curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Toyi y las Cármenes | Curiosón

Latest News

Toyi y las Cármenes

Leo cada domingo en Diario Palentino a Toyi Marcos Sosa, que me hace sentir el placer de leer en festivo, sin prisa, saborear con calma cada frase, y disfrutar cada párrafo, deleitarme con los diferentes temas que escribe cada semana tan ilustre dama de las letras, a quien admiro desde hace años. Es mi musa de los domingos, con ella aprendo a saborear la vida a unos años en los que me aproximo a la primera fila de la veteranía.


Toyi resuelve con su pluma cualquier tipo de problema, entiende de política, de barrios, de sucesos, da consejos y exprime la actualidad como una joven articulista. Todo es joven en esta catalana que hace un montón de años aterrizó en Palencia. Es joven su pluma, su lenguaje es joven, su vida es una protesta cada día de injusticias y desordenes. Es una gran y veterana escritora, objeto de atención de multitud de lectores. Cuando termino la lectura del artículo de Toyi Marcos, busco otras plumas palentinas que también admiro. Me gustan “Las Cuatro Cármenes”, que no son otras que: Carmen Quintanilla Buey, lectura obligada de los sábados, Carmen Centeno, lectura imprescindible de los domingos, Carmen Arroyo, los jueves, y Carmen Casado Linarejos, cuando toca. Son las damas de las letras palentinas que palpan y discuten de forma brillante sobre la realidad y actualidad de la ciudad y provincia, de la región, y del país, y en el caso de Quintanilla Buey, de Venta de Baños, su madre patria.

Son todas veteranas y buenas escritoras que hacen cátedra con cada escrito. La avanzada edad de algunas, como Toyi Marcos, Carmen Arroyo y Carmen Quintanilla Buey, no impide que conserven la soltura en la escritura, y nos den lecciones cada día en la pizarra de Diario Palentino.

La lectura de los artículos de Toyi Marcos y las Cármenes son para mí la hoguera que me da calor y conocimiento, el bálsamo que me hace recapacitar, pensar y reflexionar, al tiempo que saboreo todo lo que cuentan y dicen, y cómo lo dicen y cuentan. Me hacen soñar y me trasladan con los bordados de sus palabras a mi época de estudiante, hacen que disfrute de forma virtual, mientras sueño que recibo la lección impartida por estas maestras de primera fila.

No olvido la dominical entrevista del mes de marzo de hace tres años que me hizo e hilvanó la redactora jefa del Diario Palentino, Carmen Centeno en la sede del periódico. Tampoco olvido que la entrevista se publicó en el Palentino a doble página, un glorioso domingo del mismo mes. Ese día se elevó de forma mágica mi entusiasmo, satisfacción, orgullo y autoestima. Desde entonces no me pierdo su dominguero análisis de los diferentes personajes, disfruto cómo rebusca los sabores y sinsabores de su vida, y cómo cose y borda con acierto y habilidad las costuras, tras el interrogatorio en el confesionario de la Sala de Juntas del Diario. Analiza después con acierto al personaje, e inserta con estrategia sus recuerdos, aficiones, méritos y nostalgia para deleite de sus miles de lectores, y de quienes hemos tenido el honor de ser entrevistados por una de las mejores plumas de la región.

Me embriaga la frescura de los artículos de estas cinco estupendas damas y reconocidas escritoras, me admira su facilidad para ligar palabras, y su peculiar forma de contar historias, como sabias redactoras, capaces de hacerme gozar con sus exclusivos vocabularios, entusiasmarme, preocuparme, sentir nuevas sensaciones y trasladarme a su exclusivo mundo, que envuelven con celofán dorado, como un regalo que me llega a diario, telemáticamente o en papel.

Seguiré cada día con la lectura de vuestros escritos, después de tanto tiempo que os conozco me permito el lujo y privilegio de teneros como amigas. Necesito de vuestros consejos y aprender de vuestra maestría, humildad y sabiduría.

 


PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


5 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Un muy acertado relato, Alfonso, el que aquí nos haces hoy en tu sección, sobre "Toyi y las Cármenes". Y estoy totalmente de acuerdo con tu valoración sobre todas ellas en cuanto a sus letras y a cómo tratan los diferentes temas. Yo las leo cada semana también, y aunque personalmente no conozca a todas, me encantan sus letras y sus formas de expresar los temas. Cada una en su estilo, ocupan un espacio muy digno en ese gran plantel de "plumas" colaboradoras del periódico, o en su labor de redactora como es el caso de Carmen Centeno. Saludos.

Carmen Arroyo dijo...

Para Alfonso, que teje sin lana, hace encaje de bolillos sin alfileres ni "mojailla", simplemente porque sabe unir sus ideas, generosas siempre, para "hilar" en el surco de la vida palabras de ánimo, alabanzas que le nacen como lirones en los prados de nuestra más lejana tierra, allá donde Dios unió belleza y amor, cercana al Curavacas, frío en las manos un 2 de junio de 1963. Tu recorrido por la pluma de cinco mujeres que no viven más que de su trabajo, ya sabes Alfonso, que hoy a poco que se descuiden, las vuelven a meter en casa con la boquita cerrada, nuevamente entregadas al santo deber de procrear hijos para la patria... Por eso y muchas cosas más, la mujer tiene que ser participativa y valiente y como dije en el Teatro Ortega un día de la Mujer Trabajadora en que me eligieron para ese cometido, el de defender nuestros derechos.
Estoy segura que es preciso seguir adelante, hasta demostrar que es bueno caminar juntos, hombre y mujer, o a la inversa, pues somos iguales. Enhorabuena por leernos. Siempre hallarás una pizca de ternura en nuestras columnas y, valentía, para demostrar lo que vale un peine. Cordialmente.

FGC dijo...

Alfonso, es una satisfacción para mí como mujer que tengas a estas joyas de mujeres como referentes. Se nota que sigues sus artículos y las admiras como personas y escritoras, lo cual me alegra y se refleja en todo lo que escribes también. No he tenido oportunidad hasta hace poco de leer a ninguna, pero ahora que entro en las páginas del Diario Palentino, y también desde aquí en Curiosón, sé algo más de ellas y tengo que decir que son magníficas. Enhorabuena.

Froilán De Lózar dijo...

Me alegra que Alfonso encuentre en ellas un espejo donde mirarse. Carmen Arroyo, que nos deleita en Curiosón actualmente con sus memorias, muy pronto subiremos un nuevo capítulo; Carmen Casado Linarejo que nos ha acompañado en el homenaje a Marcelino García Velasco; Carmen Centeno, redactora del Diario Palentino y excelente poeta; Carmen Quintanilla Buey y Toyi Marcos, que ya saben que tienen aquí las puertas abiertas. Alfonso, gracias por hacerte eco de su labor en este post.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Muy gratificantes son los 4 comentarios de este artículo. Javier Terán lo valora como “un muy acertado relato, y confiesa que como yo es admirador de “Toyi y las Cármenes”.
Me impresionan las palabras que me dedica Carmen Arroyo, dignas de enmarcar, dice “que tejo sin lana, hago encaje de bolillos sin alfileres ni “mojailla”, simplemente porque sé unir mis ideas, generosas siempre, para “hilar” en el surco de la vida palabras de ánimo, alabanzas que me nacen como lirones”.
No menos emotivas son las palabras que me dedica mi amiga FGC, que valora que “tenga a estas joyas de mujeres como referentes, que, para ella, como para mí, son magníficas”.
Importante también la reflexión de Froilán De Lózar que dice que “he encontrado en ellas un espejo donde mirarme, y abre de par en par las puertas de Curiosón para que podamos disfrutar de sus escritos”.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates