curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castro de Santa Tecla | Curiosón

Latest News

Castro de Santa Tecla

Los castros galaicos no fueron, pues, habitados por celtas en el estricto sentido sino por galaicos sólo muy remotamente emparentados con lo que se lleva entendiendo como culturas célticas continentales, con las que tal vez compartiesen un fondo lingüístico común dentro del grupo indoeuropeo.


Antonio de la Peña Santos: Santa Trega: Un poblado castreño-romano (páxs. 86-87). 






A 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio pontevedrés de La Guardia, se localiza este castro galaico, desde donde se domina el contorno de la desembocadura del Miño.

Comienza a ser valorado el lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Ramón López García, en 1864, elabora las primeras referencias escritas y venticuatro años después, Manuel Murguía en su "Historia de Galicia", alude al emparentamiento de las ruinas con la raza celta de la familia de los galos.

  • Otras referencias:

A primeros del siglo XX se crea en La Guardia la Sociedad Pro-Monte de Santa Tecla, por cuya mediación se acondiciona el lugar y se hacen nuevos descubrimientos

Entre 1928 y 1933, Cayetano de Mergelina dirige una serie de campañas arqueológicas, poniendo al descubierto gran cantidad de viviendas y edificios.

Después de esta investigación, motivado por el trazado de la carretera de subida y la reforestación, queda el lugar abandonado hasta 1979, cuando se realizan trabajos de limpieza y consolidación de las estructuras, promovidos por el Ministerio de Cultura.

El Castro de Santa Tecla fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Imágenes: CURIOSÓN

Para saber más:

La Wikipedia
Galicia Maxica

También en Curiosón:
La Guardia



Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates