🌗 Antonio Machado, poeta español [Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939]
📘 curioson | De cien en cien

● "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón."

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

41—|||||—En Albacete se habla mucho de la Cueva de los Chorros, una cascada con más de 80 metros de altura. En medio un buen puñado de localidades con buenos atractivos como Yeste, Riópar, Liétor, Ayna o Letur.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

14—La cerveza "Heineken" está diseñada para hacer espuma exactamente 5 minutos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

9.-Algo es algo, dijo al ver el hueso un galgo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



La Mezquita—Castro Caldelas


En principio no te planteas otra cosa que ver y disfrutar. Viajar es una forma de entender la vida, de conocer otros rincones. Viajar ahora, antes de que se te cierren todas las puertas, por la edad, por la salud, por lo que sea. He de decir que, para mi, viajar es vivir. Son muchas las impresiones recibidas estos días en un amplio recorrido por la Ribeira Sacra.




La Mezquita-Castro_Caldelas_Ribeira-Sacra

Hemos tenido la suerte de llevar por guía a un nativo de La Mezquita, localidad situada en la comarca de Viana, a pocos kilómetros de Orense. Alli conversamos con Germán, un escultor que promete y que me recuerda a mi querido Herminio Revilla que tiene su taller en el pueblo de Villabellaco. Conocí a un gran músico, …. Y tengo que hablar, sin ser entendido, de las tres características de su iglesia de San Pedro, que José, “el galego”, como le conocemos cariñosamente, nos explica orgulloso de aquella iglesiuca de su pueblo: el cordero mirando al norte; el rosetón de la fachada, la ventanilla por debajo, un curioso tejaroz y la extraña puerta del Sur.

Después de comprometerme a mencionarlo, nos ponemos en camino hacia Castro Caldelas, uno de los platos fuertes de este viaje. Situado al norte del gran nudo orográfico que comprende las sierras de San Mamede y Queixá, vamos a enseñorearnos con el espacio natural más completo de la alta montaña gallega. El punto más elevado es Fonte do Santo, a 1618 metros, donde hay una capilla en honor del santo que da nombre a la montaña y donde se celebra una importante romería en el mes de agosto. En cuanto llegamos, ya les doy tiempo libre a José y a Juantxu para que tomen un café y se den una vuelta. Ellos ya lo conocen. Yo tengo que visitar el castillo, tengo que perderme por las calles del pueblo. Nos encontramos en un término municipal de 16 parroquias y 86 entidades de población. Desde el castillo, centro de la vida cultural de toda la comarca, se domina la villa. En su interior alberga la oficina de turismo, la biblioteca y el museo etnográfico. Parece que ya lo has visto todo, pero me gustaría volver más adelante porque soy consciente de que aquí hay un caudal inagotable.

Actualización Sep2026 | 💥+666 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Por esta y las otras crónicas, con la ayuda de José y Juantxu, pienso que te has empapado y enamorado de la grandiosa Ribeira Sacra, disfrutando a tope de ella, y nos invitas a conocerla. Ojalá pueda ser realidad, siendo tú el guía. Sigue disfrutando con tus viajes, llenándote de vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes la suerte de viajar en compañía de alguien que vive allí y lo conoce a fondo, te pierdes siempre lo que no te da tiempo a ver, y como quedan muchas cosas pendientes, seguramente, si todo es favorable, vuelva a primeros del próximo año para seguir ampliando conocimientos. Y no descarto una visita posterior en vuestra compañía. Un abrazo, Julián.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1606



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +808👀

Peña Vieja (2.617 m)

Ya tenía ganas de hacer algo yo sola... Elegí esta ruta y esos picos porque no son nada técnicos, básicamente es "andar". La clasi...