Fundación Herminio Revilla
Herminio Revilla Fernández nació el 18 de febrero de 1943 en Villabellaco, una pedanía de Barruelo de Santullán en la que dice uno de los versos de sus marzas:
Para el santo hemos pedido,
También los mozos queremos
que nos distingan en algo
que creo lo merecemos.
Yo creo que ya era hora de reconocer públicamente la labor de esta paisano en torno al folklore, que son las creencias, tradiciones, costumbres, artesanías y, en fin, expresiones artísticas en las que se involucró toda su vida y donde ha conseguido resumir la vida de los pueblos de nuestra comunidad en sus maquetas. Por fin, después de tantos desvelos, gracias a unos y a otros, su taller, el taller de sus sueños, es ya Fundación, lo que sin duda ayudará a conservar y promover toda su obra, tan variada y extensa. Dos cosas he de mencionar y destacar ahora: el apoyo sin fisuras de todos los grupos que integran el ayuntamiento de Aguilar, el pasado 25 de julio, y la inscripción recogida en el BOCYL de la Comunidad el 28 de octubre. Me dice Herminio en un wasap reciente: “Nuestro deseo era conseguir que todos nuestros trabajos sigan con vida cuando la nuestra ya no esté”. "Atrévete a vivir la vida que has soñado", dice una frase popular. "Si puedes soñarlo, puedes lograrlo", dice otra.
A veces los sueños se cumplen.
📇El otro Revilla
Toda mi vida tuve siempre muy pendiente que cada trabajo de los que he realizado tenga vida, aunque algunos de ellos no se muevan.
📇 Qué hacer, Qué ver en Villabellaco
El lunes 25 de marzo organicé una visita al Museo de Herminio Revilla, declarado por la Junta de Castilla y León como Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural, Arte y Madera en Movimiento. A la excursión fuimos 19 amigos, que partimos en varios coches desde Palencia, con parada en Aguilar de Campoo para tomar café en el mítico Restaurante Valentín.
Ver Artículo Completo:Qué hacer - Qué ver en Villabellaco
📇 A las autoridades
Ver Artículo Completo:
A las autoridades
© curioson
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.489.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +915.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Desde luego que hay sueños que se cumplen, Froilán. Y éste de la salvación del Museo de Herminio Revilla a través de la Fundación recientemente creada en torno al mismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, es el paso definitivo para que el Museo prosiga su exhibición pública. Que no podía ser de otra forma, a la vista de su impresionante contenido y legado para la sociedad. Así que vaya desde aquí la enhorabuena más efusiva para nuestro amigo Herminio y su Museo, así como para todos los que, con nuestros escritos y nuestras opiniones en este sentido, podemos haber contribuido de alguna manera al momento dulce que ahora estamos viviendo; particularmente Herminio. Saludos.
ResponderEliminarEs un gran descubrimiento para mí la figura de Herminio. Con Santamaría, Terán y Froilán voy acercándome a esa intrahistoria tan desconocida . Y desde la lejanía, se agradecen mucho estos acercamientos.
ResponderEliminar@Javier, tú ya conoces la historia y lo has resumido bien. No sé si conoces el Museo, pero si lo ves en directo te llevarás una buena impresión. Que tengas un buen día, Javier.
ResponderEliminar@ Hace un año estábamos a un paso de tirar la toalla. Herminio hablaba de preparar una buena despedida e incluso presentar en el programa de nuestro común amigo Julio César Izquierdo, de Onda Cero, una buena semblanza del trabajo realizado, agradeciendo el paso por el Museo de tantos miles de personas como dejaron su testimonio en los libros de visitas. Y de improviso salta una chispa, alguien mueve los hilos, llega al lugar adecuado y todo suena de otra forma. Gracias por tu mensaje desde Almería, que siempre ayuda al ánimo. Un abrazo, Enrique.
"La obra de arte ha de ser viveza evocadora e íntima, sentimiento que deslumbre, remueva y ocasiones interrogantes; algo ineludible, cercano y alentador que toque, impacte y sensibilice produciendo el milagro de la comunicación". Se lo decía en la contraportada del pequeño libro que Herminio me impulsó, generoso, a escribir y publicar sobre el Museo hace unos años.
ResponderEliminarLo de la Fundación, después de tantas vicisitudes, promesas y olvidos, es una inmensa alegría, una suerte para todos los que amamos ese bello rincón que es nuestra Montaña Palentina y sus gentes, así como una conformidad para un hombre tesonero y luchador, a parte de gran artista potenciador de lo nuestro .
Un abrazo.
Buenas noticias llegan para el maestro de Villabellaco y su Museo, amparado por el Ayuntamiento de Aguilar y el registro de su Fundación en el BOCYL, y para todos aquellos que anhelábamos que no se perdiera el importante legado del imaginero de la Montaña Palentina. Sueño cumplido porque en el pleno del Ayuntamiento de Aguilar todos los grupos políticos apoyaron sin reservas y avalaron sin fisuras esta iniciativa para dar acogida al futuro del Museo. Seguiremos con expectativa los siguientes pasos. ¡ENHORABUENA MAESTRO!
ResponderEliminar@Teo, tú que conoces bien este pequeño paraíso del que hablamos en poemas y artículos, y que conoces bien al autor y su obra, sabes lo importante que es esta declaración. Que tampoco es todo, porque habrá que cuidarla, pero ya hay otro motivo para pensar que el Museo tendrá su local y Aguilar tendrá un Museo para mostrar al mundo.
ResponderEliminar@Alfonso, soy testigo del empeño que pusiste para animar al artista, para buscar una salida a sus creaciones, para contar toda su historia. Es por ello que ahora estamos tan contentos. Lo celebraremos en cuanto tengamos un hueco. Un abrazo.
Hola Froilán, hemos dedicado toda la mañana al translado de cosas del pueblo a Aguilar para pasar el invierno. Sígueme Froilán, siempre me gustó la soledad y mi vida la pasé entre herramientas y en el taller, y bien queda demostrado con todo lo que mi persona ha realizado. Otra cosa que destaque fue que siempre me gustó tener relación con gente mayor hasta que se cruzó en mi vida un tal Froilán de Lozar y una serie de amigos que me hicieron ver que hay otra vida de la cual no tenemos que despreciar. Gracias Froilán y amigos por vuestra ayuda y lo más importante que sea disfrutado por todas aquellas gentes que de una u otra manera las tocó vivir sobre todo en nuestro mundo rural. Froilán ha sido una gran suerte haberme cruzado contigo y tus amigos en mi vida. Un abrazo
ResponderEliminarQuerido Herminio:
ResponderEliminarSuerte la nuestra al descubrir un artista tan grande. Un abrazo, Herminio. Buena tarde.
Hoy amigo Froilán qué decirte además de desearte buenos días.
ResponderEliminarEn Curiosón, en protagonistas, leo "Fundación Herminio Revilla". Tengo un dia intenso, casi sin tiempo, pero con ese enunciado, Quién no saca tiempo para leerlo, y para leerlo bien, despacio, entrando en todos los enlaces de lo publicado en Curiosón sobre Herminio Revilla, sobre su esposa Carmen Gómez, la descripción y peregrinaje de su museo y la meta final que ha sido la Fundación. Ir valorando el esfuerzo algunos de los amigos, como tú Froilán y Alfonso Santamaria entre otros, y que he podido ver y vivir de cerca. Y, con lo crítico que suelo ser con las autoridades, pues siempre pido el máximo, quiero reconocer el excelente comportamiento que han tenido todas, sobre todo el pleno del ayuntamiento de Aguilar de Campoo en su totalidad; hoy un 10 para todos ellos. De nuevo gracias Froilán por el esfuerzo que estás haciendo con Curiosón y tanta divulgación. Para terminar, os recomiendo leer el articulo y leer también todos los enlaces según van surgiebdo del recuadro "para saber más" del final. Merecen la pena para tener una información más completa de todo el recorrido.
Antonio, he descubierto en ti a un buen amigo, cuando parece que ya lo tienes todo andado. Tu apoyo y tu impulso es una llamada para seguir con la promoción de historias que tanto significan para esta tierra. Un abrazo grande.
ResponderEliminarMuchísimas gracias amigos por vuestros buenos deseos. Se me han caído las lágrimas al leer vuestros comentarios, merece la pena vivir una vida realizando una serie de trabajos y recibir como premio vuestros halagadores comentarios. Ojalá se cumplan nuestros deseos que también son los vuestros y que se pueda disfrutar la reciente Fundación en el lugar previsto. Un abrazo para todos.
ResponderEliminarHerminio Revilla ,es hombre majísimo, yo que le he conocido en persona vale lo que pesa.
ResponderEliminarHace muy pocos años, la mayoría no conocíamos a Herminio Revilla y ahora somos muchos los que conocemos la vida y obras de este gran artista gracias a ti Alfonso Santamaría, Froilán de Lozar y otros ilustres de la pluma que nos relatáis la historia del genio de Villabellaco.
ResponderEliminar@Juan Carlos, la Casa del Abuelo de Cevico también tiene su entrada en Curioson y agradezco tu visita y el comentario para celebrar la Fundación de Herminio, que es un gran hombre.
ResponderEliminar@Agustín, no voy a negar que hemos puesto ganas para empujar a una salida de este Museo que Herminio, incansable, ha creado y ha mantenido tantos años. No sé si es suficiente, pero ahora vivimos un momento dulce que espero y deseo siga avanzando. Gracias por tu visita y comentario.
Herminio, en Villabellaco, entregó gran parte de su vida a un sueño sencillo y gigantesco a la vez: levantar un museo que recogiera las costumbres, oficios y escenas de la Montaña Palentina. Allí, entre herramientas antiguas, figuras talladas y mecanismos que daban vida a escenas en movimiento, fue dejando su alma pieza a pieza. Cada obra era un recuerdo vivo, una mirada a la forma en que nuestros mayores trabajaban, celebraban, rezaban y convivían con la montaña.
ResponderEliminarCuando Froilán de Lózar, Alfonso Santamaría, Antonio Riaza, José Luis Medina Gallo y José Luis Regoyo —entre otros amantes de la cultura montañesa— visitaron la exposición, quedaron profundamente impactados. Comprendieron que aquello no era solo una colección: era un legado que no podía perderse. Movidos por esa certeza iniciaron una lucha generosa para que el museo se transformara en una fundación, capaz de proteger y asegurar la continuidad de la obra de Herminio.
La propuesta no era solo un reconocimiento, sino también un gesto de cariño hacia quien había dedicado su vida entera a preservar la memoria de todos. Herminio, ya mayor, aceptó la idea como quien recibe un premio inesperado y merecido, sabiendo que así su trabajo descansaría en buenas manos y él mismo podría, al fin, tomarse un respiro.
Hoy, gracias a ese impulso colectivo, el museo es ya una fundación. Y cada visitante que cruza sus puertas sigue encontrando allí no solo arte y tradición, sino el corazón de un hombre que quiso que la Montaña Palentina nunca se olvidara.
@Buenos días, José Luis:
ResponderEliminarHemos de aclarar que lo de la Fundación no es mérito nuestro. Nosotros hemos apoyado con artículos y en numerosos encuentros que hemos tenido desde entonces, una fórmula para que no se quedara todo en agua de borrajas. Tú lo explicas bien, estuviste presente, había que asegurar la continuidad de aquello, aunque a veces -te soy sincero- no sé si nos lo merecemos y si llegaremos a ver funcionando todo aquello, que ejemplos hay cercanos de otras Fundaciones que nos hacen dudar y temer. Pero, como suele decirse, cuando lleguemos a aquel río ya cruzaremos aquel puente. Ahora toca celebrar lo que se ha conseguido.
Un abrazo, socio.