🌗 De Arengas y Proclamas
Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

📘 curioson | De cien en cien

●12—|||||—Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

63—|||||—Si viajas a Castellón no dejes de visitar el paraíso acuático de la Isla Columbretes, cuatro conjuntos de islas volcánicas de las que solo una, Illa Grossa, está habitada.

👉🏼Cien curiosidades sobre España | +777👀



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

38—|||||—Natureo es un vino blanco español, casi sin alcohol (0,5º) para quienes están a dieta o tienen que conducir.

👉🏼Cien curiosidades sobre bebidas | +6.366👀



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

69—|||||—Nadie más engreído que un tonto bien vestido.

👉🏼Cien Refranes con ironía | +15.488👀



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

24—|||||—Sólo las hojas de esta solanácea contienen: almidón, ácidos málico, cítrico, fumárico, succínico, oxálico, acético, gálico, láctico, cafeico, químico, clorogénico y nicotínico; asparagina, pectina, tanino, levulosa, sustancias resinosas, parafina, esencia, cetona, celulosa, fosfatos, nitratos, sales de ácidos orgánicos, etc.

👉🏼Cien curiosidades sobre el tabaco | +22.777👀



Un juez consideró legal una copiadora de CD

Un juez consideró legal una copiadora de CD

El magistrado que llevó el caso, decidió archivarlo provisionalmente. 

¬ A finales del pasado siglo, un valenciano instaló en su negocio la primera copiadora de Cd’s. Autoservicio que la Asociación Fonográfica y  Videográfica Española denunció por supuesto delito contra la propiedad intelectual. Los promotores de la misma declararon: “no queremos hacer nada que perjudique al mundo musical”. De tal manera que antes de lanzarse a promoverlo, encargaron un informe jurídico para conocer los límites legales. Instalaron una primera máquina y comprobaron que tenía aceptación, hasta que abrieron la tercera tienda y actuó la Guardia Civil tras recibir una denuncia de Afyve en la que se les acusaba de ventas de copias ilegales de CD.
El magistrado que llevó finalmente el caso, decidió archivarlo provisionalmente. “Resulta difícil apreciar en la conducta del acusado la comisión de un delito contra la propiedad intelectual, ya que él no desarrolla actividad ni personalmente ni a través de terceros, de grabación de CD”.
La vulneración de la norma sería, conforme se desprende del citado auto, el uso lucrativo y la difusión de esas copias, lo que no se puede probar, ya que cada usuario sólo puede hacer una copia en cada uso de la máquina. Los inventores de Copypaly estudiaban abrir una nueva tienda en el mes de septiembre de 2002. “Esperemos que no nos la cierren el mes siguiente”, comentaron, según se desprende de la noticia que recoge ampliamente el diario “El País”, en el cuadernillo especial de los jueves.

Actualización Sep2026 | 💥+333 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson

👉🏼Piedad Isla, siete instantáneas | +2002👀



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas... © curioson

👉🏼Santa Eufemia de Cozuelos | +1242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 Desde los años setenta en estas fechas tocaba Albergue de Navidad. Barruelo, Arbejal, Salcedillo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Camporredondo, son algunos nombres de esa evocación no nostálgica, sino hoy de aprovechar el instante, a lo Dickens en su “Cuento de Navidad” cuando afirma rotundo: «¡Desconoces que la ocasión perdida de una sola vida es irreparable!». © curioson

👉🏼Montaña Palentina Viva | +707👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante. © curioson

👉🏼Muestra Renacer, la catedral transformada | +3303👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Hasta mediados del siglo XIX nadie se había fijado en ellas, será entonces cuando encontremos la primera descripción: “signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se suponen signos mágicos”. © curioson

👉🏼Las marcas de los canteros | +1505👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 Progresista y muy preocupada por el desprecio hacia la mujer que percibía en la sociedad, desarrolló una enérgica actividad pedagógica desde sus comienzos como maestra rural hasta que logró reorganizar la Enseñanza Pública en México. © curioson

👉🏼Gabriela Mistral | +606👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +656👀

San Millán desde Zarcia

Esta vez nos vamos de excursión a la Sierra de la Demanda para ascender el techo de Burgos haciendo una ruta circular.