curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Eulalia, Brañosera

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Eulalia 


Brañosera







Cuando Estalayo me pasa las imágenes de estos 65 templos, es cuando me planteo esta Guía, fundamentalmente, para volver de nuevo a los pueblos del norte de Palencia. De esta iglesia de Santa Eulalia hay muchas páginas que la citan: asturnatura, romániconorte, turismo prerrománico, románicoenruta.

Se trata de un templo del siglo XII, consagrado en 1118 por el obispo de Burgos, Don Pascual. De una sola nave, llaman la atención de los observadores los siete canecillos ornamentados y la cornisa atribuida a los escultores de Rebolledo de la Torre.

No debemos olvidar en esta cita lo más representativo de nuestro románico, su espadaña, construida con doble vano de medio punto. Se menciona, así mismo, una valiosa pila bautismal.

La mirada


Como dato curioso, mencionar las tres marcas de cantero que podemos encontrar en tres piedras distintas distribuidas por el recinto. La primera de ellas se halla en la fachada oeste a una altura del suelo de unos cuatro metros y el significado del dibujo es desconocido. La segunda se encuentra en la fachada sur a una altura un poco menor y representa un cordón entrelazado. La tercera marca está también en la fachada sur junto a la portada a apenas unos metros del suelo. e ilustra seis círculos dobles entrelazados entre sí que podría representar el tiempo cósmico tal y como era concebido en aquella época por los estudiosos.

 

Turismo Prerrománico

Cuaderno de anotaciones

Aunque fue volada en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, conserva varios restos románicos, como la portada, los canecillos del tejaroz, la cornisa, un ventanal, la espadaña y la pila bautismal.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda


EL VIDEO

Más sobre Brañosera en nuestra página Orígenes
Brañosera



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates