De hombre arraigado no te verás vengado
Los Refranes del Quijote
El oro es oro, y la fuerza fuerza, por más derechos inviolables que en los más flamantes pactos federales se registren y consignen. Siempre tendremos, puesto que así lo reconoce y confiesa mi amigo particular el ciudadano Pi y Margall, el más autónomo de los autónomos, que las leyes de la guerra no son las leyes de la paz.
El segundo de los pasajes del Quijote insertos en el núm. 207 es el único en que se cita este refrán, y lo cita Sancho, apoyándose en la autoridad de una agüela suya.
La Colección del Marqués de Santillana dice:
—De ome heredado non te verás vengado.
Y la de Malara:
—De hombre heredado, nunca te verás vengado.
Así en esta colección como en la de Núñez se lee también, "De hombre reglado", y la de Valles dice regalado en vez de reglado. La Academia adopta la lección de Cervantes.
El siguiente:
—Al hijo del rico no le toques al vestido.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.725.400 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +815.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Buenos tardes Froilan
ResponderEliminarInteresante interpretación del refrán de hoy y con derivaciones muy acertadas.