderejo, en la provincia de Álava. Juantxu se presta a todo; mejor dicho, se prestaba, hasta que se le antojó emigrar a Galicia, viajando siempre que podíamos por pueblos y ciudades del norte de España. Así conocimos centenares de pueblos y lugares: Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde te ibas encontrando con los caminos de la historia. Pueblos y rincones que de otra manera no llegarías a conocer nunca. Mi abuela Lorenza, que era muy folklórica, decía: "A correr por los pueblos, que dan pan y tortas", no sé si lo decía para escurrirnos, o si es por casualidad, pero como si aquella carrera la estuviera adivinando. 




Aquel día comimos en Berberana, una localidad situada al norte de Burgos, en el restaurante de Amparo, que nos atendió de lujo, de manera que hemos vuelto media docena de veces, siempre que pasábamos cerca. 

Valderejo fue declarado el Primer Parque Natural en 1992 donde se encuentra la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. Este viaje nos ha llevado por un paisaje prácticamente despoblado, lo que favorece sin duda la existencia de una fauna variada. Son numerosos los senderos señalizados que permiten el conocimiento de gran parte del Parque. Accedemos al mismo por el valle de Valdegovía, desde le población burgalesa de San Millán de San Zadornil, que limita por el noroeste con Valpuerta, una penetración geográfica en tierra castellana, una de las cunas de nuestra lengua, donde adquieren gran relevancia los famosos Cartularios, pues allí aparecen las primeras palabras escritas en esta lengua. 

Cualquier tiempo es bueno para viajar hacia tantos rincones que se encuentran a pocos kilómetros de casa, como este parque, donde se cita por sus rutas al desfiladero del río Purón. En Lalastra se localiza la Casa del Parque y el Museo Etnográfico donde puedes documentarte sobre las costumbres de este valle. Algunos pueblos abandonados, restos de una calzada romana, ermitas y monumentos megalíticos, como digo, uno de tantos lugares para disfrutar de la Naturaleza y descubrir pueblos llenos de historia.

Imágenes: Shaila.P.M-Curiosón






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


2 comentarios:

Txolo dijo...

Que amenos y entretenidos siempre tus artículos.
Que grande eres.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Txolo. Procuro entreteneros. Pueden mejorarse en muchas ocasiones, pero ando metido en mil batallas y eso siempre te influye.
A ver si nos vemos pronto. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates