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El biplano de Antonio


Antonio Fernández Santillana, considerado como el primer aviador y fabricante español de un aeroplano, vendría al mundo en Aranjuez el 2 de febrero de 1866. Sus padres se llamaban Domingo Fernández Revengano y Josefa Santillana Romero y fue el cuarto hijo de una familia de nueve hermanos con domicilio en la calle Lucero número 3. En las escasas y breves biografías suyas publicadas en España siempre se le da como nacido en 1876, es decir diez años más tarde. Sin embargo, según la documentación que le fue remitida a José Sánchez Méndez en 2003, información que los interesados pueden curiosear pinchando en el enlace que se facilita abajo de esta entrada, se confirmaba como año de nacimiento 1866, tal como consta en los padrones municipales de 1875 y 1877, figurando en este último que su profesión era sastre.


A las 08,00 de la mañana del lunes 6 de diciembre de 1909, en el aeródromo de la Brague, en la localidad francesa de Antibes, en la Costa Azul, moría al estrellarse contra el suelo el aeroplano que pilotaba y que él mismo había construido.

El telégrafo adelantó a nuestros lectores la trágica muerte del aviador Antonio Fernández, ocurrido en Niza al someter a su biplano a una prueba que él juzgaba decisiva, como así ha sido en efecto, pero rematada por una horrible desgracia.

Digamos hoy algo del aviador y de la forma en que se produjo la catástrofe en que perdió la vida, para que las líneas que escribamos sirvan de complemento a nuestra información gráfica de hoy.

Antonio Fernández era natural de Aranjuez, perteneciendo a la familia de los famosos picadores de toros Pepe el Largo, Chano y Chanito, de los que era hermano.

Hombre laborioso y de espítiru emprendedor, marchó muy joven a Francia en busca de fortuna, y tan favorable se le mostró la suerte, que al cabo de algunos años vióse propietario de una casa de confecciones de señoras situada en un barrio céntrico de París.

Deseando ensanchar sus negocios y al mismo tiempo procurar a su esposa un clima favorable a su salud concibió el proyecto de establecer en Niza una sucursal de su casa.

Los éxitos de Farmán, Delagrange, Bleriot y otros aviadores, despertaron en Antonio Fernández aficiones que le han costado la vida. Estudió los mejores modelos de aeroplanos, y tomando de cada uno lo que creyó más perfecto, ideó un biplano que hizo construir...

En la mañana del día 6, con tiempo muy desfavorable a sus ensayos, se elevó en su máquina 25 metros, y cuando llevaba recorridos unos 200 a esta altura, al intentar hacer un recodo, el biplano comenzó a cabecear marchando a saltos y terminando por caer violentamente contra el suelo a los pocos segundos. La máquina quedó destrozada y con ella el desgraciado Fernández, que encontró la muerte aplastado por el motor. 

Muerte de un aviador español
Diana, 20 de diciembre de 1909


Para saber más:
Reseña sobre el primer aviador español, en pdf

1 comentario:

Juan Carlos López dijo...

Que andábamos por ahí, parece claro; aunque llegásemos a muchas cosas tarde y mal. El riesgo o el sino, también, de los pioneros.

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