curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Embargo de un cerdo | Curiosón

Latest News

Embargo de un cerdo

El 6 de septiembre de 1932, la prensa recoge un hecho pintoresco que tiene lugar en el pueblo de Hueneja (Granada), con motivo del embargo de un cerdo a un vecino de la localidad. 


Se congregaron unas 150 personas, de ellas bastantes mujeres y en señal de desagrado, apedrearon airadamente la casa del alcalde, del secretario del Ayuntamiento y del juez. Además, cuentan las crónicas que derribaron las puertas de la casa del secretario del juzgado, "que se vio obligado a huir por los tejados".


El asunto va pasando a mayores y se inicia un tiroteo; algunos alborotadores apedrean un automóvil que acierta a pasar por allí y otro grupo se situa en las afueras del pueblo para prohibir el paso a quien llegase. Al día siguiente, el vecindario en masa exige la dimisión de la corporación municipal y se coloca una bandera roja en el balcón del ayuntamiento. Escribe un periodista, al hilo de esto: "La desmoralización de las masas es un fenómeno que se repite con harta frecuencia, contribuyendo a que la indisciplina social cunda peligrosamente por los más apartados rincones" . "La accidentada película de Hueneja podría echarse a broma si no entrañase una significación harto desconsoladora".

5 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Criar un cerdo como antes era una especie de inversión que daba para comer a una familia buena parte del año. Desde este punto de vista, se entiende la reacción.

Dada la fecha, se puede observar cuán caliente estaba la cosa, quiénes actuaron en pro del embargo y, obviamente, la opinión de cierta prensa.

Falta saber cuál fue el motivo y, claro está, qué pasó con el cerdo. ¿No sería el abuelo de Chopenagüer?

Froilán De Lózar dijo...

Juan Carlos, yo creo que este Chopenagüer del Agüelo Dámaso no tiene edad. Siempre le vemos con la misma cara. A ver si pasa por casualidad el Agüelo y nos saca de dudas.
Agradecido por la visita. A ver si el sábado puedo por fin darme un paseo por los vuestros.
Ahora mismo llego a diario tarde de Durango, donde estoy liado con un curso.

Online Degrees dijo...

Great article!!!

Froilán De Lózar dijo...

@Online Degrees, Thank you very much

Edda dijo...

Cuantas piedras se necesitarían hoy en día si pudiéramos darnos esa licencia?
Besets.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates