curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La casa del amigo | Curiosón

Latest News

La casa del amigo

Existen casas más importantes que las personas que las habitan y casas, las que a mí me gustan, que reflejan el carácter de quien las vive. Marqués de Urkijo, 31, bajo, es dirección de casa amable, abierta, tan entrañable como la de los últimos días de una casa de Dulce María Loynaz.





Alfonso Pascal Ros
Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra en 2012


Casa que nunca está cerrada, se nos presentó, habló de Ana y de mí, como la casa de esos personajes bohemios cuyas noticias llegan a provincias desde la capital envueltas en leyendas. Los cuadros de Gonzalo por todas partes, libros dedicados por su legión de amigos, revistas de bibliófilo que cuestan los ahorros de unos meses; discos, grabaciones con la propia voz de Gonzalo, un sillón desconchado por aquí y Madrid al lado, tocando desde el balcón.

En un santiamén la casa se llenó de amigos. Se ocuparon sillones y sillas, suelo y, copa en mano, parecía que llevásemos juntándonos allí un montón de años.

La Casa de Gonzalo es para hablar y oir. Corren los proyectos literarios, las ilusiones que se van al garete por falta de medios y las nuevas sustituyéndolas con más fuerza si cabe.

La casa del amigo me recuerda a los buenos amigos que he ido haciendo en estos años de dedicación literaria. Amigos, muchos, a los que no conozco en persona y con los que he intercambiado infinidad de cartas, libros, palabras de ánimo y compañía. Grandes personas, me consta, tan queridos como los amigos a los que veo a menudo. Froilán de Lózar, José Luis García Herrera, Pedro A. González Moreno, Juan Carlos Montoya, Mariano Mateos de Pablo-Blanco son algunos, sólo algunos.

Si uno no consigue hacer amigos, ayudar aunque sólo sea en sus reducidísimas posibilidades y amar a los demás, para qué puede servir su obra. El gigante egoísta no fue feliz por completo hasta que los niños no volvieron a jugar en su jardín. La casa del amigo es un refugio contra el mundo de las bocinas y del trepa. Un Amazonas que se defiende de las palas y la especulación.

Yo sé que hay muchas casas como esta de Gonzalo.

Y son las que a mí me gustan.

____________

Ver también
Un hombre ha terminado de escribir


Hemeroteca, Revista Archione; Director, Gonzalo de Luis, Madrid, 1994
@PERNÍA, Revista literaria, Nueva Época, Edita y Dirige: Froilán de Lózar

1 comentario:

Cabrónidas dijo...

Espero que esas casas no sean víctimas de la mafia ocupa.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates