Latest News

Tren Burra, Variante de Pajares

En medio de la vorágine de noticias que nos inundan y provocan tanta desazón, dos de ellas remueven mis felices recuerdos infantiles y juveniles. La primera se sitúa en Palencia capital. Se trata de la colocación de unas espectaculares estructuras de acero en las pilastras del puente sobre el Carrión, por donde transitaba, hasta su desaparición en 1969, el Tren Burra -el Secundario-, de feliz memoria para los que le estimamos y recordamos con cariño.

JULIÁN GONZÁLEZ PRIETO
Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.



Ya habían restablecido el otro, sobre el Canal de Castilla, en la Treinta, y se trata de completar la Vía Verde, peatonal y ciclista, que dará nueva vida al balastro de sus vías. Ojalá que la podamos ver completada, en su recorrido por Tierra de Campos. Por los años 40, para los compañeros de mi padre, que mucho me querían, yo era Julianín “el hijo de Julián, el maquinista”, disfrutaba mucho cuando le acompañaba en su “chocolatera”, como él llamaba a su máquina, la 5. Después de iniciar el viaje en la Estación Central de los Jardinillos -ahora Escuela de Música y estación de autobuses-, al pasar por los talleres del tren junto a la Electrólisis del Cobre, en medio de su inolvidable renqueo y traqueteo, saludaba a los buenos ferroviarios “tocando el pito”, tirando del alambre. Al poco llegábamos al paso del Carrión por ese puente. Otra noticia ha sido la inauguración, por nuestro Rey Don Felipe VI, de la Variante de Pajares, que evitarán el paso por ese muy difícil, tunelado, serpenteado y píndio Lazo, donde su velocidad tiene cierta similitud con la del Tren Burra.

Entrañable y mítico Tren Burra: Cortesía de Luis Romasanta.

Ha sido un acontecimiento, similar en su importancia al que tuviera lugar -en 1912- cuando la inauguración, por su bisabuelo Don Alfonso XIII, del ramal del Tren Burra desde Palencia a Villalón, Villada y Medina de Rioseco. Por aquel entonces ya existía -desde 1884- desde Valladolid a Medina de Rioseco y posteriormente -en 1915- fue inaugurado el ramal de Medina de Rioseco a Palanquinos.

Como muy acertadamente dijera D. Miguel Delibes, que mucho lo utilizó para sus correrías cinegéticas, el Tren Burra supuso una revolución para el transporte y comunicaciones por Tierra de Campos y lo comparó con la puesta en marcha del Ave. Idéntica revolución supondrá la puesta en servicio del nuevo enlace con Asturias, gracias a los túneles de la Variante de Pajares. Me alegra mucho saber de todo ello y espero que el nuevo puente sirva para el mejor caminar y circular de peatones y senderistas, como también la Variante para el más cómodo y rápido transitar de los trenes. Me asombra saber que adelantará, sobre una hora, la llegada a Gijón.

Bienvenidas sean estas buenas noticias. Aún confío que, algún día, se haga el merecido homenaje a nuestro entrañable trenín y a la gran familia de sus gentes ferroviarias.


Entradas relacionadas en Curiosón
¬ Secundarios de Castilla | Julián González Prieto | +636👀
¬ El trenín de Julián | Froilán de Lózar | +705👀
¬ El último viaje del Tren Burra | Julián González Prieto | +1933👀
¬ Julián, cronista del Tren Burra | Emilio Gancedo | +1046👀
¬ La Chocolatera | Julián González Prieto | +1120👀


Bibliografía

🔎GARABITO GREGORIO, Godofredo: El Ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco (Tren Burra). Ayuntamiento de Valladolid. 2009.
🔎GONZÁLEZ PRIETO, Julián: El Tren Burra y Buenseñor. Editorial Cultural Norte. León. 2010.
🔎MARTÍN APARICIO, Julio: Los Ferrocarriles Secundarios de Tierra de Campos (tramos palentinos). Diputación de Palencia. 1987.
🔎MARTÍN VERONA, Ignacio y ROMÁN IBÁÑEZ, Wifredo: Secundarios de Castilla. Aruz Ediciones. Palencia. 2022.

ROMASANTA, Luis: Crónicas en el Diario Palentino.16.Febrero.66 y 13.Junio.67)

5 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Retazos de historia y actualidad que mueven los recuerdos. Se habla de turismo ferroviario, la posibildad de trenes turísticos con hidrógeno y sobre todo, un avance importante que puede suponer para el transporte de mercancía. Gracias por el apunte desde León, amigo Julián.

FGC dijo...

Estás historias y recuerdos de antiguos trenes me encantan, así como todo lo relacionado con el mundo de las míticas máquinas de vapor, me recuerdan a historias vividas de gentes que viajaban en ese maravilloso transporte donde ocurrían innumerables historias que han reflejado películas, libros, etc, ahora mismo podria nombrar unas cuantas. Por lo que respecta a la actualidad, es una buena noticia recuperar trenes y rutas, abrir nuevos senderos, facilitar las comunicaciones...ya es hora de que piensen un poco en ello.

Julián González Prieto dijo...

Buenos días: Termino de leerlo y te doy mil gracias, amigo Froilán, por la publicación de éste, como bien dices, sencillo apunto sobre nuestro querido trenín y la Variante de Pajares.
Igualmente se las doy a FGC -admirada Paqui-, por su cariñoso comentario, que tantos recuerdos le ha traído. Un abrazo para dos dos.

Javier Terán dijo...

Desde luego, Julián, que son dos noticias recientes sobre esos caminos de hierro de nuestros trenes, que han estado de plena actualidad. Una que nos afecta a los palentinos de manera directa, cual es esa senda del viejo tren burra que se quiere rehabilitar; y que se ha comenzado en nuestro entorno más cercano con la instalación de una pasarela peatonal aprovechando las viejas pilastras del puente por el que este tren circulaba, que ahora servirá como vía peatonal y como carril bici.
Y esa otra de la variante de Pajares, que se ha puesto en marcha de cara a los nuevos trenes modernos que acortan el tiempo de viaje con Asturias en muchos minutos. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Amigo Juli, te voy a dar noticias frescas sobre el antiguo puente del Tren Burra que atraviesa el río Carrión y el Camino de San Román. El sábado pasé por allí y ya está prácticamente terminado ha sido un récord, teniendo en cuenta que ya estaban las pilastras en las que se apoya el puente, además han hecho acceso desde la entrada del puente al Camino de San Román, una gran idea. En fin no creo que en este mes se terminará totalmente y será un atractivo más de esta vi, que el año pasado mi amigo Espartaco y yo hicimos andando hasta Villamartín y vuelta, en un recorrido que sobrepasó los 35 kms.
Una pena Julianín que no puedas dar en Palencia la conferencia sobre tu querido Tren Burra, pero nunca es tarde ni el casino ni la diputación te l facilitan, habrá que comentárselo a la presidenta de la diputación y a mis amigos Rafael Martínez, Jefe de Cultura y a Evaristo Urraca, director del Casino.
Un abrazón, amigo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates