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El primer acorazado | Curiosón

El primer acorazado

El primer acorazado de la historia


Parece que los primeros buques de guerra, también denominados "acorazados" fueron las naves utilizadas durante la Guerra de Secesión. 


La historia siempre te sorprende cuando la miras con otros ojos. Sobre cualquier noticia, incluso las noticias más serias. Aquellas que requieren pruebas y precisión, presentan siempre una cara distinta, o queda siempre alguna nota que no aprendimos y que ahora nos sorprende cuando volvemos a recordarla.


Ericson, un ingeniero sueco, diseñó el acorazado monitor para los federales. Una gran parte del mismo estaba debajo del agua, sobresaliendo la chimenea y una torreta giratoria donde iba acoplado el único cañón de gran calibre de que disponía.

Aquel invento marcaría el inicio de la sustitución de los buques de madera por navíos acorazados. El buque daría nombre a todas las naves de su tipo.

El Sur aprovecho el material de un barco tomado al enemigo para construir su acorazado, que ya disponía de varios cañones.
Ambos acorazados se enfrentaron el 9 de marzo de 1862 en aguas de Virginia. Aunque la nave sudista disponía de más cañones, perdía un tiempo precioso en rearmarse de nuevo pues debía maniobrar cada vez que soltaba una andanada; en cambio, el monitor, al disponer de un cañón giratorio, era más preciso. Tanto es así que sólo recibió 22 impactos en el transcurso de la batalla, mientras que el sudista acusó.?44?

  • Un curioso precedente

Hacia 1585, se da cuenta de un curioso precedente. Los holandeses, en su lucha contra España, modificaron una nave de guerra convencional. En el centro de la misma instalaron una especie de "castillo" de madera gruesa, protegiéndolo con refuerzos metálicos, si bien, no pudieron prescindir de los mástiles, al ser impulsada por las velas.

Dicho invento recibió el nombre de Finis belli (fin de la guerra). Fue diseñada por Federico Giambelli, empleado durante el asedio de Amberes contra las fuerzas imperiales españolas. Según algunas fuentes consultadas, el barco estaba protegido por planchas de hierro de gran espesor.
Parece que no convenció a los responsables de su invento, pues el barco resultó ser demasiado pesado para los cursos de agua superficiales, encallando finalmente.

Fuentes consultadas:
Chismes de la Historia,
Wikipedia,
John Ericsson en Buscabiografías
Imagen: Acorazado Monitor en Wikimedia Commons

2 comentarios:

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