Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.
📘 curioson | De cien en cien

●●● Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 39 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Diarios y revistas de toda partes coinciden en ese punto: la suerte de Palencia por su favorable situación para disfrutarlo. Un acontecimiento extraordinario que se da pocas veces, porque la órbita de la Luna no está en el mismo plano exacto que la de la Tierra y el Sol. © curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



La estética y la ética en periodismo

La estética y la ética en periodismo_Mari-Carmen-Fernández-Chapou
"
Para algunos, el nuevo periodismo supone simplemente una forma de escribir literatura ajena a los condicionamientos de la ficción o la no-ficción, o las etiquetas de periodismo o novela. Otros consideran válido el término para todas las innovaciones que se dieron en este ámbito en los años sesenta. Sin embargo, quizá la definición más clara y acertada sea la que ofrece Michael L. Johnson, y que refuerza la idea de que es necesario tomar en cuenta dos criterios clave e inseparables: la estética y la ética. El nuevo periodismo, dice, es "una forma de arte literaria y personal con el poder de percibir, analizar y comunicar el significado del proceso cultural en un nuevo modo no oficial y de contracorriente que pudiera reeducar un público hipnotizado por los lemas retóricos del periodismo convencional". En otras palabras, la nueva tendencia no sólo se define por la novedosa utilización por parte de algunos periodistas de unos recursos técnicos tradicionalmente asimilados a la novela, gracias a la cual se le confiere al periodismo una categoría artística y una fuerza narrativa hasta entonces desconocida, sino que además pretende revitalizar el periodismo de denuncia, constituyendo un medio comprometido con las causas sociales y crítico con las deficiencias del sistema y de los medios de comunicación, y que lleva a cabo una labor de concientización y educación de un público considerado no como receptor pasivo, sino como lector inteligente.

Maricarmen Fernández Chapou

Directora de la carrera de Periodismo y Medios en ITESSM, Ciudad de México.


Actualización febrero2026 | 💥+373👀
De la Red iberoamericana de Historiadores.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



●●● Memorias de Manolo Nestar (VIII)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encontramos sujetos que han decidido vivir su vida bajo ese axioma: ser hijos y no tener hijos. No confundir con quienes han tomado la decisión de no tener hijos propios, o con quienes decidieron hacer de la soltería su rumbo. Quiero referirme al subtipo de los hijos que ejerciendo poderosamente de tales, a su vez nunca tendrán hijos.

Hijos sin hijos



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +1880👀

Aizkorri desde Aranzazu

Ruta circular con inicio y fin en el Santuario de Aranzazu