100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Puente románico de Villatuerta


Dicen en el pueblo que los dos núcleos de población nacieron unidos por su espalda mediante el bello puente románico.



los dos núcleos de población de la localidad navarra de Villatuerta nacieron unidos por su espalda mediante el bello puente románico

La localidad navarra de Villatuerta es paso obligado en el Camino de Santiago por la ruta francesa de Roncesvalles y, por su magnífico puente románico (siglo XIII), es constante el flujo de peregrinos que lo atraviesan, desde la Edad Media, ansiosos de llegar al remanso de su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, punto de sellado del carnet y edificio que los sitúa cerca de Estella, final de esta etapa diaria del Camino.

los dos núcleos de población de la localidad navarra de Villatuerta nacieron unidos por su espalda mediante el bello puente románico

Este puente sobre el Uranzu, es nexo de unión de la división en dos partes de Villatuerta: el Barrio de Arriba que mira hacia Estella y el Barrio de Abajo que mira al campo. Sus dos bellos arcos ligeramente apuntados y su obra de cantería de sillares irregulares, con tajamar central donde apoya una rampa de fuerte pendiente, le confieren un encanto especial. Durante siglos ha sufrido las riadas y las inclemencias del tiempo mostrándose como una sólida construcción, actualmente de uso peatonal. Tiene perfil de “lomo de camello”: 1,62 metros de desnivel entre la rasante alta y de inicio debido a que las orillas están poco elevadas respecto al cauce. Su longitud es de 23,30 metros y la altura máxima desde la lámina de agua de 4,50 metros, con una anchura de 3,74 metros y unos estribos que se abren en ángulo en las embocaduras. La luz de sus arcos es de 5,90 metros y en 2001 Príncipe de Viana acometió una pequeña restauración.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez


Actualización feb2026 | 💥+366 👀



Puentes de Rosi






SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...