Depredadores licenciosos y autorizados
Tola murió a finales de enero de 2018 a la avanzada edad de 29 años. Los diarios recuerdan cuando fue recuperada por la Guardia Civil en 1989, junto a su hermana Paca, después de que unos furtivos mataran a su madre. El cabo Rico le cuenta a un reportero de Nueva España, cómo las alimentaron los primeros días con miel, que ellas chupaban de sus manos; biberones de maicena y cosas dulces. Paca y Tola pasaron cinco años en el Parque Cinegético Nacional del Hosquillo, en Cuenca, y el Gobierno asturiano los habilitó finalmente un recinto en 1996, una casa para toda su vida, que sirviera al mismo tiempo para exponerlas como reclamo turístico dentro de una ruta conocida como "La senda del Oso", que tuve la ocasión de recorrer en bicicleta en noviembre de 2022.
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.489.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +915.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Rescata Froilán esta interesante Madeja, publicada en Diario Palentino un festivo 2 de febrero de 2018 en Palencia capital. Llama la atención la foto con los osos jugando, y esa reflexión de Froilán del depredador licencioso y el depredador autorizado, que se muestra en el cercado osero asturiano. Es mejor que los osos vivan en libertad en su hábito natural, tanto en Asturias, como en Cantabria, o en nuestra Montaña Palentina dónde se les está recuperando.
ResponderEliminarAmigo Alfonso, ver dos veces las cosas, predicando con ese planteamiento iré subiendo de vez en cuando historias que no llegaron a este blog, entonces instaladas todas las reflexiones del Diario en Orígenes, bitácora que ahora estoy recuperando. El oso siempre ha sido la disculpara para todo, pero el oso no tiene la culpa de nada. En fin, son reflexiones personales que no irán mucho más lejos. Siempre agradecido por tus palabras. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece muy bien que se trate de recuperar al oso también en nuestra montaña palentina, pero no olvidemos que como sigamos así no tardando llegará el momento que existirán más osos que seres humanos. Por supuesto que debemos de apoyar su existencia lo mismo que la de otros animales por el bien de nuestra zona, pero no olvidar otros recursos que tenemos por el bien de nuestra zona. Necesitamos visitantes que disfruten de nuestros recursos y nosotros de sus aportaciones. Un abrazo amigos
ResponderEliminarEnhorabuena, Herminio. Tu Museo ya es Fundación, como queríamos. Así lo dice el BOE de la Comunidad. Gracias por tu comentario. Buena tarde.
ResponderEliminarAh, pues eso es una estupenda noticia, no?; el principio de la conservación del Museo. Ya lo ví, en el Boletín de Castilla y León del 28/10/2025. Se van dando pasos. Que la cosa continúe así. ¡Adelante!. Saludos.
Eliminar