curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La pequeña Suiza | Curiosón

Latest News

La pequeña Suiza

El 29 de febrero de 2020, al ser año bisiesto, nos fuimos de excursión por La Pequeña Suiza. Las hemerotecas cuentan que el 8 de agosto de 1905, el rey Alfonso XIII visitó Aramaio para saludar a su profesor de ciencias, don Francisco de Paula Arrillaga y, fascinado por la panorámica exclamó: ¡Esto es como una pequeña Suiza! Y lo es, sin duda. Y pudimos comprobarlo en un trayecto que nos llevó ocho horas de camino, con pequeños descansos, y que llegó a torcerse un poco en el último tramo, a tres kilómetros de Ibarra, acordándonos en repetidas ocasiones del mamón que grabó en la Wikiloc un tramo tormentoso de bajada. Pero de verdad que mereció la pena y en su momento tuve la ocasión de compartir las imágenes que muestran la belleza del lugar.


La Pequeña Suiza | Panorámica | ©Curiosón

En un artículo anterior les hablaba de una bella ruta que parte de Apatamonasterio, en la comarca del Duranguesado. Me refiero a la ruta verde de Arrazola, donde también está presente el Amboto como punto de referencia. “La Señora de Amboto, siete hijos para la tierra, ninguno para el cielo”, dicho típico de Azcoitia, aludiendo al genio femenino llamado la Señora de Amboto, que, según la creencia popular, tiene ordinariamente su morada en una sima que existe en aquel monte. Hoy lo tenemos cerca, visto desde otro punto, un valle de una belleza sin igual, el valle de Aramaio. Aprovechando la visita, después de la ruta, puedes acercarte a la Ferretería de Aurtola o al caserío Salturri, declarados ambos patrimonio arquitectónico. Son lugares para ver y disfrutar. El caso es que, sin pretenderlo, aquella pequeña Suiza me trajo a la memoria en muchos aspectos a la nuestra de Pernía, también citada por algunos cronistas como lugar muy similar a aquel país europeo, famoso por sus centros de esquí y los senderos de excursionismo. Sus montañas son una pequeña recreación de aquel país. La bella localidad desde donde iniciamos el recorrido pertenece a Álava, pero se encuentra muy cerca de Bizkaia y Gipuzkoa, como escondida del mundo para preservar así sus ritos ancestrales.

Se recomienda hacer tan solo un tramo que podemos adaptar a nuestras posibilidades y estado físico o a nuestros acompañantes. Podemos realizar un pequeño picnic a mitad de recorrido, si optamos por el tramo más largo, o degustar la gastronomía de Aramaio en cualquiera de sus restaurantes, si elegimos la ruta más corta.

Ver también en nuestra sección de rutas:







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


2 comentarios:

ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

Ayer visité la pequeña Suiza Palentina, que no es otra que La Pernía. Llegué a esta bella zona de la Montaña Palentina de la mano de Froilán De Lozar, nacido en San Salvador de Cantamuga (nombre de toda la vida), y comprobé que desde Cervera a San Salvador la Pequeña Suiza se ve en los valles que dan paso al pequeño embalse de Requejada, atravesado por el puente que nos lleva a La Pernía, donde el Restaurante La Taba es un magnífico aposento para repostar, y después visitar la Colegiata, atravesar río y arroyo y llegar al rollo de justicia, recorrer el bello pueblo, más atractivo aún por estar cubierto de gran cantidad de nieve. Magnífico paisaje invernal, como lo es también en primavera, en verano y en otoño. VISITA LA PERNÍA.

ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

Además de Froilán me acompañaron maestros de la talla de José Luis Estalayo, José Luis Medina Gallo y Herminio Revilla, todos ellos nacidos en la Montaña Palentina. Un placer hablar con estos sabios del lugar.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates