Latest News

San Antón en Castromocho

SAN ANTÓN


Castromocho


En la pequeña localidad de Castromocho la cofradía de San Antón honraba con gran pompa y solemnidad a este santo cada 17 de enero, fiesta que destacaba por ser entrañable y por su originalidad.


||||||||||-17 de enero de 2024-||||||||||




Era costumbre que los quintos a caballo corriesen la “cuesta de San Antón”, con ingeniosos refranes de los propios quintos llenos de picaresca y mofa popular, además de la partida de tabas y la tirada de caramelos a los niños. Tradiciones que con el trascurso de los años se han perdido, pero por parte del ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por rescatar esta fiesta. Ya no corren los quintos montados a caballo, sino algún vecino que se presta a recordar esta tradición que goza de popularidad y es un atractivo para las poblaciones de la zona.

Cuaderno de anotaciones

Me cuentan los de Castromocho que el día de San Antón hay un vecino que invita, a las 10 de la mañana, a huevos fritos con chorizo a todo aquél que pase por su casa, que también es típico ir a misa a las 12 en punto, para después proceder a la bendición de los animales y concurso de refranes. Todos los que llevan un animal a bendecir obtienen un obsequio por parte del ayuntamiento. El plato fuerte lo constituye la subida a caballo de la cuesta de San Antón, y después la degustación de sopas de ajo, pastas y mistela, con la actuación del popular grupo los Marceros de Cervera de Pisuerga. Da comienzo el Campeonato de Rana con abundantes premios para los ganadores, hasta que llega la hora del almuerzo en los Salones del Sindicato con reparto de productos del cerdo. Tras la comida campeonato de mus y a las ocho de la noche “Chorizada popular”. Todo es gratis en Castromocho, solo nos costará el desplazamiento para disfrutar de este amplio programa. Castromocho, pueblo pequeño, disfruta de la grandeza de su pasado con sus dos iglesias, la imponente antigua fábrica de harinas y el río Valdeginate, temible cuando se desborda. 



7 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

De nuevo otra tradición en nuestra provincia con motivo de la festividad de San Antón. Y Alfonso nos lo cuenta aquí tal cual es en la localidad de Castromocho. Y que en los últimos años se está intentando recuperar lo más fielmente posible, pues había decaído un poco hasta quedar reducida a lo mínimo. Un acierto el tratar de recuperar esta tradición y adaptarla al momento actual. Saludos.

FGC dijo...

Qué bonita tradición la de San Antón y la bendición de animales, está sí que la veo cada año en mi pueblo también, junto con los quintos de cada año, pero ya veo que cada pueblo tiene su particularidad, con los caballos, los refranes, los juego y esos aperitivos tan ricos, buen ambiente de alegría y diversión se aprecia en estas fotos.

Alfonso Santamaría. Autor dijo...

Un festejo único, del que daré cuenta en mi Crónica de esta noche en Comentarios.

Jose luis dijo...

Fi
Tradiciones importantes de nuestra tierra

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

CRÓNICA DE MI VISITA
Amigos, disfrutar en Castromocho el día de San Antón es tener el privilegio de estar en una fiesta única en la provincia de Palencia, en Castilla y León y en España. Nos atendió la joven concejala de Cultura que nos indica el camino que tenemos que recorrer para llegar a la casa-palacio, en la que un vecino invita a huevos fritos y chorizo, pan y vino a todos los que acudan a su casa-museo. Verdaderos palacios encontramos en nuestro paseo, algunos en ruinas, debido a la falta de habitabilidad. Pasamos junto a la espectacular iglesia que parece una catedral, que habla del pasado importante y de la riqueza que tuvo este pueblo.
Tras el almuerzo llega la hora de la misa en la iglesia de Santa María, la de la cuesta de San Antón en la que más tarde subirán a galope los caballos. Bonita rampa de piedra al templo, que tiene una circular figura de cortes de ladrillo. original y llamativa. Tras cruzar el pórtico entramos en la iglesia en la que se encuentra San Antón, subido a las andas y preparado para la procesión. Llama mi atención el coro del grupo tradicional “Los Marceros”, que como cada año vienen de Cervera a participar y alegrar la fiesta, las marceras llevan albarcas y su típico traje y los marceros, vestidos también, con elegancia.
Después de la ceremonia se saca a San Antón en procesión hasta la costanilla, en cuya esplanada se encuentran los animales a bendecir, vi, tortugas gigantes, un gallo grande y bonito, caballos, burros, ponis, y algún perro. Los jinetes, tras la bendición de los animales, proceden a recitar los refranes, algunos reivindicativos, otros alabando al alcalde. Muy buenos y con buena rima que provocaron la risa de las autoridades, delegado de la Junta y diputado provincial, y de los asistentes. Se procede a dar fin a la procesión y se prepara todo para que los caballos y jinetes suban la cuesta de la iglesia.
Ha llovido durante la mañana y hay temores de que los animales no puedan subir porque pueden resbalar, pero nada de eso sucede y suben los jinetes y una elegante amazona, suben los burros atados y sin montura, y después bajan todos el paredón. Se repiten las subidas de caballeros y amazona para admiración del público.
Tras este espectáculo exclusivo se procede a ir a la carpa a probar las sopas de ajo, elaboradas por los propietarios del Bar Casco Viejo y La Solera, además de cortezas del cerdo, pastas, y demás fina repostería, regadas con mistela, manchado, orujo o coñac. En su punto las sopas, las pastas y cortezas, el público disfruta a ritmo de “Los Marceros”, cantan hombres y mujeres, dirigidos por su directora. Vemos asar los torreznos en la calle en una gran parrilla. Dos plantas del antiguo Sindicato se han habilitado para la comida a base de morcilla, jijas, panceta, costillas y lomo, manjares extraordinarios, en el que unos 300 comensales comimos muy bien, con naranjas y pastas como postre. El alcalde, corporación y voluntarios colaboraron en el reparto, asistió a la comida la presidenta de la diputación y el delegado de la Junta.
Después de la comida saludé a un viejo conocido el chófer del delegado de la junta, y a dos componentes del grupo “Los Marceros” de Cervera, primas de mi amigo Froilán de Lózar. También hablé con el fotógrafo oficial, pacocastromocho, fotógrafo veterano que reside en Valladolid, pero cada vez que puede viene a su pueblo. Conversé con un joven trabajador de Asaja que tiene un caserón frente al Teleclub, y mostró interés por seguir la fiesta en Curiosón, que emitió imágenes en directo.
Tras la toma de café, paseo por el pueblo de nuevo pasamos junto a la iglesia-catedral y nos acercamos al río Valdeginate, que parecía que después de las últimas lluvias traía buen caudal. Bellas fotos de palacios, soportales, la iglesia, el silo, la antigua fábrica de harinas y lo restos de la estación del Tren Burra, vestigios de un pasado de esplendor.
Así se pasó un gran día en Castromocho, donde todo fue camaradería, y no me sentí forastero, volveré si puedo el próximo año a celebrar San Antón en Castromocho.

Julius Revolution dijo...

Que bonita tradición esta de San Antón en Castromocho, bien cerquita de mi pueblo, Autillo. Lo tiene todo para que se consolide como visita de interés turístico terracampina. La vistosidad de los caballos y la gastronomía son un gancho que da mucho juego. Gracias Alfonso por acercarnos a los que vivimos lejos todas estas tradiciones tan bonitas. Y apoyadas además por las instituciones, como debe ser.

Nuria de Espinosa dijo...

Habrá que darse un paseo por Castromocho y disfrutar de su generosa cordialidad. Me recordaste la misa de los domingos a las doce, qué tiempos. Aquí en mi pueblo son durante toda la semana las fiestas de San Antón. Es un placer pasar a leer tus estupendas entradas. Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates