curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente románico de Villatuerta | Curiosón

Puente románico de Villatuerta


La localidad navarra de Villatuerta es paso obligado en el Camino de Santiago por la ruta francesa de Roncesvalles y, por su magnífico puente románico (siglo XIII), es constante el flujo de peregrinos que lo atraviesan, desde la Edad Media, ansiosos de llegar al remanso de su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, punto de sellado del carnet y edificio que los sitúa cerca de Estella, final de esta etapa diaria del Camino.


Este puente sobre el Uranzu, es nexo de unión de la división en dos partes de Villatuerta: el Barrio de Arriba que mira hacia Estella y el Barrio de Abajo que mira al campo. Sus dos bellos arcos ligeramente apuntados y su obra de cantería de sillares irregulares, con tajamar central donde apoya una rampa de fuerte pendiente, le confieren un encanto especial. Durante siglos ha sufrido las riadas y las inclemencias del tiempo mostrándose como una sólida construcción, actualmente de uso peatonal. Tiene perfil de “lomo de camello”: 1,62 metros de desnivel entre la rasante alta y de inicio debido a que las orillas están poco elevadas respecto al cauce. Su longitud es de 23,30 metros y la altura máxima desde la lámina de agua de 4,50 metros, con una anchura de 3,74 metros y unos estribos que se abren en ángulo en las embocaduras. La luz de sus arcos es de 5,90 metros y en 2001 Príncipe de Viana acometió una pequeña restauración.

Dicen en el pueblo que los dos núcleos de población nacieron unidos por su espalda mediante el bello puente románico.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates