curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Antón en Fuentes de Nava | Curiosón

Latest News

San Antón en Fuentes de Nava

SAN ANTÓN


A Tomás Gutiérrez, terracampino de Fuentes y tronío

Fuentes de Nava


Una de las fiestas típicas y de más tradición que se celebran en Palencia y provincia es la de San Antón. En la capital es tradicional la bendición de los animales, a las 12 de la mañana, por parte del párroco de la iglesia de San Miguel, en el pórtico del templo se dispone el sacerdote para echar agua bendita a los animales y mascotas, animales exóticos, y caballos.


||||||||||-13 de enero de 2024-||||||||||




En la pequeña localidad de Castromocho la cofradía de San Antón honraba con gran pompa y solemnidad a este santo cada l7 de enero, fiesta que destacaba por ser entrañable y por su originalidad. Era costumbre que los quintos a caballo corriesen la “cuesta de San Antón”, con ingeniosos refranes de los propios quintos llenos de picaresca y mofa popular, además de la partida de tabas y la tirada de caramelos a los niños. Tradiciones que con el trascurso de los años se han perdido, pero por parte del ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por rescatar esta fiesta. Ya no corren los quintos montados a caballo, sino algún vecino que se presta a recordar esta tradición que goza de popularidad y es un atractivo para las poblaciones de la zona.

Cuaderno de anotaciones


En Fuentes de Nava es grande la tradición de celebrar San Antón, que este año se adelanta al sábado 13 de enero, debido a que la fiesta es el miércoles 17, por lo que ese día es menos la animación, aunque los de Fuentes lo celebran igual y lo consideran como el día bueno, con menos actos, pero con fiesta y las copas de manchados corren como la pólvora con mucha alegría, jolgorio y diversión, que para eso por San Antón se notan los días un orón.



6 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Así es, Alfonso, San Antón, éste 17 de enero, resulta ser la primera fiesta en el calendario tras las grandes celebraciones de la Navidad y Reyes. Y, como dices, en Palencia capital queda todavía esa tradición de bendecir a la puerta de la iglesia de San Miguel a los animales que en la casa son nuestras mascotas, aunque aparecen de vez en cuando algún animal un tanto raro algún año. Y después, en localidades diferentes de la provincia se celebran también fiestas en su honor, como en la localidad de Castromocho con esa subida de la cuesta de la iglesia a caballo.
Y como las fechas coinciden también con el rito de la Matanza del cerdo, pues en torno a ella se realizan también diferentes días de fiesta en muchas localidades. Celebración de la Matanza del cerdo que ha recuperado la propia capital desde hace ya unos cuantos años coincidiendo con la festividad de las Candelas o la Virgen de la Calle, su Patrona, el 2 de febrero.

FGC dijo...

La fiesta de San Antón es muy típica de los pueblos, en el mío se celebran los quintos, que antaño corrían los gallos, un poco salvaje la costumbre, por lo que ahora se corren las cintas solamente. Es bonito ver qué cada pueblo tiene su costumbre y que se mantiene aunque no haya mozos y mozas debido a la escasez de población.

Julius Revolution dijo...

Auténtica tradición digna de mantener y visitar. Alfonso Santamaria se supera y nos transmite el acto prácticamente en directo. BRAVO Alfonso, el mejor e incansable cronista que podríamos tener.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigos, he disfrutado en Fuentes de Nava del ritual de la Matanza del cerdo, un espectáculo que no veía desde niño. Todo han sido recuerdos al ver a expertos matarifes chamuscar al cochino, rasparle la piel, abrirle en canal, sacarle las tripas, hígado y demás exquisiteces. Los espectadores disfrutábamos de ese arte, ocupados degustando chicharrón y pastas regadas con un manchado. Todo sabía mejor con el sonido de la dulzaina y tamboril, a cargo de Juan Cruz Silva y sus chicos, “Los dulzaineros de Campos”. Poco después tiene lugar el pesado en canal del animal, con una romana de museo, que da un peso de cien kilos.
Disfruté también con mi paseo por el pueblo al encuentro de sus calles y en busca de rincones, como ese arco de la antigua muralla que asoma al campo y tiene la hornacina de la virgen. Me salen al paso casonas, auténticos palacios, mientras diviso por todos los lados la esbelta torre de la iglesia de San Pedro, que se ve desde el mirador de Autilla del Pino. Torre majestuosa y altiva con una altura que alcanza nada menos que 63 metros. Es la inconfundible “Estrella de Campos”, guía de Fuentes de Nava en la llanura terracampina.
Mientras voy al encuentro de la iglesia de Santa María observo bonitas plazas y caserones y su moderno ayuntamiento. Llego a la Calle Mayor y me fijo en una casa con fecha del año 1738, paso por la casa donde vivió y murió el famoso cardenal Marcelo González Martín, obispo de Toledo y primado de España. El prelado Manuel Sánchez Monge, nacido en Fuentes fue obispo de Mondoñedo y Santander, ahora disfruta de su jubilación en Valladolid.
Nuevas calles y plazas encuentro, entre ellas la Calle Las Brujas, en mi paseo hasta la iglesia de Santa María, llego a la Calle Mayor, custodiada por caserones interminables, y el palacio donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Laguna de la Nava, un espacio muy interesante para apreciar la flora y fauna de esta importante laguna, así como ver en movimiento a sus especies.
Me encuentro y saludo al “Ruso” y “Terracampino”, dos hermanos gemelos, amigos de mi época ciclista, cuando coincidíamos en nuestro Grupo “Amigos del Pabellón”. Llego a la carpa, cedida por la diputación de Palencia, y noto el calor de un gran cañón de gasóleo, que enroja de maravilla el aposento. Me encuentro con Luis Calderón, que ejerce de diputado de zona y me presenta al alcalde de Fuentes y una concejala. Estoy con ellos un buen rato hasta que comienzan a recitar los “Refranes a San Antón” en el atrio de la iglesia de Santa María, un templo bello y con un artesonado increíble. Dos burritos zamoranos a cargo de la Asociación Juvenil adornan el festejo, mientras los niños, vestidos de aceituneros o matarifes con boina, recitan los versos, el público está atento, muy graciosos los más pequeños. Un toque cultural bonito dentro de las celebraciones de San Antón. Me encuentro con Nuria Gallo, antigua compañera de trabajo, le acompañaba su marido nacido en Fuentes de Nava.
Tras los refranes, llega la hora del reparto de las jijas y morcilla, regado con vino de la Bodega de mi amiga Amada de Salas, tinto a discreción, recogida de viandas y tragos, y a comer las viandas a las mesas, algunos se las llevaron a casa, mientras suenan los Dulzaineros de Campos. Hay ambiente, se arremolinan las personas y hacen cola a la espera de que les llegue el turno.
Buen festejo la celebración de San Antón en Fuentes de Nava, para no perderse y disfrutar al completo de su ritual tradicional. Si llegas temprano a Fuentes recomiendo la visita al Museo del Renacimiento, en la iglesia de Santa María, así como el recorrido de las calles de la localidad, y entrar en el Centro de Interpretación de la Laguna de la Nava.

Emma dijo...

Que bien te lo pasas...no te pierdes una. Así da gusto jubilarse.
Lo que cuentas de la matanza, me retrotrae a mi infancia, no he vuelto a estar en ninguna desde los 10 y 11años, y sin embargo lo recuerdo todo como di hubiese estado ayer.
Que ricas las jijas, y la morcilla para que se cumpla el refrán:
Morcilla graciosa, picante y sosa.
Me alegro hayas disfrutado con su gente y su comida.
Otro pueblo que no conozco 😢

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Me pasan los datos de la elaboración de la Matanza del Cerdo, desde el estazado a la degustación de jijas y morcilla: Se elaboraron 700 raciones, 150 kilos de morcilla y picadillo para la elaboración de las jijas, 20 litros de manchado, las pastas y la rica torta de chicharrón.
La Matanza del Cerdo de Fuentes de Nava por San Antón tiene una antigüedad de 25 años. Para su éxito colabora desde el propio alcalde y toda la corporación, así como voluntarios de la Asociación Juvenil, La Peña "La Parpaja", que hacen posible la elaboración de unas 700 raciones de estos productos del cerdo, regado por el buen vino de Bodegas de Salas de Dueñas. Sorprende la buena organización del evento Cabe y la venta de los productos de Fuentes de Nava, como el buen queso, Quesería de la Nava, que tiene su propio ganado churro, unas 500 cabezas me dijo, que permiten obtener un queso de alta calidad, así como todos sus derivados, tampoco falto la miel y demás productos de la zona.
El ticket que se obtiene para la degustación de jijas y morcilla permite entrar en un sorteo de un cerdo en los actos organizados por la tarde, que tiene lugar la actuación de grupos y música enlatada.
San Antón en Fuentes de Nava da para mucho.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates