curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Escunhau, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Escunhau, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ESCUNHAU
LLEIDA

Templo de Sant Péir



Construida en el Vall d´Arán en el siglo XI, sufre reformas góticas y en siglo XVII por lo que hay que explorar los elementos románicos que permanecen. Y por eso quería que lo vieran aprovechando mi viaje en el mes de noviembre de 2017.


De nave única con ábside descentrado y reconstruido en el siglo XIV por derrumbe del original


Torre campanario cuadrada que se adosa al muro poniente de la nave románica en el siglo XVII,


y capilla al muro norte a modo de baptisterio.


Cubierta de madera por derrumbe de la original de piedra que permitió construir un coro.

Portada original del siglo XII en el muro norte. La forman tres arcos de medio punto


con arquivoltas apoyadas en impostas de vegetales, pájaro y ajedrezado.


Impostas que descansan en dos pares de columnas con capiteles de caritas y semicírculos.


Columnas curiosas que encuentran su soporte en basas esculpidas con motivos de arcos y animales.


Tímpano con cruz desproporcionada respecto al Crucificado que saca sus pies para reposarlos en el dintel ajedrezado.


Todo ello coronado por un crismón acompañado de dos especies de estrellas de ocho puntas enmarcadas y separadas del crismón por una cruz.


En los extremos, grandes cruces con cabeza seria a un lado y toque de ventanales al otro.



Cerrojo románico típico de la zona,


impide el acceso.


6 comentarios:

Julius Revolution dijo...

Gracias Froilán por este bonito artículo. El Valle de Arán tiene una cantidad de iglesias románicas solamente comparable a Palencia...En cada pueblo del valle hay una pequeña joya, desde Bossost, Vilac, Vielha, Artíes, Salardú, Unha... Este pequeño valle es un tesoro que tenemos en España, combina el arte, la naturaleza, el deporte, la gastronomía, el folcklore...

Margarita Marcos González dijo...

Todos los templos por los que nos guías tienen algo que los hace únicos e interesantes,Mongui.Curiosa la profusa escultura de caras y el tímpano de la bella portada ,que le dan carácter . Lástima que estuviese cerrada.
Gracias,doggie 😘💚

Froilán De Lózar dijo...

@Julius Revolution, yo también se lo agradezco a Mongui, que nos lleva por esos lugares llenos de tesoros. Podrás encontrar muchos más en nuestra Gran Guía de Templos Románicos. Hay un índice que te va llevando por todos los templos que Mongui recuerda desde el Edén. Procuro guardarlo para programar viajes hacia esos puntos.
Gracias por tu visita y comentario.

Mongui dijo...

El peregrinar por el románico a veces trae esas cosas, Margarita. Cuesta mucho esfuerzo y dinero obtener la satisfacción de contemplarlo, pero merece la pena. Tampoco el templo francés de la semana próxima nos fue propicio, pero la policromía de los materiales con que se construyó es de una sensación y sentimientos imborrables. Lametoncitos.😽

Mongui dijo...

Gracias, Julius Revolution. Todos esos templos del Vall d´Aran que mencionas podrás seguirlos, por orden alfabético, cuando salgan a la luz. Y los lectores de los martes comprenderán tu entusiasmo y el mío por ese lugar envidiable. Lametones.

ROSI dijo...

Querido Mongui y Pedro , siempre está cerrada. Tras recorrer las calles empinadas que nos conducen al templo nos encontramos con un edificio que pese al cambio exterior de las diferentes reformas conserva el porte de las iglesias aranesas. Sorprende esa portada ligeramente adelantada respecto al muro y la conjugación de elementos cristianos y otros asimilados por la iglesia con reminiscencias paganas , su crismón con curioso travesaño oblicuo en la parte inferior y esas enigmáticas caras... Me sorprendió mucho, a la par que me hizo pensar en su factura original y en los elementos que ahora lo conforman y que parece , algunos, fueron tomados de otra parte del templo. En resumen , mil gracias Mongui por traernos al recuerdo o sorprendernos si no se conocen , templos tan especiales y curiosos como éste enclavados en un paraje precioso. Un besín.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates