curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Olleros al principio | Curiosón

Latest News

Olleros al principio

Reconozco que ese viaje intenso que mantenemos en este diario desde hace ya cuatro años, se ve reforzado cuando vuelves a los lugares de los que hablaste, sin otro planteamiento que recordar lo que te contaron los custodios, que son entes cercanos que saben divulgar en sencillas palabras tanto valor atesorado.“Y miro al agua, su inmensidad, su olor a heno, su sabor a enebro y sal”, palabras del poeta que explican todo lo que se mueve en el entorno, todo lo que conlleva la vida en el lugar: el olor, el sabor, la inmensidad. El literato de los carteles que anunciaron las edades del hombre en Aguilar, sabe bien la importancia que aquello tuvo y la pregunta que hoy cuelga de los muros: “Piedras que se miran en las aguas, como si el tiempo se hubiera olvidado de esta tierra”.




Mira que he venido ya diez veces, pero me cuesta llegar, me pierdo hacia Alar, al no encontrar en esta infernal autovía indicación que me señale el camino hacia Olleros de Pisuerga. Luego se me quita el enojo, cuando veo ya la roca donde se conserva el tesoro de esta iglesia rupestre. Fue la primera iglesia intervenida en el Plan Románico Norte y teniendo en cuenta sus especiales características, los trabajos de albañilería y carpintería se volcaron en los bienes muebles, localizando varias pinturas murales góticas y de siglos posteriores. La miro desde fuera, desde arriba, desde abajo. Desde el coro, me imagino las veces que chocó su cabeza contra la roca del techo, cuando existía, por las ranuras que se aprecian a ambos lados de cada nave, una segunda planta destinada al descanso de los anacoretas, allá en el siglo VII, que mira que ha llovido. En Palencia tenemos el mejor ejemplo de aquellos comienzos y el mejor conservado de la Península Ibérica. 

No sé si fueron alfareros, como su nombre sugiere, pero fueron privilegiados, fueron repobladores de los que ahora escaseamos, fueron supervivientes bajo el Cildá de visigodos y romanos, haciendo camino hacia el Cañón de la Horadada, rincones de nuestra provincia donde la historia siempre nos lleva al principio.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates