🌗 Juan Alfonso Zaplana Ramírez, desde Lima, prelado. [Moquegua, 20 de enero de 1912 - Lima, 18 de abril de 1973]
📘 curioson | De cien en cien

● "España está donde se encuentre un español. Y de América nunca se marchó."

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

37—|||||—En algún rincón de nuestra web hemos recogido los ecos del Valle del Silencio en la comarca de El Bierzo (León). Aquello merece una visita: Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente o Manzanedo, donde parece que no ha transcurrido el tiempo.

🚩Peñalba de Santiago (León) 👈 👀825


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

06—||||||—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Abrir enlaces en una nueva pestaña.


Es sencillo crear un enlace que se abra en una pestaña o ventana nueva, porque para ello sólo hay que incorporar un TARGET en el propio enlace:



Oloblogger


Abrir enlaces en una nueva pestaña

To be or not to be.

<a href="DIRECCION" target="_blank">Texto enlace</a>
También es bastante fácil hacer que TODOS los enlaces se abran en ventana nueva sin necesidad de editarlos, incorporando esto después de <head>
<base target="_blank" /> 

Pero...

Lo de configurar los enlaces de una web para que se abran en una nueva pestaña, puede parecer en un principio una simple cuestión de gustos, pero existe un problema: el gusto que controla la decisión final es el del administrador de la web, pero el que realmente lo va a disfrutar/sufrir es el usuario, que quizás tenga otra opinión distinta al respecto.

Supongo que la intención de quién utiliza este sistema es evitar en lo posible fugas de visitas: "si vienen a mi blog y les facilito el cierre del mismo abriéndoles en la misma pantalla una página nueva, parece que estoy haciendo el canelo ¿no?"

Pues no. Si obligas a tus lectores a abrir pestañas/ventanas que no deseaban, puede que incluso estés haciendo algo contraproducente y consigas el efecto contrario al deseado. Yo soy uno de esos a los que cuando va conduciendo su coche, no le agrada que de repente alguien le coja el volante y le haga ir por otro camino.

Cuando encuentro algo que me interesa, sé que existe el boton derecho de mi ratón y que con él puedo abrir cualquier enlace en una nueva pestaña. Tras verlo, lo más normal es que continue con el artículo original sin problemas. Cuando sin embargo no me interesa el contenido, probablemente ni siquiera llegue al primer enlace y cierre directamente la ventana en cuestión, por lo que tampoco necesito que programen un _blank para mí.

Sólo en muy contadas ocasiones puede ser interesante hacer esto para una acción puntual: visualización de ejemplos, ficheros txt para copy-pastear, descargas, una broma... Pero ¿no valdría también mostrar este tipo de cosas en una ventana modal que queda como más elegante? Cualquiera de estas dos últimas opciones son buenas según qué casos, pero siempre sin abusar.

Otra razón que desaconseja el uso de TARGET para los que gusten de cumplir los estándares, es que la W3C tiene desaprobado actualmente el uso este atributo como parte de los enlaces.

Creo que está bastante claro que yo me inclino por el "not to be" ¿y tú?




Si fui demasiado breve o cometí algún error mecanográfico, el responsable es el fabricante de estos puñeteros teclados tan pequeños.

Página del genio

Párrafos extraídos de su presentación allí:

Este espacio se creó para la propia memoria del autor (Oloman) que, en un momento determinado necesitó modificar el aspecto de su bitácora personal.
No soy desarrollador, programador, ni nada que se le parezca. Simplemente escribo sobre aquello que he leído, aprendido y practicado y que me parece interesante para mí y para otros que puedan tener parecidas necesidades.
Si bien la mayoría de artículos versan sobre Blogger por ser la plataforma que más conozco, también podrás encontrar aquí utilidades válidas para otras plataformas o artículos generales relacionados con la Blogosfera y las redes sociales. Mención especial a la etiqueta BPT (Blogger Para Torpes), dónde hay un buen número de entradas para principiantes, explicadas de la forma más detallada de la que soy capaz. Este blog no tiene ánimo comercial. No se solicita ninguna remuneración por ver su contenido, por utilizarlo, ni por atender consultas.


Nota de Curiosón 

Así explica su presencia en la web Oloman, una referencia obligada en cualquier caso para el desarrollo y el mantenimiento de todo este tinglado de los blogs. Basta decir que muchas de sus entradas nos han servido para decorar este espacio, entre otros el ranking de entradas populares que aparece en la columna de la derecha y la sencilla galería de imágenes que comenzamos a utilizar con el viaje a Portugal de uno de nuestros seguidores y donde se cita la clase de Oloblogger.

Actualización Sep2026 |💥+1280👀


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

11 comentarios en el blog:

  1. Gracias Fabián por la última reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por esa entrega desinteresada que siempre ayuda a mejorar y entender nuestros blogs.
    Y gracias por aceptar nuestra invitación para entrar a formar parte de esta sección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Superb site you have here but I was curious about if
    you knew of any message boards that cover the same topics talked about in this
    article? I'd really love to be a part of online community where I can get advice from
    other knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thank you!


    my webpage :: best muscle gain supplements

    ResponderEliminar
  4. Awesome blog you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article?

    I'd really like to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know. Thank
    you!

    Also visit my page ... muscle growth supplements

    ResponderEliminar
  5. What's up to every one, it's genuinely a nice for me to pay a quick
    visit this web site, it consists of priceless Information.


    Take a look at my web site ... testosterone enhancer

    ResponderEliminar
  6. Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a
    good platform.

    Here is my website: Colon Cleanse At Home

    ResponderEliminar
  7. What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read
    this article i thought i could also create comment due to this brilliant article.


    Take a look at my page: rapid muscle growth

    ResponderEliminar
  8. After looking over a number of the blog articles on your web page, I truly appreciate your technique of blogging.

    I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back soon.
    Take a look at my web site too and let me know your opinion.


    Also visit my blog post - how to order garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  9. Heya i am for the primary time here. I found this board and I in
    finding It truly helpful & it helped me out much.
    I am hoping to present something again and aid others such as
    you helped me.

    my web site - reviews on garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  10. Hi there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is really informative. I am gonna watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Feel free to visit my website; best web hosting possible sites for 2011 ncaa baseball regionals

    ResponderEliminar
  11. Hmm it appears like your website ate my first
    comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I
    wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I'm still new
    to the whole thing. Do you have any suggestions for inexperienced blog writers?
    I'd really appreciate it.

    Stop by my web site: free music marketing strategies

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +415👀

Paseo por el Río Guadalaviar

Ruta circular por Albarracín Mi deporte favorito es el senderismo. Incluso fuera de los círculos habituales por donde me muevo. Procuro rese...