Edén en Pelagalls
Cualquier perrito “Curioson”, cuando se prepara para conocer el pueblo leridense de la comarca de Segarra en els Plans de Sió, lo primero que se interroga es sobre la traducción castellana del origen de su nombre: Pelagalls ¿ pelagallos?
Templo de Sant Esteve
Pelagalls | Lleida
A continuación, su interés se desplaza al templo románico consagrado al protomártir cristiano San Esteban e inmediatamente recorre el hastial sur para contemplar la mayor colección de relojes solares que, tal vez, exista en el románico español.
Nuestro amable custodio lo explica como el marcado referente del trabajo que cada monje tenía encomendado en su jornada de labrar el huerto.
De planta basilical de nave única, el templo se orienta ortodoxamente con su ábside al este. En el siglo XVIII se le añaden dos capillas laterales para conformar imagen de cruz latina.
En esa misma época, se le dota de campanario sobre el muro de entrada. Rubusto y en piedra tallada.
El sitio de Pelagalls está documentado desde el año 1057 y su templo, desde 1098 aunque el actual se corresponde con una reconstrucción realizada en el siglo XII, concretamente en el año 1180, fecha de la consagración, conocida gracias a una lipsanoteca hallada en los trabajos de restauración que contenía una caja de reliquias y un documento con la siguiente inscripción: “Esta iglesia, junto con este altar, ha sido consagrada por el señor Arnau de Preixens, obispo de Urgell, el día decimoctavo de las calendas de diciembre, el año mil ciento ochenta de la encarnación del Señor, en honor de Dios omnipotente y bajo la invocación de san Esteban, protomártir de Cristo. Han sido depositadas reliquias de san Ermengol, de san Lázaro y de otros santos.
En su interior, podemos observar su nave copada a levante por un ábside semicircular alargado, precedido de un estrecho arco presbiteral, que arranca de una sencilla imposta biselada, que contrasta con la moldura en bocel de la bóveda absidal.
Las capillas del crucero, con decoración barroca del Calvario.
Puede contemplarse en sus muros una pequeña colección de documentos y objetos históricos muy curiosos que acreditan el descubrimiento en el ara de la lipsanoteca y el texto.
A los pies, coro alzado.
Y pila encastrada.
Una notable portalada esculpida de enorme interés.
Está formada por tres arquivoltas que descansan en sendas columnas, las cuales son dobles en el caso de la más externa, formando un cuerpo resaltado que sobresale del alzado de la nave.
Ocho columnas, cuatro a cada lado, coronadas por capiteles que sostienen tres arquivoltas que albergan un tímpano en bajo relieve
La arquivolta primera de dovelas lisas; la segunda de bocel entre molduras de doble caña y la exterior está remarcada con una serie de semiesferas que tienen un pequeño apéndice, lo que posibilita que puedan ser consideradas como frutos.
Los capiteles están esculpidos con motivos vegetales y animales y todos ellos tienen los ábacos esculpidos con decoración geométrica, flores o follajes.
El tímpano está ornamentado con un grupo escultórico con figura derecha, tiesa, coronada, barbada, con los brazos extendidos y vestida con hábitos litúrgicos, que se interpreta como Cristo en Majestad por estar dentro de una mandorla pese a no estar sujetada por figuras celestiales aladas, sino por personajes con hábito.
Dentro de la mandorla, un circulo con una flor o cruz de Malta.
Y debajo, un emblema que, unido a lo anterior, ha provocado interpretaciones de que este templo estuviese bajo la Orden Templaria.
Revisamos sus graffitis.
Y nos despedimos de nuestro amable anfitrión.
Actualización: Nov2025 | 109👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.489.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +915.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



















Buenos días.
ResponderEliminarHoy La Gran Guía de Templos Románicos nos enseña la iglesia de Pelagalls, de traducción abierta como nos señala Mongui. Con unas reformas muy importantes, como el crucero y la torre, de agradecer que no se hiciera mucho daño a la fábrica original. Tiene muchas cosas interesantes pero me quedo con la llamativa portada y su tímpano. Curioso el apunte hacia una cierta influencia templaria
Guauuu, Antonio, usted si que sabe apreciar esos pequeños detalles que hacen el románico una disciplina trascendente! Graciasa
ResponderEliminar