curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Parkinson. In Memoria | Curiosón

Latest News

Parkinson. In Memoria

El Párkinson lleva muchos años de ventaja a otras enfermedades neurodegenerativas”


Querida madre: Aunque ya no estás con tu presencia física, estás, y de qué modo, con tu espíritu, que ha llenado para siempre nuestras vidas. Durante treinta años, con aquella enfermedad que te fue minando hasta dejarte en nada, aprendimos de tu esfuerzo, de tu generosidad, pues prisionera como te sentías de tu propio cuerpo, nunca tiraste la toalla, nunca una mala contestación, nunca una disputa, siempre una mano tendida para todos. No lo digo ahora, que ya no estás, para quedar bien ante el mundo. Te lo dije en vida muchas veces: "Tú has sido un ejemplo para nosotros". Te miraba a tí, lejos de aquella casa que da al monte y se me representaba la montaña. Estoy aquí gracias a tí, y a esas gentes que como tú llevaron en las venas cada tramo de tierra, que nos transmitieron su leyenda, que lo entregaron todo para que, como levadura, se esponjara y creciera.


  • Froilán de Lózar en recuerdo a su madre, PAÍS SEMANAL, 04-01-2002


Sobre la enfermedad
La dolencia predomina en las zonas rurales

1998.- “El Párkinson lleva muchos años de ventaja a otras enfermedades neurodegenerativas” –apuntó el doctor Pedro García Ruiz Espiga, a propósito del “Día Mundial del Párkinson celebrado el 11 de Abril.
La enfermedad de Parkinson, sufrida por personajes históricos como Dalí, Franco, Hitler, Mao y, el Papa Juan Pablo II, es un trastorno degenerativo de la sustancia negra del cerebro donde se produce la dopamina, fundamental para controlar la actividad motora, lo que explica la acinesia –torpeza de movimientos–, rigidez de miembros, pérdida de reflejos posturales y temblor en reposo. Aunque hay casos juveniles e, incluso, infantiles, lo más habitual es que se manifieste en edades avanzadas.


Otras personas que lo padecen

  • Michael J.Fox
El actor Michael J.Fox ha publicado un libro, "Memorias de un hombre afortunado", donde expone sus pensamientos a raiz de detectàrsele en 1990 la enfermedad de Pàrkinson. "Despertè y me encontrè el mensaje en la mano izquierda. Me dejò temblando. No era un fax, ni un telegrama, ni un memoràndum, ni la clase habitual de misiva que puede traernos malas noticias. De hecho no habìa nada en mi mano. Su temblor era el mensaje..."

  • 1500 castellano-leoneses sufren parkinson
Julio 2003.—Según una información difundida por la Agencia ICAL, unos 1500 castellano-leoneses tienen que luchar a diario contra el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa para la que la medicina todavía no ha encontrado una solución. León es la provincia que cuenta con más personas afectadas, con más de 400 casos, seguida de Salamanca con 300 y de Valladolid con 221. Entre los 85 y 89 años es donde se encuentran más enfermos.

  • J.M. Serna, pte de la asociación de enfermos de Parkinson
Julio de 2003.—La Asociación palentina de enfermos de Parkinson cuenta con 18 socios. Jesús María Serna Serna, 56 años, natural de Melgar de Yuso, es su presidente y busca la financiación para este colectivo. En una entrevista firmada por Javier M.Faya para el "Diario Palentino", este agricultor cuenta cómo la padece desde hace quince años, los primeros síntomas, los problemas posteriores y las posibles soluciones.

  • Una bilbaína organiza un foro en internet
Ana María del Arco, organiza el único foro de internet entonces (1998) de habla hispana con el objeto de hablar sobre la enfermedad del Parkinson. El foro está integrado por 130 personas de todo el mundo, entre los que se incluyen importantes neurólogos, familiares y afectados. A sus 51 años y ocho de enfermedad, Ana María ha iniciado una campaña en las instituciones europeas encaminada a conseguir de ellas la aprobación de una ley que dedique 200 millones de euros por año a la investigación del Parkinson.

IMAGEN PORTADA: Imágenes del Mundo: Alabama

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates