🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



El largo invierno


Pasan los días a una velocidad prohibida. Una de las madejas preferentes que me sirvieron para hilar estos años, fue la de la despoblación, como si aquello pudiera servir para cambiarlo. Porque, aunque escribamos por amor al arte, queremos que se muevan las cosas, que se tome partido por esas causas que inquietan y preocupan. 



La despoblación_el largo invierno_Montaña Palentina

En el número 12 de Historias de la Montaña Palentina, Eduardo Vielba nos participa el largo invierno del éxodo que tiene lugar entre 1945 y 1975. Treinta años del fenómeno migratorio que en realidad es una vida para los que se vieron afectados, que eran casi todos los pueblos. Es curioso e invita a reflexión el cuadro de evolución demográfica donde, por ejemplo, Celada de Roblecedo, en 1900 , con 800 habitantes, se acercaba en población a Cervera de Pisuerga (1155) de la que hoy depende. En 1930 Barruelo de Santullán con 8695, cuadruplica la población de Guardo y Aguilar, que rondan los 2200. Y es curioso, Brañosera, con 2225 ese mismo año, supera en población a Aguilar y se iguala con Guardo. Hasta Vañes, donde el INE contabiliza 12 habitantes hoy, contaba aquel mismo año con 600.

Es evidente que muchos de sus habitantes tienen que recurrir a otras actividades para mantenerse. Lo viví en casa del abuelo Clementino, oriundo de Olleros de Paredes Rubias, que atendía, ayudado por su familia, una docena de vacas y complementaba su economía como entibador de una de las minas del contorno. No había para todos. No llegaba. Una canción que ahora se repite en todas partes porque la vida ha subido tanto que no puedes relajarte con un sueldo. Lo que sucede décadas más tarde, con la llegada de la industrialización, es la pérdida de un 25% de población en localidades como Celada, Triollo y Santibáñez de Resoba y, al contrario, el crecimiento imparable de Velilla, Aguilar de Campoo y Guardo, que en 1950 alcanzaba la cifra de 7.531, llegando en 1969 a los 10.251 individuos.

Entre 1950 y 1960 en torno a un millón de personas de ambas Castillas, Andalucía y Extremadura abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor, abriéndose un agujero que no se cerró nunca. Palencia toca techo en los años 60 con 237.777 habitantes y solo una década más tarde había perdido 35.000 efectivos. El 20 de diciembre de 1968 el Consejo de Ministros autoriza el cierre de las minas con lo que más de un millar de trabajadores perderán su empleo y cerrarán su casas en muchos casos para empezar desde cero la vida.

Actualización Sep2026 | 💥+616 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Pues nada mejor, amigo Froilán, para explicar lo que ha pasado en nuestra Montaña palentina en estos últimos años en cuanto a la pérdida absoluta de población, que este estudio y esta comparación que haces en diferentes años del pasado reciente con respecto a algunas de las localidades más importantes de esos lugares. Ahí, con las cifras poblacionales sobre la mesa, es donde se ve la realidad. Que resulta muy triste de asumir, pero que es real. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría Diez06 junio, 2025 09:00

    Muy curioso el estudio del éxodo de Eduardo Vielba en la Montaña Palentina (por cierto, una de las pocas veces que veo que lo pones con mayúscula). Los pueblos se quedaron vacíos, las fábricas del País Vasco y Cataluña llamaban a abandonar el mísero jornal del labriego. Sorprende que Celada de Roblecedo tuviera casi los mimos habitantes que Cervera y Barruelo cuatro veces más que Guardo y Aguilar y que Brañosera superase en población a Aguilar y tuviese la misma que Guardo. Vacas y minas era el mísero sustento, así que un 25% de la población lo abandonaba y en la década de 1950 y 1960 que abandonasen sus pueblos un millón de personas y para remate el cierre de las minas, un mazazo para Guardo, Barruelo, el norte y toda la provincia.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...