curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Aitona, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Aitona, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

 

AITONA
LLEIDA

Templo de San Joan de Carratalán



En el quinto pino, allá donde cristo perdió el gorro, en una comarca ilerdense del Segriá, hay un pueblecito precioso creado en torno a un castillo sarraceno que, reconquistado por Ermengol VI de Urgel en 1145, fue posesión de la Corona hasta principios del siglo XIII.

Como la mayoría de sus habitantes eran musulmanes, prevaleció el nombre original de Aitona, por su cultivo de aceite, pero las obras de ingeniería musulmanas y su potente red de regadío lo acabaron convirtiendo en un rico vergel donde hoy los frutales invaden los cuatro puntos cardinales y deparan una belleza inigualable.


Pero no, no fue a comprar manzanas ni melocotones a lo que me llevaron. Resulta que es que en ese lugar existe un templo de estilo románico del siglo XII. Un edificio del que se dice fue construido sobre los restos de una antigua mezquita por los caballeros Hospitalarios en 1168, de nave cubierta con bóveda de cañón de perfil apuntado reforzada con arcos torales, cuya única nave termina a Poniente. Su ábside es semicircular, raro en este tipo de templos, y un vano desplazado del eje.


Toda la cubierta, a dos aguas y su alero con moldura biselada que soporta un friso con canecillos lisos, alguno de los cuales tiene esculpido el escudo de los Moncada, que lo adquirieron en propiedad en 1233.


El arco toral del ábside arranca de dos semi columnas. En el lado Sur, una capillita de planta rectangular.

La portalada, restaurada y enfoscada, mantiene una falsa espadaña,  pero en su exterior subsiste


 el clásico pozo que pregona el poderío de baronía.


Un templo estrella desconocido, donde estos humanos incasables me dieron un poco de descanso.



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates