curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vexu Kamin, por la montaña oriental leonesa | Curiosón

Latest News

Vexu Kamin, por la montaña oriental leonesa

VEXU KAMIN (VII)


Por la montaña oriental leonesa


Movidos por el rigor histórico, nuestros peregrinos llegarán a Velilla del Río Carrión, como lo hicieron los reyes navarros desde Pamplona. (1)



Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

Atravesarán su nuevo puente, junto a la ruina del romano y pasados los restos de su gran minería seguirán por la vereda de los mineros, con historia monástica y peregrina, bajo el amparo del Mons Dei Espigüete, para adentrarse en tierras leonesas y presentarse en Caminayo de Santiago -Kamin-Ayo- (Camino de Santiago), topónimo que dice estar en el buen Camino. Son tierras con gran devoción jacobea, por donde es posible peregrinar en plenitud. 


Desde este nido de águilas, con impresionantes panorámicas, se llega a mi querido Morgovejo, por el gran afecto que siempre me han mostrado sus buenas gentes. Junto a su remozado puente romano sobre el Cea, está el lugar citado por el abad:

…pasandu xuntuna lonpa que diz morra de sanctiakobi e leremita de nuesu patron e mais enuaxul mosteriu dixumme uere lus alutes punus pratus ieran nel korru lus do mourouexu e priorio tus qum madrennias e dentru lus zagales dambus negarradelus tratauan de tirarge e pudun do mourouexu que nom kaio derum konuite a lus perdidus e suas xentes e dixumme que mentras durunus auannarunge nas aquas que pur ende manan…
…pasando junto a una loma que llaman Morra de Santiago y la ermita de nuestro patrón, más abajo el monasterio, me dijeron haber visto los aluches por unos prados. Estaban en el corro, todos con madreñas, los de Morgovejo y Prioro y dentro del corro los mozos de ambos pueblos, agarrados, trataban de tirarse y pudo uno de Morgovejo que no cayó. Dieron convite a los perdidos y sus gentes y me dijeron que, mientras duró, unos se bañaron en las aguas, que por allí manan…

Desde aquí muchos se desviaban, por Prioro y el puerto del Pando, para peregrinar a Santo Toribio de Liébana.

Envueltos por hermosos paisajes, de río a río con reconfortantes aguas para sus cansados pies, pasado Villalmonte de Santiago, los peregrinos se acercan al Tuejar y al grandioso santuario dedicado a la Madre, aquí conocida como La Velilla. Es muy celebrada por los nativos de esta montaña, como el santo Guillermo, con concurridas romerías.

Desde aquí, algunos desviaban su peregrinar, para unirse a los que acudían a Santo Toribio por la llamada Ruta Vadiniense.

Los del Vexu Kamin continúan su caminar, teniendo en cuenta el relato abacial:

…kaminarum pul sanctu martinus elas fontes al ueru da pennia corauita e riuarun enna ponte do muei onde ge quda lus pelegrinus e fastal rieu astura que pur merkatelus uadiarum e pur lares quauondan aruores auangadus da peras e foncola e uarrilus onde pur porta galega funum fastal aanctadriani endieran dom gisuadus e suxore domna leuuina e mostrules las ouras do mosteriu que faziendiera dom adefonssus e auannarunge nelas fontes e funum fastal kastelo de bonniare onde reposarum e dom gisuadus diules nodizia da uatala quel suauolo dom renimirus ganu lus agarenus ne kolada próxima do lutus u dos mortus e que las eskosas ia no duldan sere datas quemu tributul mouru.
…caminaron por San Martín y las fuentes, a la vera de Peña Corada. Y llegaron a Puente Almuhey, donde se cuida a los peregrinos, y hasta el río Esla, que por Mercadillo vadearon por lugares donde abundan árboles cargados de peras y Foncollada y Barrillos donde por la puerta gallega fueron hasta San Adrián, donde estaban don Guisvado y su esposa Leuvina y les enseñó las obras del monasterio que estaba haciendo don Alfonso y se bañaron en las fuentes y fueron hasta el castillo de Boñar donde descansaron y don Guisvado les dio cuenta de la gran batalla que su abuelo don Ramiro ganó a los agarenos en collada próxima de Lutos o de los Muertos, y las doncellas ya no temen ser entregadas como tributo al moro.

Contemplarán la hermosa ermita de San Martín y sus próximas fuentes y lagunas, con la leyenda de monjes y falsas peregrinas. Es el resto de un gran monasterio, con hospital para los peregrinos, como también lo hubo en el próximo Puente Almuhey.

Y por calzada romana, bordeando por el sur otro Mons Dei, la impresionante Peña Corada, buscarán un nuevo río, ahora el padre Esla. Y, tras descansar en Cistierna, al histórico puente del Mercadillo, encrucijada de Caminos, que también tuviera hospital, por donde pasan los de la Ruta Vadiniense hasta Santo Toribio.


Continuando su caminar llegarán al acogedor San Pedro de Foncollada y antes de llegar a La Serna, escondida entre la maleza, está la fuente de Santiago, que sería bueno descubrir y poner al servicio de los peregrinos. Por el Viejo Camino de León, atravesando el valle de las Arrimadas y próximos a Barrillos, verán donde hubiera una encomienda templaria, con emblemático mojón señalizador, y la llamada Puerta Gallega, dando vista al valle de Boñar, con tanta historia medieval como refleja Dom Gundisalvo, de quien retomamos su relato:

“suo nuouandare fu fasta la ponte nel polma do zirka ueuerum nounas aquas enus funum al saluatorem…”
“Su nuevo caminar fue hasta el puente en el Porma, donde cerca bebieron de unas aguas y unos fueron al Salvador…”.

Pues desde este puente romano con pontazgo, donde hubo importante hospital para los peregrinos, regentado por los monjes del Valdediós asturiano, algunos ascendían hasta Oviedo, para visitar las reliquias de la Cámara Santa.

Pasado Boñar, los peregrinos del Vexu Kamin se adentrarán en la montaña central leonesa, bajo el amparo de San Froilán.

Hasta entonces: Buen Camino

______________

(1) Karta de Dom Gundisalvo a San Froilán (a. 902)

Ilustración: Mapa-cerámico de Ceramicartes. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Nos descubre Julián González Prieto, el padre del Vexu Kamin, esta séptima etapa que se despide de la provincia de Palencia, en Velilla del Río Carrión, y llega a la montaña oriental leonesa, al pueblecito de Morgovejo, que me recuerda el inicio de alguna marcha cicloturista con subida del bello puerto del Pando, y después de Monteviejo, y final en Velilla.

Josè Ant. Mtnez. Borregàn dijo...

En mi recorrido, a lo largo del Vexu Kamìn, no me queda otra, que hacer un alto, en esta interesante etapa, para recordar, reflexionar, reposar, y contemplar por enèsima vez, esta maravillosa zona, de la Montaña Oriental Leonesa, dado, que tengo aquí, mis orìgenes y raìces, y para departir, con la buena, sabia y hospitalaria gente que la habita.
Me cabe el honor, y la satisfaciòn, de haberla realizado en varias ocasiones, con nuestro querido y entrañable guia, Juliàn Glez. Prieto, por lo que la ruta, se me hizo mas llevadera, amena e interesante.
Etapa, muy recomendable, para todo tipo de peregrino.
Yo, la volverè a repetir. Asì que, ànimo, y entusiasmo, a todos los peregrinos, seguidores de este Vexu Kamìn. Agradecer a Juliàn, por su labor de investigación y dedicación, para ofrecernos esta extraordinaria obra, que de tanta ayuda nos està sirviendo. Gracias al blog Curiosòn, del inquieto y emprendedor, Froilàn por servirnos de plataforma.

Julián González Prieto dijo...

Mi apasionante trabajo de campo sobre el Vexu Kamin lo inicié recorriendo y documentándome en profundidad por estas muy hermosas y jacobeas tierras, que nos permiten peregrinar de verdad. Mil gracias, queridos Alfonso y José Antonio, por recordarme aquellos felices días y trabajos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates