Albert Camus [Mondovi, 7 de noviembre de 1913-Villeblevin, 4 de enero de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

24—|||||—En el pueblo de Enciso, La Rioja, se han encontrado más de 3.000 huellas fosilizadas de dinosaurios.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+455



El toque de las campanas



Cuando, a finales del pasado año, el toque de las campanas fuera declarado, por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en los estantes de mi memoria desapareció el polvo que cubría el recuerdo de los sonidos de las campanas eclesiales, especialmente cuando -en mi niñez y adolescencia- tañían las de Villafrades de Campos y Palencia.




El toque de las campanas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Convento de San Pablo, Palencia


Y ahora, que Alfonso Santamaría ha tenido la feliz idea de recordarnos -en Curiosón- las fiestas, costumbres y tradiciones de nuestra tierra, he pensado que debía sacar a la luz una de aquellas tradiciones -protagonizada por las inolvidables campanas- que se repetía diariamente y tanto nos dice de cómo era nuestro sentir y vivir de entonces.

Se trata del singular Toque del Ángelus cuando, a las 12 de la mañana, en gran parte de los campos y ciudades cristianas -por supuesto las españolas tan marianas- durante unos minutos se detenía la actividad de muchos para, mirando hacía la procedencia de los -por tres veces repetidos- toques de campana y pausa seguidos del alegre repiqueteo, coincidentes con la hora del Ángelus, que rezabamos.

Mientras esto escribo, se avivan mis recuerdos infantiles en Villafrades, cuando el inolvidable sacristán Ventura hacía sonar puntualmente, en homenaje a la morena Virgen de Grijasalbas, las campanas de la Pajarota y después -en mi adolescencia- ocurría lo mismo desde la espadaña de San Pablo.

Y tengo un especial recuerdo cuando, descansando unos días en la Hospedería de La Peña de Francia, donde se abarcan tan amplios campos, el fraile encargado me permitió tocar sus campanas y me emocionaba el saber que eran muchos los charros que estaban mirando hacia la torre, donde me encontraba, dirigiendo al mismo tiempo su oración hacia su querida Virgen morena.

Esta singular costumbre cristiana, muy parecida a la seguida por los fieles musulmanes -mirando hacia La Meca en sus rezos diarios- ha ido desapareciendo en la cristiandad y me resultó muy grato que, a esa hora y al paso por un pueblo leonés, un día volviera a escuchar el familiar sonido de sus campanas.

Actualización Sep2026 | 💥+828 👀




De Vuelta a Casa

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Desde siempre me han atraído el sonido de las campanas. Afortunadamente aún no se ha perdido del todo pues yo desde mi pueblo las oigo de vez en cuando, aunque ya no tanto, pero siempre ha formado parte de nuestras vidas, unas veces repicando de alegría en las fiestas, otras doblando por un funeral, o tocando en arrebato para avisarnos de algún incendio, etc. Además, es todo un arte el saber tocarlas para cada ocasión. Todo un arte que me fascina.
    Paqui.

    ResponderEliminar
  2. Froilán, tu relato me ha retrocedido a mi pueblo natal, Autillo de Campos, cuando éramos unos crios y los domingos íbamos a la torre a tocar las campanas o la esquila. No se que tendrá tocar las campanas, sabiendo que es un aviso para tanta gente, que te emociona. También recuerdo el lento y funesto "toque a muerto", e incluso en alguna ocasión el toque de "incendio". Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre era el sacristán de la de Cantamuga y en algún relato lo tengo recogido, pero es nuestro amigo Julián, desde León, quien nos recuerda esta costumbre en sus memorias. Sus recuerdos han despertado los nuestros, pues casualidades de la vida, Paqui es de Salamanca, tierra a la que también alude Julián en esta entrega.

    ResponderEliminar
  4. ALFONSO SANTAMARIA DIEZ08 marzo, 2023 09:35

    Rememora mi amigo Julián sus recuerdos y nos habla del toque de campanas, un toque mágico, como el del Ángelus, o el que procedía de la torre de su querido pueblín Villafrades, o de su no menos querida iglesia de San Pablo de Palencia.
    El toque de campanas ya ha sido reconocido por la UNESCO como un sonido que forma parte de nuestra cultura. En nuestra provincia los memorables toques de los Campaneros Villotanos, magnifica asociación de Villota de Páramo, nos trasladan con el sonido de sus campanas móviles que recuerdan toques divinos y humanos, un espectáculo maravilloso del que pude disfrutar en Palencia, capital en febrero, dentro de los actos de nuestra patrona, al que haré referencia junto a los pendones en mi serie de Ferias-Fiestas-Romerías y Tradiciones de Curiosón.
    !!Qué suenen las campanas¡¡


    ResponderEliminar
  5. Herminio Revilla08 marzo, 2023 13:03

    Froilán, me encanta el artículo de hoy dedicado al toque de las campanas, esto me hace retroceder a mi niñez , cuando a las 12 en la Ermita del Carmen todos los días el ermitaño las hacía sonar anunciando El Ángelus, y todos los labradores del valle dejaban de labrar la tierra con el arado romano tirado por vacas o bueyes para ponerse a rezar. Pero otra cosa muy importante es que cada toque transmitía un mensaje como el código Morse.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos Paqui, Julius, Froilán, Alfonso y Herminio: Como coincidís los cinco en lo que os ha supuesto mi recuerdo del toque de las campanas, que formó parte de nuestras vidas, mi agradecimiento también es conjunto para vosotros y me alegra saber que os ha servido para evocar tan gratos recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀666



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 La iglesia de Villalcázar fue declarada Monumento Nacional en 1919. A su vez, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), merecidos galardones que ya le van quedando pequeños, pues desde mi humilde opinión esta edificación es de valor incalculable y llamada a ostentar, en un futuro próximo, grandes reconocimientos y nuevos galardones en este aspecto, y si no, al tiempo. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga | +1166👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Me alegra mucho oír de alguien, tenga la edad que tenga pero especialmente si es joven, que ha comenzado a escribir un Diario. Siempre denota una cercanía a la subjetividad, y una mirada a la luz interior, presagio del mejor viaje exterior. © curioson 👇

De la sección del autor: Derecho al secreto | +484👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 La gran relevancia histórica de Dueñas se debió a su privilegiada ubicación en el Camino Real de Burgos, al ser zona de paso hacia las principales ciudades en las que se asentó la corte: Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid. En Dueñas estuvieron todos los soberanos desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Son muchas las distinciones reconocidas a esta localidad cerrateña, a la que en 1078 Alfonso VI de León otorga el Fuero de Dueñas, Alfonso XIII le concede, en 1928, el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1967 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Dueñas y los Reyes Católicos | +4.343👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La invisibilidad ha sido la condición obligada de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy se sabe que hubo muchas mujeres trabajando en los “Scriptoria” de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes de los príncipes del Barroco, en las calles y barrios de los artistas bohemios del siglo XIX... Hubo muchas mujeres escribiendo en los conventos y fuera de ellos, componiendo piezas musicales, pintando..., pero la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer ocultas tras el nombre de sus padres, maridos o hermanos, que eran los que cobraban el dinero y los que recibían la gloria. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Escritoras en la Historia | +707👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. © curioson 👇

Ver Post Completo: Ermita del Socorro-Población de Campos | +1488👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +650👀

Monte Perdido

Pradera de Ordesa - Refugio de Goriz - Monte Perdido