curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Combate en la montaña (II) | Curiosón

Latest News

Combate en la montaña (II)

Wifredo Román completa su estudio sobre la Guerra Civil con la segunda parte del libro ‘Combate en la Montaña’


El autor palentino Wifredo Román ha publicado la segunda parte del libro ‘Combate en la Montaña’, una obra con la que concluye su estudio sobre el frente que durante la Guerra Civil estuvo establecido entre la zona nacional del norte de Palencia y la republicana del sur de Cantabria. 



Si en la primera parte de ‘Combate en la Montaña’ Wifredo Román repasó el periodo que va desde julio de 1936 hasta febrero de 1937, esta segunda está dedicada a los acontecimientos vividos entre marzo y septiembre de 1937, hasta la conquista de Santander por las tropas nacionales que supuso la desaparición del frente de guerra en el norte de Palencia.

En el periodo que abarca la nueva publicación pueden destacarse dos fases bien diferenciadas. La primera llega hasta el mes de junio y en ella destacan las sucesivas incursiones que los republicanos realizan en los territorios nacionales del norte de Palencia y Burgos. Entre esas ofensivas tuvieron especial importancia las efectuadas en Revilla de Pomar el 6 de marzo, en Sargentes de la Lora y Lorilla el 29 de marzo, en Villavega de Aguilar el 27 de mayo o en Barruelo de Santullán el 22 de junio. Además de lanzar esos ataques, las tropas republicanas ocuparon en este periodo pueblos y montañas como el pico Valdecebollas (30 de mayo) o Salcedillo (15 de junio).

La segunda fase recogida en el libro, en la que son las tropas de Franco las que toman la iniciativa, supone un pormenorizado relato de la conquista de la entonces provincia de Santander. Tras concentrar las unidades más fiables de su Ejército, los nacionales iniciaron su ofensiva el 14 de agosto y tan solo doce días después hicieron su entrada en la capital santanderina.

Además de abordar los aspectos militares y los movimientos estratégicos de los dos bandos, el libro ‘Combate en la Montaña’ analiza otras cuestiones relacionados con la contienda y con la vida diaria de los soldados, como las carencias en materia de higiene y la salud, las evasiones de los desertores, el uso de la propaganda en el frente o las experiencias de algunas de las personas que tuvieron que vivir aquel terrible enfrentamiento.

El libro ‘Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil’ cuenta con 480 páginas y ha sido publicado por el sello palentino Aruz Ediciones. La obra, que ya está a la venta en las librerías de la capital y de la provincia, tiene un precio de 21 euros.

Ver también Combate en la montaña I


Combate en la montaña
Wifredo Román
Aruz ediciones, 2015




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates