curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Herminio Revilla, el imaginero (IX) | Curiosón

Latest News

Herminio Revilla, el imaginero (IX)

Herminio Revilla

El imaginero forjado a sí mismo


En varios capítulos, dedicados al artista palentino Herminio Revilla, pretendo dar a conocer la vida y valores de este creador, un anticipo de lo que con el tiempo será un libro dedicado a este genial imaginero, hombre sencillo que goza de una actividad creativa con visión pedagógica.

 

En el corral, Herminio y Pérez Andrés para el programa de Tv ·El Arcón"

CAPÍTULO IX
¬_El Corral
¬_Maquetas en movimiento
¬_Material utilizado


"

En algunos troncos, me limité a retocar lo ya creado por la naturaleza y, en otros, a sacar esa figura que pedía salir de su interior (HR)


ALFONSO SANTAMARÍA

El corral. – Mucha importancia tiene para Herminio al corral de su casa, al que denomina “El patio de las energías básicas”, muy bien definidas y representadas con los propios artilugios que el artista pone en movimiento y causan admiración en los visitantes por ser exclusivos. Nadie se imagina poder encontrar tanto ingenio como el que se expone en el corral, en el que Herminio hace un homenaje a las energías que han sido primordiales en el progreso de la humanidad. En estas piezas se percibe el ingenio y creatividad del artista de Villabellaco, a parte del encanto del antiguo corral, en el que se puede adivinar con facilidad su antiguo uso ganadero y agrícola. Al visionar las esculturas te trasladan a tiempos pasados y oficios perdidos, en especial las esculturas que dedica a sus padres.

En el Museo Herminio Revilla tan importantes son las piezas de madera como las diferentes energías a las que Herminio aplica su propia tecnología, capaz de construir esas maquetas que demuestran cómo el agua ponía en movimiento esos artilugios humanos. Un espectáculo ver en movimiento la función de las esclusas del Canal de Castilla, así como los molinos, ferrerías o batanes, una distracción didáctica de la que disfrutan los niños y sus padres, al igual que los abuelos, que recuerdan tiempos pasados. Mucho mérito tienen las maquetas en movimiento, vivo reflejo de las labores rurales y de nuestros antepasados, que transmiten el ingenio del hombre para mover molinos y moler, crear energía, y el ingenio de Herminio para realizar esas reproducciones, como la de la antigua escombrera de una mina de Barruelo con la vagoneta subiendo por la empinada montonera.

Todos los materiales que emplea Herminio en sus trabajos son naturales, lo mismo usa una arandela de una bicicleta, que un radio, o múltiples objetos que los demás tiramos. El corral es el reino de las energías, en un extremo se aposentan en cobertizos grandes piezas de madera de una sola pieza. Tras la visita al corral se visitan cuatro salas llenas de trabajos, en los que están representados toda la vida e ingenio de Herminio. “En algunos troncos, me limité a retocar lo ya creado por la naturaleza y, en otros a sacar esa figura que pedía salir de su interior”.

EL VÍDEO


Próximo Capítulo:
La Casa Museo de Herminio Revilla


⇐ Pinchar en la imagen para ir al Cuaderno del Autor

5 comentarios:

Javier Terán dijo...

Bueno, Alfonso; cada día nos vas introduciendo con más detalle en todo ese mundo de creación que Herminio ha depositado en su Museo. Donde lo mismo se pueden ver esas maquetas en movimiento que nos cuentas se muestran en el patio de su casa, como ya esas tallas en madera que descansan a cubierto en otras estancias interiores. Todo un mundo de imaginación y creación que cada día nos va sorprendiendo más. Así que quedamos a la espera del próximo capítulo. Saludos.

Julius Revolution dijo...

El Patio de las Energías Básicas, maquetas en movimiento que reproducen los antiguos métodos de obtención de energía, eléctrica o mecánica...muy interesante para todos, pero sobre todo para las generaciones más jóvenes, que sin tardar identificarán la palabra "energía" casi en exclusiva con la solar o la eólica. Las "enérgicas" explicaciones de Herminio Revilla sobra cada una de sus obras, deberían grabarse con su propia voz, para cuando el Museo sea gestionado por alguna institución, se pueda hacer una "audio-guía", en la que escucharíamos la voz de Herminio explicando cada uno de los puntos mas interesantes de su original y didáctico Museo. Gracias Alfonso, gracias Herminio.

FGC dijo...

El hecho de que sea un museo interactivo le da un atractivo extra, pues atrae no solo ya la creatividad de la escultura en si, sino el ingenio del escultor para poner en movimiento una obra y que tenga ese fin didáctico. Eso no lo hace cualquiera, es un incentivo más para admirar el museo y la persona de Herminio Revilla.

Constitución y los niños dijo...

Me centro en esta frase de Alfonso: "...del antiguo corral, en el que se puede adivinar con facilidad su antiguo uso ganadero y agrícola" ya que me recuerda cuando regresé a ver el corral de mi casa 12 años después y donde no crecía una sóla hierba ya que todos los días pasaban por él las vacas y las ovejas, ahora estaba convertido en un verdadero Edén verde. Algo similar sucedería con el corral de Herminio ahora lleno de arte.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Después de tantos halagos solo me queda, amigos, daros las gracias sinceras a todos y cada uno de quienes habéis tenido la amabilidad de darme el gusto de leer vuestros comentarios.
El amurallado Corral era el centro donde se comunicaban las diferentes dependencias que lo rodeaban, tales como vivienda, cuadra de vacas y cuadra de ovejas, pocilgas, gallinero y hornera. Todas estas dependencias utilizadas para el ganado y otros usos como almacenes de grano, se convirtieron con la instalación del Museo en el “corazón que bombea la sabia necesaria para que funcionen mis trabajos, repartidos en cuatro salas”, en el Corral o Patio de las Energías básicas, que con mucho esmero he reproducido de forma simple en este lugar.
Alfonso ha recogido las grabaciones de mis explicaciones desde el exterior del Museo hasta la parte final. Es una gran idea. Ya sabes Alfonso que lo que tú hagas está bien hecho, porque " en la turca y en la cocina, la mujer es quién domina ". En las diferentes salas se retrocede al pasado al ver el funcionamiento de las maquetas móviles, que representan oficios y actividades que ya quedaron para la historia.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates