100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Lo temporal en la simbología ornamental


VIII.3. Simbología Ornamental


Lo temporal en la simbología ornamental_Salud-Románico

1.- LAS CUATRO ESTACIONES:

EL INVIERNO está relacionado con un viejecito abrigado o calentándose en la hoguera.

Lo temporal en la simbología ornamental_Salud-Románico

LA PRIMAVERA es una muchacha portando flores.

Lo temporal en la simbología ornamental_Salud-Románico

EL VERANO, una mujer con espigas.

Lo temporal en la simbología ornamental_Salud-Románico

EL OTOÑO, una muchacha con cesta de frutas o por el Vendimiador.

2.- LOS CUATRO ELEMENTOS:

EL AIRE, por un ángel soplón o por cuatro ángeles soplones si se alude a los cuatro vientos: Septenario, Solanus, Auster y Zephyrus. Si se personifican con aspecto demoníaco, anuncian Tempestad.

LA TIERRA por una Matrona cargada de frutos y animales.

EL FUEGO por una Hoguera, una Antorcha o una Salamandra.

EL AGUA, por una serie de líneas serpenteando paralelamente en medio de las cuales aparecen peces, monstruos y naves. El agua como origen primero de vida, engendradora de vida ( lo cual es poseer el secreto de la sabiduría natural), agua formando parte de ritos mágicos y de simbología esotérica. Agua empleada como símbolo de conocimiento intuitivo. Agua que confiere sabiduría al ser bebida o al bañarse en ella (ahí la razón primaria del bautismo), que implica la base de una iniciación y por lo tanto comporta una "muerte" a la que le ha de seguir la resurrección de la parte más pura y espiritual de los que se someten a ella. Agua cuna y símbolo de VIDA y de CONOCIMIENTO. Significados que estoy segura se han transmitido desde tiempos inmemoriales a través de una memoria ancestral, a través de genes, a través de una energía espiritual. De alguna manera todas las religiones han utilizado en cierta forma el significado simbólico del agua.

Lo temporal en la simbología ornamental_Salud-Románico

Retomando la idea del agua como base de iniciación que conlleva una muerte a la que le seguirá la resurrección de lo más espiritual de los que se someten a ella, este proceso simbólico lo podemos asociar al mito universal del Diluvio, provocado, en todas las mitologías, por las aguas. Produjo la desaparición de un mundo atlante poseedor de un profundo saber mal utilizado, y sólo se salvaron los Noé de las diferentes culturas, los que se encargaron de transmitir el conocimiento a un sector de la humanidad. El agua, en este mito, es a la vez salvadora y destructora.


Ver: Salud y Románico



Actualización febrero2026 | 💥+699 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...