🌗 En la entrada a la Academia de Infantería de Toledo, y al pie del mástil de la bandera de España, autor Anónimo
📘 curioson | De cien en cien

● "Si de tu oro el sol es garantía,
el rojo de las dos franjas restantes
lo garantiza tu fiel Infantería,
mientras nos quede sangre a tus infantes".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

36—|||||—En la provincia de Almería encontrarás todo un fenómeno de la naturaleza. Se trata de la Geoda de Pulpí: un espectacular hueco de ocho metros de longitud, recubierto por enormes cristales de yeso translúcidos que alcanzan casi los dos metros. Es la segunda geoda más grande del mundo y puedes verla visitando la Mina Rica, en la Sierra del Aguilón.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+555



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

05—||||||—Plinio y Tácito ya hablaban del exceso de bebidas alcohólicas en la Galia y en España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Fragmentos de la vida: el pueblo


En el discurrir de nuestros días hay elementos en nuestro entorno que puestos en valor en un momento determinado, vienen a representar un hito importante para cada cual.


Panorámica de Velillas del Duque

|     Panorámica de Velillas del Duque

Es lo que me ocurre cada vez que me acerco hasta mi querido Velillas del Duque –que cada día se va achicando un poquito más-; que siento como si de pronto se detuviese el tiempo a mi alrededor, se me parase la agenda de las horas y de los días; y, desde los primeros paseos por sus calles, se me enciende la emoción y se me enternece por momentos el corazón. Y cara al pensamiento, se me instala en la mente una pequeña reflexión que trato de desarrollar y que en esencia me hace considerar que cómo fue posible que en aquellas pocas calles que forman el esqueleto del pueblo, junto a las gentes de aquel entonces y sus casas y a sus alrededores más cercanos: el río, los arroyos, el molino, los palomares, las tierras de labor, las eras, la carretera, la escuela, la iglesia, pudieran haber sucedido tantas cosas y tantas vivencias en aquellos años de chaval, que ahora, pasados un considerable número de años, es indiscutible que forman parte incuestionable e insustituible, a la par que necesaria, de mi vida. Y a cuyas referencias en su lugar y tiempo el recuerdo me traslada tantas y tantas veces.

Y es que en aquel remanso de paz, donde casi nunca pasaba nada noticiable que se saliese de la cotidianeidad de los días, con una referencia constante en el cercano Saldaña, donde podíamos proveernos de las mercancías y los útiles y enseres más elementales y necesarios para la subsistencia, nuestra generación fuimos poco a poco creciendo a la vida, en el aspecto tanto material como espiritual, al conocimiento de las cosas que nos llegaban y que nos resultaban novedosas en gran medida, a los aconteceres tanto próximos como lejanos, a las penas y a las alegrías, al tiempo de juegos y al tiempo de estudios, al contacto con los primeros amigos a los que confiábamos nuestros pequeños secretos y a las emociones que íbamos asimilando y acomodando a nuestras necesidades según nos iban llegando en tiempo y lugar.

Y allí fue donde supimos también lo que era la alegría por el nacimiento de algún nuevo habitante del pueblo que llegaba a la vida, y que para nosotros siempre guardaba relación con su bautizo y los caramelos y confites que de forma extraordinaria llenarían nuestros bolsillos; y también el dolor por la pérdida de alguien que se iba de ella, con aquel toque previo de campana que nos lo anunciaba. Campana que, sin embargo, junto a las restantes de la torre, volteaban alegres y festivas el día de la fiesta mayor del pueblo, por Santiago; con procesión del Santo incluida y lanzamiento de cohetes durante el recorrido, con todos nosotros vestidos de gala. Mientras en una era cercana se iban instalando el puesto de los dulces y los almendreros habituales, a los que se uniría en la tarde la pequeña orquesta que amenizaría el baile hasta bien entrada la noche; porque Velillas estaba de fiesta.
Las lógicas circunstancias de la vida hicieron que en plena adolescencia la familia abandonásemos el pueblo para instalarnos en la capital; con lo que el nuevo modelo de vida a seguir y la adaptación a la nueva realidad cambiaron radicalmente. Pero no así conseguirían bajo ningún concepto, borrar los alegres y sugestivos recuerdos de aquellos años cuando chavales en el pueblo, donde hay que reconocer abiertamente que fuimos verdaderamente felices en todo momento.

Actualización Sep2026 | 💥+1075 👀 







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

10 comentarios en el blog:

  1. Enrique de Guzmán Mataix27 marzo, 2026 08:38

    Pues sí, amigo Terán, nuestros recuerdos de la infancia nutren nuestra madurez. Las cosas más sencillas e insignificantes que vivimos de niños permanecen en nuestra mente para siempre. Aunque yo viví mi niñez en Palencia capital, muchos de mis recuerdos concuerdan con los tuyos: las fiestas, los almendreros, los juegos en la calle, en fin, la vida misma. Es muy grato recordarlo y, sobre todo, no olvidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, muchas gracias por leerme y por tu comentario tan cariñoso hacia mi relato. Saludos.

      Eliminar
  2. Como bien expone Enrique desde Almería, los recuerdos de infancia te llevan a nuestra historia, a nuestros temores de entonces, pero sobre todo, a nuestros juegos. Saldaña, como espejo tuyo, San Salvador en mi retina y Palencia capital en la de Enrique. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Froilán, por atender siempre nuestras inquietudes y plasmarlas aquí en tu blog. Saludos.

      Eliminar
  3. Fundación Herminio Revilla27 marzo, 2026 10:59

    Hoy emociona José Javier con este escrito cargado de realidades contadas con todo tipo de detalles que, a los que hemos nacido y pisoteado nuestros pequeños pueblos y vemos como van agonizando se nos parte el corazón. Enhorabuena y gracias por hacernos sentir más sensibles con estas notas que nos traes a tu sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Herminio, por tus palabras tan cariñosas hacia mi relato. Saludos.

      Eliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez27 marzo, 2026 12:11

    Velillas siempre en tu recuerdo, amigo J. Javier, aquellos días de infancia que no has olvidado, y se mantienen a pesar de los años transcurridos. Tu pueblo “se achica”, se despuebla como la mayoría, pero no se achica tu memoria en ese repaso al mundo de tu niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfonso, siempre tan amable en tus palabras hacia mis relatos, y apuntando en este caso esa realidad que está tan presente en nuestros pueblos. Saludos.

      Eliminar
  5. “Cómo me he deleitado, Javier, leyendo tu artículo. En cada línea me parecía escuchar la voz de mi propio pueblo: el eco del bautismo entre dulces y risas, las penas y las alegrías entrelazadas, los juegos, los estudios, el repicar de las campanas y el estallar de los cohetes, el sabor de las almendras y la música del baile. Gracias por despertar esa memoria que nunca se apaga.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado, José, con tus palabras, sabiendo además que mi relato te ha traído al presente gratos recuerdos de tu vida en el pueblo en aquellos años. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.

📒Alfonso Santamaría Diez y José Luis Estalayo | Escriben desde España y México

📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1202



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +2.676👀

Paseo en bicicleta por Palencia

Recorrer Palencia en bici ha sido una de mis mayores y enriquecedoras experiencias, que me ha permitido conocer, disfrutar y embelesarme con...