curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palacio de la Diputación Provincial de Palencia | Curiosón

Latest News

Palacio de la Diputación Provincial de Palencia

Obra del arquitecto palentino
Jerónimo Arroyo


 Hasta 1914 la Diputación Provincial de Palencia no tuvo edificio propio y ocupó distintas sedes, compartidas con otros organismos, entre ellas en el desamortizado Convento de San Francisco.


Alfonso Santamaría Diez
Con motivo de cumplirse mi primer aniversario en Curiosón, con mi cuaderno “Palencia en mis recuerdos”, me permito celebrarlo con este trabajo sobre la Diputación de Palencia, que dedico a mis compañeros en la institución, y a los lectores de este prestigioso blog.

EL PALACIO PROVINCIAL 1914-2021.

El Palacio Provincial, sede de la Diputación, es una de las edificaciones más bellas de la ciudad de Palencia, obra maestra del prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo López, que redactó el proyecto en el año 1906.

Diputación Provincial | Imagen Curiosón

ORÍGENES HISTORICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES

La Constitución española de 1812 estableció la creación de las diputaciones provinciales, como una nueva organización territorial de España, dividida en provincias a las que se dota de cierta autonomía administrativa. Las diputaciones fueron suprimidas en 1814 con la llegada de Fernando VII, y reaparecieron durante el Trienio Liberal (1820-1823), hasta la vuelta de Fernando VII en 1823, que de nuevo suprimió estas instituciones, que se restablecieron definitivamente en 1833 tras la muerte del rey. En este año el Ministro de Fomento, Javier de Burgos, dividió el territorio nacional en provincias, al frente de las cuales se constituyen las Diputaciones Provinciales. Entre 1868 y 1870 nuevas Leyes dieron más importancia a las diputaciones, y se estableció la dirección y representación de las provincias, en la figura de su presidente y de la Comisión Provincial, con la obligación de que sus sesiones fueran públicas, así como sus presupuestos y acuerdos.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO PROVINCIAL

Hasta 1914 la Diputación Provincial de Palencia no tuvo edificio propio y ocupó distintas sedes, compartidas con otros organismos, entre ellas en el desamortizado Convento de San Francisco. En 1882 la Corporación Provincial en una Asamblea acordó la construcción de su propio edificio, que terminaría siendo el Palacio Provincial, obra maestra del palentino Jerónimo Arroyo López, arquitecto provincial, que construyó otros edificios significativos en Palencia, como el Instituto General y Técnico (Jorge Manrique), y el Colegio de Villandrando, además de bastantes villas en los alrededores de la capital. Jerónimo Arroyo proyectó para la Diputación un edificio con estilo neorrenacentista castellano que con el tiempo se convirtió en uno de los más emblemáticos de la ciudad y más representativos del arte del siglo XX.

Las obras de la sede de la Diputación se adjudicaron mediante segunda subasta a Cándido Germán Esteban, único licitador presentado, que pujó por la cantidad de 530.825,76 pesetas. Cándido Germán desempeñó el cargo de arquitecto municipal hasta el año 1889, que se dedica de lleno a su doble faceta de industrial y contratista. Don Cándido era propietario de la “Tejera”, la más importante fábrica de tejas y ladrillos de Castilla y León, materiales que se emplearon en la construcción del edificio provincial, además de la piedra artificial elaborada en la fábrica propiedad de Gerónimo Arroyo, y las estructuras metálicas obra de los Talleres Arroyo y Gallego, de los que Jerónimo Arroyo era copropietario. Tras siete años de obras el Palacio Provincial se inauguró el 19 de octubre de 1914.

Hasta el año 1962 no se hicieron obras de importancia en el Palacio, ese año se inició la ampliación del edificio, tras la compra de inmuebles colindantes que hacían esquina con la calle Burgos y Berruguete, entre ellos el edificio del Diario Día. Las obras se realizaron en tres fases, por un importe total de 4.634.082,45 pesetas, que permitieron crear un ala nueva, alargar la fachada del edificio y construir un nuevo torreón frente a la Plaza de Abastos. La dirección de la segunda y tercera fase se encargó al arquitecto provincial Antonio Font, y realizó la obra el contratista Francisco Domingo.

INCENDIO DEL PALACIO EN LA NOCHE BUENA DE 1966

El 24 de diciembre de 1966 un pavoroso incendio destruyó gran parte del edificio. El incendio se inició en la chimenea de la calefacción situada en la caja de escalera principal, y se propagó velozmente por la cubierta y la planta primera del edificio, debido a las cerchas de madera de su cubierta. Las llamas se detuvieron al alcanzar los forjados de hormigón de la zona de ampliación del edificio, pero supuso graves daños en la estructura del inmueble, así como la destrucción de importante documentación del Archivo Provincial y del Museo Arqueológico, debido a la gran cantidad de agua arrojada por los bomberos en la planta baja del edificio que provocó el embolsamiento y apertura de los techos, y se desplomó la bóveda de la escalera, que ocasionó la muerte del director del Parque de Bomberos, hijo del arquitecto Jerónimo Arroyo, autor del proyecto del palacio. El incendió se llevó importantes obras de arte, y el arquitecto provincial, Antonio Font se encargó de la restauración del palacio, con respeto al proyecto de Jerónimo Arroyo.

Incendio del Palacio Provincial. Foto Archivo Provincial.

CENTENARIO DEL PALACIO

El edificio celebró su centenario en el año 2014, y la Diputación de Palencia inauguró en el Centro Cultural Provincial la exposición “El Palacio Provincial: 1914-2014. Un edificio singular de Palencia”. En esta exposición se mostró al gran público todas las fases del proyecto, los detalles de su construcción, ampliación, transformación, y un pormenorizado estudio de las valiosas esculturas de la fachada principal, y la originalidad del resto de fachadas con el empleo de esculturas en piedra artificial, elaboradas por Germán Calvo Fernández, vaciador de la Fábrica de Piedra Artificial propiedad de Jerónimo Arroyo, sin olvidar la calidad y la importancia de las pinturas y vidrieras, de un edificio en constante transformación, que padeció un espectacular incendio, en la Noche Buena de 1966, que destruyó gran parte de la estructura del palacio.

MIS CUARENTA AÑOS DE SERVICIO EN LA DIPUTACIÓN

Desde la inauguración del Palacio Provincial han transcurrido 108 años, de los que casi 40 he tenido el gran honor de pertenecer y trabajar en esa prestigiosa institución, y conocer a lo largo de mi vida laboral a cinco presidentes: Emilio Polo, Jesús Mañueco, Enrique Martín, José Mª Hernández y Ángeles Armisen, y a tres secretarios generales: Gonzalo Estébanez, José Luis Abia, y Juan José Villalva.

Desde mis comienzos, en el año 1982, en la Administración del Hospital Provincial “San Telmo”, y en su Farmacia, y mi posterior paso por el Palacio, he trabajado en diferentes Departamentos, como los Servicios Agropecuarios, Intervención, Depositaría, Departamento de Cultura, Contratación y Patrimonio, Planes Provinciales y Contratación, y en mi último semestre en Contratación y Patrimonio. Todos ellos Servicios referentes de la institución.

Palacio de la Diputación Provincial. Enero 2022. Foto Alfonso Santamaría

En mi trabajo durante estos años en los diferentes departamentos he podido comprobar la gran labor de la Diputación como entidad más cercana a los ayuntamientos de la provincia, a las entidades locales menores y juntas vecinales, a quienes dota de importantes y necesarias infraestructuras, a través de los Planes Provinciales, así como el imprescindible asesoramiento a los municipios, cuya mejora ha sido evidente en todos estos años.

SERVICIOS AGROPECUARIOS

En Servicios Agropecuarios trabajé en el año 1983 para sustituir la baja maternal de Teresa Cano, toda una institución en Agropecuarios, y coincidí con el antiguo administrador del Hospital Provincial, Eusterio Polo. En aquellos años los Servicios Agropecuarios fueron pioneros en la inseminación artificial, con el veterinario Benedicto Villaroel al mando, secundado por el veterinario Edmundo Gómez Nozal, el perito agrícola Jesús Ángel Miguel, el equipo de veterinarios encargados de los diferentes circuitos de inseminación por la provincia. De las Granjas Provinciales se encargaba Rafael Baquerín, asistido por José Luis Escudero, y el personal de las huertas e instalaciones agropecuarias de San Telmo y de Santana. La cabaña ganadera de la provincia mejoró mucho tras la inauguración de las modernas instalaciones de la prestigiosa y pionera “Finca la Morenilla”, sita en Perales de Campos, a cuya inauguración tuve el honor de asistir.
A Villarroel, tras su jubilación, le sustituyó como jefe de servicio el veterinario Juan Carlos Marcos Paredes, que con el equipo de veterinarios hicieron posible la mejora de la raza ganadera, en aquellos años en los que la diputación adquirió sementales y novillas de gran calidad, que sirvieron de mucha ayuda a los ganaderos de la provincia, que disfrutaron de un éxito asegurado con un ganado de máxima calidad y producción, capaz de situarse entre los más prestigiosos de España.

INTERVENCIÓN PROVINCIAL

En Intervención sustituí la baja maternal de Carmen Fraile, que se encargaba de la administración del Boletín Oficial de la Provincia, y más tarde la baja de Manuel Megido Dueñas. En este departamento conocí a míticos funcionarios, ya fallecidos, como Miguel Salomón, Emilia Buey, Manuel Megido y Joaquín García Tejerina. A otros, en la actualidad jubilados, como José Antonio Lázaro, Teresa García de la Torre, Belén Pastor, Pilar González Nieto, Carmen Fraile, Mercedes Manrique, Pilar Cantero, Natividad de la Hera, Darío Santana, Cayo Peinador, Blanca Nevares. Y otros todavía en activo como Isabel Baquerín, José María Gutiérrez y Clotilde Martos.

La Intervención Provincial, siempre tuvo el cometido de contabilizar y fiscalizar el control del presupuesto de la Diputación, por aquel entonces bajo el mando de Francisco López Román, después por Manuel Mendoza, y Ricardo Martín; y con el trascurrir de los años por la interinidad de diversos funcionarios, entre ellos Alfonso Vidal, Virginia Losa y José Manuel Morón, hasta la toma de posesión de Inmaculada Grajal como Interventora General, y su posterior cese voluntario para su incorporación, en comisión de servicios, en el Consejo de Cuentas, y su definitivo regreso a la Diputación de Palencia.

DEPOSITARIA

La Depositaría Provincial, que con el tiempo pasó a denominarse Tesorería, tiene la misión de proceder al pago de todos los gastos reflejados en el presupuesto, previa Retención de Crédito y posterior Mandamiento de Pago por parte de Intervención. De esta forma Depositaría procede al trámite de pago de todos los gastos, entre ellos facturas de Proveedores, nóminas de diputados y funcionarios. También Tesorería es receptora de los correspondientes ingresos procedentes del cobro de tasas, inserciones, y demás tributos provinciales, a parte del dinero procedente del Estado, y de las subvenciones de la Comunidad de Castilla y León. Este Departamento tiene además la custodia de caudales y bienes provinciales, y el control y seguimiento de cuentas bancarias.

Al primer depositario que conocí fue a Bernardo Negueruela. En Depositaría conocí a Laurentino Rosales, José Feliciano Casado, Miguel Casado, Dionisio Negueruela, Marisa Rosales, Felicidad Villegas, Pilar Diez Celia Prieto, José Diez San Millán., y Luis Montes. Tras la jubilación de Bernardo Negueruela, Depositaría tuvo un largo período de interinidad a cargo de José Feliciano Casado, asistido por Marisa Rosales, hasta la llegada como Tesorero de José Manuel Morón Porto.

DEPARTAMENTO DE CULTURA

El Departamento de Cultura, en palabras de Mariano Valero, responsable entonces del Gabinete de Prensa, era “el buque insignia de la Diputación”, capitaneado por su directora Mª. Valentina Calleja González, con el joven Rafael Martínez como segundo de abordo.

Maritina, antigua Auxiliar de Archivos y Bibliotecas, directora del Museo Arqueológico, (1978 a 1980), y autora de su primera guía, fue nombrada directora del Departamento de Cultura por la corporación presidida por Emilio Polo Calderón. Maritina años más tarde, en 1993, publicará el primer libro sobre el edificio de la Diputación: “El Palacio de la Diputación Provincial de Palencia”. Otra funcionaria de la Diputación, Encarnación Lafuente Zorrilla, fue pionera en estudiar el Palacio Provincial y realizó una tesina fin de carrera que donó a la Biblioteca de la Diputación, y está disponible para su consulta.

Departamento de Cultura: Rafael Martínez, Alfonso Santamaría, Evaristo González, Maritina Calleja, Elena Gutiérrez, Vicente Serna, Luis Caña, Enrique Caña, Carmen Merino, Julián García Torrellas, Pilar Rodriguez, y el becario Ciriaco Fdez. Crespo. 1984.

BIBLIOTECA Y ARCHIVO PROVINCIAL

La Biblioteca Tello Téllez de Meneses, que pertenece al Departamento de Cultura, ha cumplido cien años desde su apertura, el 9 de julio de 1921, el mismo día que se inauguró el Museo Arqueológico Provincial. La Biblioteca de la Diputación fue sede de la Institución Tello Téllez de Meneses desde su constitución en 1949, además de Biblioteca del Estado hasta que en 1967 se trasladó junto con el archivo histórico provincial a la calle Lope de Vega, y su posterior traslado definitivo a sus nuevas y modernas instalaciones de la Calle Eduardo Dato (Biblioteca), y de Niños del Coro (Archivo Histórico). La Biblioteca de la Diputación Provincial conserva una importante colección bibliográfica especialmente valiosa en cuanto se refiere a los temas locales y de carácter regional. Todo lo publicado sobre la provincia se encuentra en esta magnífica y especializada biblioteca. También el Archivo Provincial contiene joyas fundamentales para el investigador, que dada su magnitud fue necesario su traslado, tras la rehabilitación y acondicionamiento para archivo del castillo de Fuentes de Valdepero.

Biblioteca del Palacio Provincial. Foto Archivo Provincial.

EL GRUPO PROVINCIAL DE DANZAS Y LA ESCUELA DE DANZAS

El Grupo Provincial de Danzas y la Escuela de Danzas, creados en 1980, dependientes del Departamento de Cultura cosecharon grandes éxitos con Javier Revilla como director, auxiliado por un buen equipo de profesores que formaron a muchas generaciones de palentinos, y consiguieron triunfar en manifestaciones folclóricas fuera de nuestras fronteras. El Grupo de Danzas era el mejor reclamo para animar cualquier fiesta o romería con solera de la provincia, o fuera de ella. Cuenta además con el reconocimiento de la Unesco en su estudio de la danza tradicional y el folclore, en una provincia que posee un interesante legado en todas sus comarcas.


Portada del libro de Margarita Ortega “Indumentaria Tradicional y Trajes Típicos Palentinos”.


LAS VILLAS ROMANAS DE LA OLMEDA, QUINTANILLA DE LA CUEZA Y LA CUEVA DE LOS FRANCESES

En 1984 tuvo lugar la inauguración de la Villa Romana de la Olmeda, gracias a la donación de su descubridor Javier Cortes, que contaba con un gran equipo de mosaistas, con Domiciano Ríos a la cabeza. La Olmeda con el tiempo se convirtió en el lugar más visitado de nuestra provincia. La Villa Romana de Quintanilla de la Cueza tuvo una inauguración posterior, que también coincidió con mi permanencia en el Departamento de Cultura, así como la apertura al público de la maravillosa Cueva de los Franceses en el municipio de Revilla de Pomar. Tanto las Villas Romanas como la Cueva de los Franceses dependían del Departamento de Cultura.

LA IMPRENTA PROVINCIAL

Mucha historia tuvo en aquellos años la Imprenta Provincial, propiedad de la Diputación, sita en las viejas instalaciones de la “Ciudad Asistencial San Telmo”, perteneciente al organigrama del Departamento de Cultura. La imprenta contaba con buena maquinaria, Regente y personal, reclutado con acierto de la Beneficencia Provincial, y algunos empleados provenientes de otras imprentas. Muchos libros y guías importantes, con cuidada encuadernación, pasaron por la Imprenta Provincial, además de la edición del Boletín Oficial de la Provincia, y todo tipo de oficios, carteles, y folletos. Mucha relación tuve durante años con la Imprenta, que en la actualidad podía seguir teniendo trabajo en cuanto a la edición de libros y otros trabajos se refiere, que se editan por imprentas privadas, pero no se consideró rentable, se procedió a su cierre hace unos años, y se recolocó a algunos de sus empleados en otras labores en la Residencia San Telmo, tras su traslado a una oficina del Edificio Fuentes Quintana para editar solamente el BOP, de forma digital.

VENTA DE PUBLICACIONES EDITADAS POR LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

El despacho de Venta de Publicaciones, dependiente del Departamento de Cultura, se encontraba en el vestíbulo del Palacio Provincial, al lado de la imperial escalera que da acceso a la primera planta del palacio, bajo la repisa de la escalinata, lugar que ahora ocupan los vigilantes de la Diputación. En este despacho tomé el relevo de los veteranos funcionarios Evaristo González y Vicente Serna, que me dieron magistrales clases, me enseñaron su sabiduría y experiencia, su peculiar y atractiva personalidad, y su exquisito trato y paciencia con un novato como yo, que me sirvieron para afrontar en solitario la venta de libros al público, y a las librerías, y el manejo de los almacenes de libros situados en la planta baja del edificio, en los sótanos que en su día ocupó el Museo Arqueológico.

Junto al despacho de Venta de Publicaciones se encontraban dos vitrinas, procedentes del Museo Arqueológico Provincial, en las que se exponían los libros editados por la Diputación de Palencia, propietaria de la Imprenta Provincial, sita en la Ciudad Asistencial San Telmo.

En el mostrador del despacho de Venta de Publicaciones con mis compañeras de Depositaria (Celia, Sisi y Tere). Con Marisa Rosales, la Cajera de Depositaria, junto a una de las vitrinas expositoras de libros

En 1985 el Departamento de Cultura, previa autorización del presidente Jesús Mañueco, me envió a La Coruña con las principales publicaciones, trípticos y folletos turísticos editadas por la Diputación que promocionaban la provincia. En el hotel Atlántico de la capital gallega se celebró una importante convención a la que asistió, en representación de la Diputación, Ángel Miguel Prieto Herrero, diputado de Cultura. En la clausura pude ver al presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, presidentes autonómicos, como el de Cantabria, y presidentes de varias diputaciones.

Mi instancia en La Coruña me hizo disfrutar de una bonita experiencia, fuera de nuestra provincia.

MIS CONTACTOS CON LOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCIÓN TELLO TÉLLEZ DE MENESES

Tuve la oportunidad de tratar a todos los Académicos de la Institución Tello Téllez de Meneses, comenzando por el secretario general, D. Jesús Mateo Romero, que me quiso nombrar su secretario particular. Recuerdo ir a los domicilios de todos los académicos para hacer la entrega de las nuevas publicaciones editadas por la Diputación, así como de los nuevos ejemplares de la Revista de la Institución Tello Téllez de Meneses. Me encantaba ir a la catedral y entrar en la Sacristía para hacer entrega de los libros de los académicos que pertenecían al Cabildo, y hablar con Don Ignacio el sacerdote, e Ignacito el monaguillo. También me acercaba al Archivo Catedralicio para entregar los libros a Don Santiago Francia, y después me recorría toda la catedral.

El canónigo D. Mariano Fraile me tenía especial cariño, en alguna ocasión visité su casa en la calle Sinesio Delgado. Carmen Trapote me apreciaba mucho, era la académica más simpática, amable y cariñosa. También llevaba los libros a D. Arcadio Torres, el anticuario que vivía en el caserón de la Calle Mayor, junto a la casa donde nació el pintor Juan Manuel Díaz Caneja. Don Arcadio siempre me daba la propina, a la que no me podía negar. También visité a menudo el domicilio de Maritina Calleja, su tía Teo era muy atenta conmigo.

EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

El 27 de abril de 1989, se inauguró en la plaza Abilio Calderón el Centro Cultural Provincial en un edificio centenario que albergó la antigua Escuela de Peritos Agrícolas, y se transformó para instalar el Departamento de Cultura, la Fundación Provincial de Deportes, dirigida por Gerardo Cisneros, y el Centro de Formación Fuentes Quintana, en el que se englobaba el Departamento de Fomento, con José Ramón Andrés Ibáñez como jefe de servicio. El edificio se dotó de un magnífico Salón de Actos, una amplia y moderna Sala de Exposiciones, y se reservó una sala para la Institución Tello Téllez de Meneses, además de salas para impartir charlas y cursos de informática. A lo largo y ancho de todo el inmueble se excavaron los sótanos, el más grande se utilizó como Almacén de Publicaciones, en el que se instalaron cientos de estanterías para albergar el inmenso volumen de libros que poseía la Diputación, el otro almacén se reservó para la Fundación de Deportes, y para el material de Turismo.

En el Almacén de Publicaciones se encontraba mi despacho, según algunos “el más grande de toda la diputación”, y allí rodeado de libros, controlaba las publicaciones, y sabía en qué estantería dormía cada libro. Recibía a las nuevas ediciones que se publicaban y buscaba su aposento, para proceder después a su envío al Distribuidor, y a las instituciones, bibliotecas y académicos, así como su venta a las librerías de Palencia. En aquel Almacén cuidaba de los libros, eran mis amigos, y sentía su cariño.

LAS PUBLICACIONES MÁS VENDIDAS

En el vestíbulo del Palacio Provincial se encontraban dos vitrinas, procedentes del antiguo Museo Arqueológico Provincial, en las que se exponían los libros más vendidos, entre ellos, la “Guía Turística de Palencia y su Provincia” de Valentín Bleye, periodista y escritor palentino, y “El Arte Románico en Palencia”, de Miguel Ángel García Guinea, un especialista mundial y autoridad en el arte Románico español. Al libro de García Guinea le seguía en popularidad y ventas, la “Historia de Palencia”, editado en 1984, y dirigida por el prestigioso historiador palentino Julio González.

Guía Turística de Palencia y su Provincia de Bleye 1977. Cuarta Edición Guía Turística 1988. El Románico en Palencia Miguel Ángel García Guinea 1977. Historia de Palencia Julio González 1984

ARQUITECTURA CIVIL DE LOS SIGLOS XVI, XVII, XVIII

En 1988 Gonzalo Alcalde Crespo triunfa con su “Arquitectura Civil de los siglos XVI, XVII y XVIII de la provincia de Palencia”, y poco después con su guía sobre las “Ermitas Rupestres de la provincia de Palencia”. Fue Alcalde autor de una minuciosa investigación y una amplia obra divulgativa publicada, en la que tocó un variado número de temas, entre los que destacan sus pormenorizados estudios sobre el amplio territorio natural de la Montaña Palentina, las Comarcas Naturales de la provincia de Palencia, su arquitectura popular y civil, así como un gran número de artículos en revistas especializadas sobre arqueología y prehistoria, junto con sus habituales colaboraciones en diferentes medios de comunicación y prensa. Pionero en casi todo sus Rutas y Senderos por la Montaña Palentina, y Rutas Turísticas por la provincia de Palencia tuvieron éxito sin precedentes.

EL BOLETÍN PROVINCIAL

 

El Boletín Provincial de Información Municipal se editaba por el Gabinete de Prensa de la Diputación, con fotografías de Enrique Caña, y se prensaba en las viejas instalaciones de la Imprenta Provincial en la Ciudad Asistencial San Telmo. En el Boletín número 11, correspondiente a noviembre y diciembre de 1985 se publicó mi primer artículo al que titulé “Las Publicaciones de la Diputación: Impulso cultural permanente”. En el que manifestaba mi opinión, basada en mi experiencia, sobre las publicaciones de la Diputación de Palencia y de la Institución Tello Téllez de Meneses. La revista se distribuía por toda la provincia, y se enviaba a centros oficiales de toda España. El presidente Jesús Mañueco me felicitó personalmente por la iniciativa.

En 1985 la Diputación publica el prestigioso premio Ramón Carande, ganado por el catedrático palentino, de Buenavista de Valdavia, Alberto Marcos Martín con su meticuloso y pormenorizado estudio “Economía, sociedad, pobreza en Castilla: Palencia: 1500-1814”, que desglosó en dos tomos. Otro palentino, de Pino Viduerna, el historiador y catedrático Pablo García Colmenares, realiza un detallado y profundo estudio de “La Ciudad de Palencia en el siglo XIX”, que nos introduce en la Palencia de esa época.

En 1988 irrumpe con fuerza la “Guía del Románico Palentino” de Miguel Ángel García Guinea, que se convierte en una guía imprescindible para conocer y visitar nuestro románico. Muy popular fue el libro, publicado en el año 1988, “Diccionario de Palentinos Ilustres”, de la profesora palentina María Blanca Herrero Payuelo, que obtuvo el Premio “Severino Rodríguez Salcedo” de la Institución “Tello Téllez de Meneses”.

“Economía, sociedad y pobreza en Castilla: Palencia: 1500-1814”. Alberto Marcos Martín 1985. “La Ciudad de Palencia en el siglo XIX”. Pablo García Colmenares 1986.”Guía del Románico en Palencia”. M.A. García Guinea 1988. “Diccionario de Palentinos Ilustres”. Blanca Herrero Payuelo 1988.

LAS COLECCIONES DE CROMOS DEL ROMÁNICO, GÓTICO Y RENACIMIENTO

Las colecciones de álbumes de Cromos en la que se podían ver en cromos los principales monumentos de la provincia tuvieron un éxito que desbordó todas las previsiones e impactó tanto en escolares como en sus progenitores. Mi compañero el fotógrafo Enrique Caña se recorrió toda la provincia para fotografiar los monumentos. La colección del Románico, fue un bombazo en la capital y provincia, bullicio de intercambios y colas ante el despacho de venta de publicaciones para obtener los cromos que faltaban.

OTRAS PUBLICACIONES DE ÉXITO

En el año 1993 se publicó un importante estudio de José Luis Sánchez García “La Sociedad de Amigos del País de Palencia”. De gran éxito y prestigio fue el libro de Antonio Cabeza Rodríguez, publicado en 1996 “CLÉRIGOS Y SEÑORES. Política y Religión en Palencia en el Siglo de Oro. Premio de Investigación Histórica Ramón Carande (1993).

Mucho éxito tuvieron las publicaciones: Arquitectura Gótica en la ciudad de Palencia (1989), y “La Catedral de Palencia (1.992), ambas de Rafael Martínez, así como “RUTAS Y VILLAS ROMANAS DE PALENCIA” (1996), del genial Javier Cortes, descubridor de la Villa Romana de la Olmeda.


LAS GUÍA DE LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

Las diferentes guías sobre La Villa Romana de la Olmeda fueron muy vendidas, dado el numeroso público interesado en conocer el yacimiento, desde que se abrió al público en 1984, entre ellas la de los prestigiosos arqueólogos Pedro de Palol, José Antonio Abásolo y Javier Cortes, descubridor de la Villa. Esta mítica guía fue sustituida por tres nuevas ediciones del historiador Rafael Martínez y del arqueólogo José Antonio Abásolo, que ha dirigido las excavaciones desde 1988. La Guía de la Olmeda, ha sido y sigue siendo la guía más vendida de las editadas por la Diputación, al ser La Olmeda uno de los lugares más visitados de Palencia.

VIDA Y OBRA DE LOS GRANDES ARTISTAS PALENTINOS

En 1986 y 1987 se publicaron muchos libros de gran éxito sobre la vida y obra de grandes artistas palentinos, como el pintor José Casado del Alisal, el escultor Victorio Macho, y el arquitecto Jerónimo Arroyo, escritas por reconocidos especialistas como Francisco J. Portela Sandoval, José Carlos Brasas Egido; y José Antonio González Delgado y José Luis Hermoso Navascués. Estas publicaciones salieron de los talleres de la prestigiosa imprenta palentina Gráficas Merino, una de las mejores imprentas de Castilla y León.


CATALOGO DE PUBLICACIONES 1999

En el año 1999 se publicó el Catálogo de Publicaciones de la Diputación de Palencia y la Institución Tello Téllez de Meneses, de Mª Pilar Rodríguez González, responsable de la Biblioteca y del Archivo Provincial. En este catálogo tuve el honor de colaborar, dado mi privilegiado conocimiento de todas las publicaciones y ser el autor del Inventario.

En el Catálogo se incorporan las publicaciones editadas por la Diputación Provincial de Palencia, las de la “Institución Tello Téllez de Meneses” y del Departamento de Cultura de la Diputación, además de aquellas publicaciones coeditadas con otras Instituciones, o patrocinadas por la institución provincial.

PUBLICACIONES DE LA INSTITUCIÓN TELLO TELLEZ DE MENESES

La edición de la revista Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Menes, recoge cientos de trabajos de investigación referentes a temas palentinos, que en el año 2021 se acerca al número 92, a la que están inscritos un importante de suscriptores e intercambio con las principales instituciones de este tipo. El número 1 se publicó en 1949, y el último en el año 2021.

CONGRESOS DE HISTORIA DE PALENCIA

Tres fueron los congresos que se celebraron con éxito sobre la Historia de Palencia, en los que tuve el honor de participar en tareas encomendadas por la directora del Departamento de Cultura, Maritina Calleja. De estos tres congresos se editaron las respectivas Actas en el año 1985, 1989 y 1995. El primer congreso se celebró en el Castillo de Monzón, y el resto en la Dependencias del Centro Cultural Provincial.

COLECCIÓN CORONA DE ESPAÑA. SERIE REYES DE CASTILLA Y LEÓN

Prestigiosos historiadores publicaron esta colección, entre ellos Gonzalo Martínez Diez, Manuel González Jiménez, José Manuel Nieto Soria, César González Mínguez, Luis Vicente Díaz Martín, Julio Valdeón, Luis Suárez Fernández, Rogelio Pérez Bustamante, o Gustavo Villapalos. El éxito de cada ejemplar de esta colección dependía de su autor y el personaje.

CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO

Tras 18 años en el Departamento de Cultura, en el año 2002, promocioné, y me trasladaron a Intervención para compartir trabajos de Intervención, y de Contratación y Patrimonio. Con el tiempo aumentó el volumen de trabajo, y las contrataciones, suministros y servicios del Negociado de Contratación, y pasé a trabajar en exclusiva en Contratación y Patrimonio, con Javier Prados Durán, como jefe. De Javier conservo un recuerdo especial por el trato directo y personal, y su capacidad de trabajo, entrega y profesionalidad. Un verdadero profesor, amante de su profesión.

Al aumentar el volumen de trabajo fue necesario aumentar también el personal, y Teresa García de la Torre, compañera de Intervención, fue la que más méritos y años de servicio aportó para ganar el concurso de traslados. Mi relación con Teresa fue genial, se convirtió en una de las mejores compañeras de la Diputación. Fue una de las más trabajadoras y llegó a ser la funcionaria más antigua de la casa, con 48 años de servicio, y lamentablemente sin ningún reconocimiento institucional.

PLANES PROVINCIALES Y CONTRATACIÓN

Tras la prolongada baja, por motivos de salud, de Javier Prados, a Teresa y a mí nos tocó hacer sus funciones, sin ningún tipo de gratificación, ni reconocimiento. Con el asesoramiento del Secretario, José Luis Abia, y de la Interventora, Inmaculada Grajal, conseguimos dominar el peliagudo tema de la Contratación, además de llevar Teresa todos los Seguros de la Institución, y yo el Patrimonio y el Inventario.

Con el tiempo Contratación cambió de ubicación, y pasó a las oficinas de Planes Provinciales. Después de estar Teresa y yo tantos años juntos, la adaptación en Planes fue dura, al tener que depender de nuevos jefes, y convivir con otros compañeros, aunque seguimos realizando las mismas funciones. El tiempo fue asentándonos en el nuevo Servicio y formamos una piña, conseguimos buen ambiente y camaradería entre jefes y compañeros, y al día de hoy seguimos manteniendo una buena relación.

CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO

En 2021, de enero a junio, fue mi último semestre hasta alcanzar la jubilación, que coincidió con la separación de los Servicios de Planes Provinciales de Contratación y Patrimonio, y las jefaturas de Amador Núñez en Planes, y de Isaac Gallardo en Contratación, auxiliado por Nuria Gallo.

En este Servicio terminé mis últimos días como trabajador de la Diputación, puse fin a muchos años de trabajo en los que ha sido un orgullo depender de un organismo de tanto prestigio, que me trae muchos recuerdos, ilusiones, y satisfacciones en los diferentes puestos de trabajo, y en los distintos Departamentos, donde hice buenos amigos, y siempre conté con el apoyo y el respaldo de mis jefes.

Mi emotivo recuerdo para aquellos jefes y compañeros fallecidos; y mi agradecimiento a todos los compañeros de los distintos Servicios, así como a mis amigos y compañeros del Sindicato USAE, a los del CSIF, a los de CCOO, y a los de UGT.

_______________

Bibliografía: 
👉Orígenes Históricos de la Constitución de la Provincia de Palencia. Manuel Revuelta González.1981.
👉“El Palacio de la Diputación Provincial”.1993. María Valentina Calleja González.
👉“El Palacio Provincial (1914-2014). Un edificio singular de Palencia. Catálogo de la exposición del Centenario del Palacio Provincial de Palencia.2015
👉“100 años de la apertura de la Biblioteca Pública en la Diputación Provincial de Palencia”. Areños Muñoz Rodríguez. Boletín de Información de la Biblioteca “Tello Téllez de Meneses”. Número 118. 2021.

Fotografías: 
Real Academia de la Historia, Archivo Provincial, Alfonso Santamaría, Curiosón.





PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


12 comentarios:

Curiosón dijo...

Intenso e interesante ensayo el que presenta hoy en Curiosón Alfonso Santamaría. Sin duda excede con mucho la extensión de las historias que vamos publicando en este blog desde su salida en 2008. Yo creo que, revisando imágenes y documentación, su marco idóneo sería la propia institución en la que se ha desarrollado su vida laboral y que tan bien conoce, pero ha querido presentarlo aquí. Espero que encuentre el eco que merece. Gracias, Alfonso, por este cúmulo de recuerdos que nos traen una historia tan completa de nuestra institución.

Julián González Prieto dijo...

Con este nuevo, exhaustivo y documentado trabajo te estás convirtiendo en gran cronista de nuestra tierra y pronto, a quien corresponda, tendrá que hacerte oficial. Creo que poco más se puede decir sobre la Diputación. Felicidades y un abrazón, amigo Alfonso

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Agradezco la paciencia infinita de Froilán, al permitirme escribir en Curiosón este interminable relato, un privilegio que conmemora mi satisfacción por mi primer aniversario en este Blog.
Qué decirte Julián, cuando la amistad hace que escribas comentarios sobre mí, que me parecen desmesurados, pero que me animan a seguir con mis escritos, sin más pretensión que agradar a quien me lee.

Luis dijo...

Excelente relato sobre la historia de nuestra Diputacion Provincial, muchos datos recogidos en este documental escrito se nos a nosotros desapercibidos, lo cual agradezco dar luz a tantos datos recogidos en el mismo. También observo el cariño con que has descrito todos tus recuerdos de tanta gente que has conocido durante tantos años. Enhorabuena por el artículo. Un abrazo.

Ramón Gil Zorrilla dijo...

Alfonso, hemos recibido una lección de historia sobre la Diputación de Palencia. De tu pluma salen a la palestra, determinadas cosas que solo tú, por tu trabajo y dedicación sabías. Mi enhorabuena para que sigas impregnándonos con tu mejor pluma.

Agustín Rodriguez García dijo...

Alfonso, mi más sincera felicitación por este amplio resumen con toda tu historia y todo el relato que realizas de la bonita Diputación de Palencia, tanto por fuera como por dentro. Me quedo asombrado con el tiempo que he estado leyendo todo tu sumario, así que me imagino las horas que te habrá costado escribir todo este historial. También me descubro por tu memoria, recordando tantos nombres que hicieron posible esta maravillosa diputación y el recuerdo de tantos amigos y compañeros con los que has compartido tantas cosas en estos años de tu vida laboral. Un abrazo, campeón. P.D.: Esta vez mi puntuación es un 10.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias Luis, Ramón y Agustín por la valoración que hacéis de mi historia sobre el Palacio Provincial, de mis datos, y mis recuerdos vividos en él.

José Luis Gregorio dijo...

Querido amigo Alfonso:
Lo primero mi humilde y sobretodo sincero reconocimiento a un trabajo magistral donde no sé el tiempo que habrás empleado, pero retrata maravillosamente lo que representa nuestra diputación para los palentinos. Recuerdo con mucha tristeza cuando era niño, el desgraciado incendio que destruyó parte del edificio y también con mucha pena la inesperada muerte del anterior presidente José María Hernández. Veo en este artículo la pasión que has puesto, dado que fue tu casa durante mucho tiempo, y lo orgulloso que te sientes por ello. Enhorabuena por todo. Un abrazo, amigo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias amigo José Luis, como siempre me dedicas tu apreciado tiempo, y analizas mis escritos. Tu reconocimiento me llena de satisfacción.

Anónimo dijo...

Impresionante recorrido por varios de los servicios de la Diputación a lo largo de 4 décadas, e impresionante memoria para recordar tantos datos y tantos compañeros, entre los cuales seguro dejaste un buen recuerdo

Anónimo dijo...

Impresionante recorrido por varios servicios de la Diputación, gran trabajo de recopilación de datos y gran memoria para recordar tantas cosas y a tantos compañeros, que seguro guardan buen recuerdo

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto me alegro amigo que aprecies mi trabajo de este recuerdo de mi vida laboral, en la que es difícil olvidar a quienes trabajaron conmigo durante tantos años, compañeros que muchos se convirtieron en amigos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates