Eduardo Haro Tegglen, escritor. (Pozuelo de Alarcón, 30 de junio de 1924-Madrid, 19 de octubre de 2005)
📘 curioson | De cien en cien

● “España fue conquistada por los romanos, árabes, judíos, etc. Caray con el heroísmo del español, todos los que nos quisieron invadir lo consiguieron”.

Sobre España y los españoles | +2.655👀



Jacometrezo, un artista italiano


¿Por qué Guardo ha tenido siempre una calle dedicada a Jacometrezo? Madrid también la tiene. ¿Quién fue Jacometrezo?



Una calle dedicada a Jacometrezo en Guardo (Palencia)
Jácome o Jacobo Trezzo, conocido por su nombre artístico, Jacometrezo, nació en 1515 en un pueblo próximo a Milán, llamado Trezzo (del cual tomó el apellido), y murió en Madrid en 1589. En sus comienzos se dedicó al grabado en hueco. Fue admirado escultor y alcanzó la fama a mediados del siglo XVI como tallador y grabador de piedras preciosas. Debido a un retrato que grabó al gobernador español en Milán, éste le propuso que viajara a Madrid, donde los artistas europeos, especialmente italianos, tenían una gran acogida y éxito. Trabajó para Felipe II, principalmente en la construcción del Monasterio del Escorial, donde realizó el altar mayor y la custodia de oro, joya que desapareció saqueada por las tropas de Napoleón durante la invasión francesa.

Jacometrezo elaboró el tabernáculo donde iba alojada dicha custodia, empleando siete años e inventado para ello diversas ruedas, tornos y sierras para doblegar la dureza de los materiales empleados. La custodia estaba labrada en bronce, oro, plata y piedras preciosas y había sido diseñada por el arquitecto que hizo el Escorial, Juan Herrera. Una vez terminada esa gran obra, Felipe II gratificó al maestro italiano con 1500 ducados, toda una fortuna. Además, le concedió un sueldo mensual de 50 ducados mientras estuviera trabajando para la casa real. También realizó trabajos para la reina de Portugal y consiguió gran renombre como medallista. Colaboró con otro escultor italiano en la realización del sepulcro de la infanta Juana de Austria, enterrada en las Descalzas Reales de Madrid.

Jacobo Trezzo o Jamometrezo, como era conocido, se estableció en Madrid, precisamente en la calle que lleva su nombre. En una casa construida para él por su amigo Juan de Herrera. Jacometrezo murió repentinamente. Había hecho testamento. Dejó muchas mandas o encargos para que cumplieran sus albaceas, entre los que se encontraba Juan de Herrera y el jesuita Avellaneda. Mandó que lo enterraran en la iglesia madrileña de San Martín. Los que le conocieron y escribieron sobre él dicen que no sólo fue un gran artista, sino también un hombre de trato agradable y muy caritativo con las gentes humildes.

¿Qué relación tuvo Jacomo con Guardo? ¿Por qué se dio su nombre a una de las calles más antiguas? Todo un misterio. No nos extrañe si algún día se desvela este enigma que rodea a la calle guardense que une la calle Mayor con la de Valdecastro. Me han apuntado, aunque sin prueba que lo justifique, que este artista italiano estuvo casado con una guardense. O tal vez fue amigo de alguno de los Enríquez guardenses, que en la corte de Madrid tenían sobrada influencia. Desde luego, algo tuvo que acontecer para que en pleno siglo XVI se tomara la decisión de dar este nombre a una calle que se ha mantenido hasta nuestros días. (29)
______

(29) Enciclopedia Espasa, tomo 64, pg.218

Para saber más:
hemeroteca diario ABC
Jacobo en la Wikipedia


Actualización febrero2026 | 💥+1037👀



Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El capitel de la profecía
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 El estudio sostiene que el capitel no representa una simple yuxtaposición de escenas, sino una construcción iconológica articulada mediante una sucesión de autoridades que transmiten la palabra profética desde el relato del Génesis hasta el anuncio evangélico. La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. © curioson 👇

GRUPO SALUD Y ROMÁNICO: DÍA 3 DE SEPTIEMBRE EN CURIOSON👀



🔻 Video de las Esclusas de Calahorra de Ribas
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Canal de Castilla a su paso por Tierra de Campos Palentina. Un tranquilo paseo entre las esclusas de Calahorra de Ribas y la presa de retención del canal a un escaso kilómetro. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +525👀



🔻 Deseo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es prioritario entender que el deseo no se fija a objeto alguno. Se sostiene en relación a una propia fantasía, a la más inercial y repetitiva, al modo constante de recrear el mundo. Si se desconoce la lógica de este mecanismo, se culpará a los objetos, a los otros, a las tentaciones y a los tentadores. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.488👀



🔻 Emilia Pardo Bazán y el feminismo
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Hace algunos días hablé sobre el feminismo de Pardo Bazán, y antes de guardar su recuerdo hasta nueva ocasión, no me resisto a la tentación de escribir unas letras sobre ella. Emilia Pardo Bazán defendió su derecho a declararse feminista de una forma tan radical, que no tiene igual entre las escritoras de entonces, ni en España ni en Europa. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +707👀



🔻 Desaparecido Monasterio de San Pedro de Valdecal (I)
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +666👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +282👀

Gorbea desde el humedal de Saldropo

Llegamos en coche hasta la gasolinera del puerto de Barazar y tomamos una pista que nos lleva hasta el aparcamiento. Dejamos el coche y come...