100 DOSIS DE AMOR [59] [SAWABONA]

Qué importante es la música. ¡Cómo mueve el corazón y los sentidos! Si pudiera explicarte lo que cuesta respirar sin tu amor, Si ya no vuelves más, qué puedo ya perder, vacío de tu calor. Hoy quiero despertar amándote sin fin, pero no sucederá pues a años luz tú estás... como lluvia de verano que nos empapó... Como el cálido suspiro que paró el reloj... como el tren que ya ha pasado y nunca más volvió... Así es tu amor.

San Pedro de Atxarre: mirador de Urdaibai


Urdaibai fue declarado por la UNESCO en 1984 Reserva de la Biosfera y, es sin lugar a dudas, como lo han calificado los expertos, uno de los laboratorios más importantes de toda la cornisa cantábrica. 
Uno de los mejores escenarios para recoger tanta belleza, lo encontramos en San Pedro de Atxarre, lugar al que nos dirigimos tomando el desvío hacia Akorda.


La primera imagen es el mirador visto desde abajo; las dos siguientes. podemos apreciar la ermita que se encuentra en la cima, dedicada a San Pedro de Atxarre, que data del siglo XV, donde, antaño se celebraban romerías desde Ibarrangelu y Akorda. Por San Gregorio se bendecían las cruces de laurel y avellano que se colocaban en las huertas para proteger la cosecha.

Parece que una gran variedad de esas especies animales que hacen su vida en la Reserva, se resienten por las explotaciones turísticas y las industrias que se han ido creado en los últimos años. Y lo cierto es que ante tanta belleza, uno siempre se queda corto para expresarlo. Ni siquiera las imágenes, por más fidelidad que ofrezcan, pueden dar fe de la impresión que causa echar la vista a la Marisma desde aquel enclave tan idóneo, para contemplar la desembocadura de la ría de Gernika, Busturia, Pedernales, Mundaka, Bermeo, cabo de Matxitxako e Isla de Izaro. Como ya adelantaba para mis seguidores de facebook el día 23 del mes pasado, cuando Juantxu y yo nos lanzamos a la aventura, la visita terminó a las tres de la tarde en el Boliña Viejo de Gernika.

Reportaje gráfico: @Curiosón
Actualización feb2026 | 💥+737 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.502.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.210.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | IN MEMORIAM +939👀

Unas palabras para mi padre

Como aquel del soneto que Violante le demandaba a Lope de Vega, mi madre me anima a que escriba unas líneas a la memoria de mi padre en esta...