Una postal con 20 años de retraso
Uno escribe una carta. Es una carta importante. Pero no llega o llega muy tarde. Así se explican muchas cosas, muchos silencios, muchas miradas cargadas de preguntas.
Los errores humanos nos invitan a un examen de nosotros mismos que a veces no da la imagen con la que siempre nos identificaron. Y todo por una carta que estuvo retenida durante años, a saber dónde, a saber por qué. Una carta que los destinatarios no esperaban o que hubiera podido significar un cambio en nuestro destino.
- Una postal con 20 años de retraso
Una tarjeta Postal sellada en Santiago de Compostela el 22 de agosto de 1974 tardó veinte años, cuatro meses y catorce días en llegar a su destino Taradell (Barcelona), según informó su remitente, Dolors Casassas. Dolors, que entonces tenía 21 años y se encontraba de viaje con dos primas suyas, se la enviaba a su tío. La dirección estaba bien escrita y el franqueo, de dos pesetas, era el correcto.
- Llega una carta después de 23 años
Félix Blanco, pamplonés de 39 años recibió una postal a últimos de Junio de 2003 fechada el 21 de febrero de 1980 y remitida por su amigo Rober desde Zaragoza, donde estaba haciendo la mili. Correos promete investigarlo y Félix, por su parte, ha dicho que guardará la carta siempre.
- Un sobrescrito circulado en 1604, primera carta certificada
El sobrescrito aludido circuló el 23 de Noviembre de 1604, recibido en León el 3 de diciembre . Es la carta certificada más antigua del mundo conocida hasta la fecha, encontrándose depositada en los fondos del Archivo Histórico Municipal de León. El hallazgo se debe al investigador Fernando Alonso García, de la Real Academia de la Historia y a la Hispánica y Europea de Filatelia.
FOTO PORTADA: IMÁGENES DEL MUNDO EN INTERNET. Campos Eliseos, Francia