curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Vielha | Curiosón

Vielha

Vielha es una comarca leridana de pastores y leñadores que se convirtió en un importante foco turístico gracias a la apertura de la famosa estación de esquí de Baqueira Beret.


Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la nieve es el Parador de Vielha. 



Vielha e Mijaran en su denominación oficial en aranés, más conocido como Viella o Vielha, se encuentra en Lérida limitando ya con Francia por el oeste.  Forma parte de un municipio turístico de primer orden, formado en la década de 1970 con la unión de los pueblos de Arrós y Vila, Betlán, Escuñau, Betren, Gausach, Viella y Vilach.

Lugares de interés para visitar

El núcleo hitórico de Viella, con sus edificios medievales. La iglesia de San  Miguel, de transición de románico al gótico, la iglesia de Santa Eulalia (Arrós), iglesias románicas de Betlán, Casarilh y Aubert.
Otros lugares son la Torre del General Martinón, del siglo XVII, donde se encuentra en la actualidad el Museo Etnológico, La casa señorial Ço de Rodès y el Museo de la Lana donde se exponen los talleres que surgieron en la Revolución Industrial, y la importancia que tuvo este sector en el Valle de Arán en el siglo XIX.

Cuaderno de anotaciones
 
Provincia: Lérida.
Comarca: Valle de Arán.
Distancia: 161 km a Lérida.
Población (2013): 5508 hab.
Población (2019): 5493 hab.
Altitud: 992 msnm
Gentilicios: viellense y medioaranés

Títulos y menciones

El Museo de la Lana, donde Mülle Jenny, fue pieza clave en los talleres textiles durante la Revolución Industrial. 
En Vielha (Vielha e Mijaran según su denominación oficial en aranés) se encuentra la capital del municipio y de la comarca del Valle de Arán.


Para saber más:
Wikipedia
Imagen Josep Xavier Sànchez en Quetiempo



PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates