curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán | Curiosón

Latest News

Iglesia Santa María Magdalena, Porquera de Santullán

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia Santa María Magdalena 


Porquera de Santullán






En "Todo el románico de Palencia"(2006), al cuidado de la Fundación Santa María la Real, ya se menciona esta iglesia de Santa María Magdalena con los dos cuerpos de su espadaña, uno macizo que sirve de base y otro rematado en piñón triangular donde se abren tres vanos, que albergan las campanas y el campanil superior.

Edificio fechado en el siglo XIII al que se le hace una importante reforma en el XVI, momento en el que se habilita una nueva bóveda en la cabecera.

La mirada

En la documentación referida al monasterio premonstratense de Santa María de Aguilar. aparece repetidamente el nombre de Porquera ligado a donaciones, compras y permutas. El hecho de que no siempre se mencione de Santullán puede inducir a pensar que se trate de Porquera de los Infantes, núcleo más cercano a la abadía de Aguilar. Sin embargo, la dependencia en lo civil y eclesiástico de la abadía de Covarrubias para el caso de Porquera de los Infantes, hacen más que probable que el Porquera citado en los documentos sea el de Santullán. Apoya esta hipótesis el aparecer junto a Revilla o Barruelo, poblaciones que se ubican en el mismo valle.

  • Eugenio Bartolomé "Cheno"

Cuaderno de anotaciones

El propio Cheno, en su cuaderno, informa de la incorporación de la antigua pila bautismal, de copa lisa y muy tosca, al interior de la iglesia, pues se encontraba en el patio de una casa cercana.

En las proximidades se conserva un sarcófago antropomorfo que parece datar del siglo XIII o XIV.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VÍDEO

Para saber más:



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates