curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pancorbo | Curiosón

Latest News

Pancorbo

En Pancorbo se localiza el primer Centro de Cría del caballo Losino.


En esta visita periódica hacia el mundo rural, llegamos hoy a este pueblo burgalés, enclavado en el impresionante desfiladero del río Oroncillo, que recorre la Bureba. 





Fundación

En el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, aparece un documento fechado el 1 de julio del año 957, con una curiosa etimología. El 26 de enero de 2004, el ayuntamiento decide modificar el Escudo Heráldico y la Bandera del Municipio, sobre todo para dejar bien sentado que el nombre del municipio es "Pancorbo" y se escribe con "B".

Los poblamientos de Pancorbo

Hasta cinco poblamientos estuvieron incorporados a su puebla: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Fue cabeza de la Merindad de Bureba, es paso también del Camino de Santiago y me gusta el relato que al respecto hace el corresponsal de Wikipedia: "alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas."



Arquitectura popular

La provincia de Burgos nos sorprende con pueblos como este de Pancorbo donde se ha conservado la estructura y trazado originario. Las casas del municipio aparecen dispuestas escalonadamente. Se trata de casas blasonadas, destacando la casa renacentista de Colón y algunos tramos porticados. En la calle Real destaca la Casa de las Monjas, con el escudo de los Loyola.



Lo que hay que ver

Además del Castillo de Santa Marta, construído por Diego de Porcelos, en la parte más alta se encuentra la Fortaleza de Santa Engracia, construído a finales del XVIII, tras la declaración de guerra a Francia; la iglesia de Santiago, construída en época romana y reedificada en los siglos XVI y XVII; la parroquia de San Nicolás, construída en 1714 y varias ermitas.


Cómo llegar

Pancorbo está a unos 16 kilómetros de Miranda. Cogiendo la N-1 estaremos en el pueblo en media hora.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla-León
Comarca: Valle del Ebro 
Provincia: Burgos
Distancia: 65 km a Burgos
Población  (2020): 429 hab.
Altitud: 633 msnm
Gentilicio: pancorbino/na
Títulos: 
En 1147, Alfonso VII le otorga el fuero, nombramiento que le da cierta prosperidad, donde se cita sobre todo la actividad comercial de una colonia de judíos allí establecidos.
En 1463 fue una de las cinco villas de la Hermandad de Álava.
Curiosidades: 
La Fortaleza Santa Engracia era un fuerte de campaña destinado a la defensa del importante paso del desfiladero de Pancorbo.
Aquí se levantó el primer Centro de Cria en pureza y selección del caballo losino.

Para saber más:
-Siete, semanal
-Pancorbo
-Pancorbo en Wikipedia

Imágenes: Alfonso Santamaría


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

5 comentarios:

Osbarba dijo...

Eres más rápido que el rayo, relatando la excursión, de este modo ya tienen los excursionistas motivo para ir leyendo en el autocar, no? Jejejeje.
Las fotos son buenas y recién sacadas del 'horno'. Enhorabuena Alfonso por tu reactividad, yo te proclamó cronista 'relampago'.
Un saludo desde mi refugio.

Alfonso Santamaría dijo...

No soy un Cronista relámpago amigo Oscar porque este artículo se publicó en diciembre de 2019. Quien si fue un rayo fue Froilán insertando las fotos que yo le mandé hoy.

Alfonso Santamaría dijo...

Cuando languidece el mes de noviembre, el Club Palentino Nevada, nos lleva a Pancorbo con el objetivo de conquistar desde esta población la Sierra de Pancorbo y los Montes de la Verdina. Niebla cerrada mientras recorremos el pintoresco pueblo en el que sus casas se “cuelgan” de imponentes laderas que tienen de teloneras al a las majestuosas paredes y agujas del desfiladero. Dos iglesias tiene este pequeño y bello pueblo, además de ermitas y lugares pintorescos jamás vistos en otros lugares. La niebla nos eleva en empinada ladera y escaleras que nos acercan al castillo, que pena que desde esa privilegiada atalaya no podamos contemplar el pueblo y el desfiladero. Continuamos camino por señalizados senderos que nos siguen elevando entre praderas y bosques de roble, hasta encontrarnos con las cercas que limitan las amplias praderas donde pastan los caballos “losinos”, considerados como la raza más pura de España. Sorteando las verjas los caminos nos llevan al ascenso de la cumbre del día la Fortaleza de Santa Engracia, que se levanta en lo alto del desfiladero, un fabuloso enclave con muros de piedra desde el que se domina Miranda de Ebro y todos los pueblos que circundan los grandiosos valles que rodean La Bureba. Las vistas desde esta fortaleza son espectaculares, como lo es el rápido descenso desde los 1.038 mts. en lo alto de la fortaleza, por empinados senderos que nos llevan al encuentro con Pancorbo, que ahora luce todo su esplendor, mientras se escusa el inmenso ruido del tráfico de la autovía y de la antigua Nacional 1. El descenso duro y difícil nos recompensa con la visión del desfiladero, de Pancorbo y todo el encanto y la magia que ofrece este bonito pueblo de la provincia de Burgos, al que recomiendo su visita. Gracias al Club Nevada pude disfrutar yo de Pancorbo y sus entornos.

El músico frustrado. dijo...

Tu comentario reclama mi interés por compartir esa dura y bella experiencia burgalesa. Espero encontrar una fecha climatológicamente más afortunada.
Qué bella es Castilla!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bella es Castilla, única y magnifica, como lo es Pancorbo, un precioso pueblo rodeado de un paraje exclusivo que me alegro tengas interés por conocer cuando acompañe el tiempo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates